“El país de las dos mil fosas” gana el Premio Gabo a la mejor cobertura
Por QUINTO ELEMENTO LAB
Este premio reconoce lo mejor del periodismo de Iberoamérica. Esta investigación resultó seleccionada de entre 405 piezas presentadas a concurso.
Ver más
Lozoya responde: “es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia”
Por Quinto Elemento Lab
Emilio Lozoya rompió el silencio. Desde una ubicación no identificada, rebate: “A mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese?”.
Ver más
“El país de las 2 mil fosas”, nominado como uno de los 12 mejores reportajes del mundo
Por Quinto Elemento Lab
La investigación realizada durante casi dos años por un equipo de periodistas de varias regiones reveló que en 24 estados se han encontrado casi 2 mil fosas clandestinas entre 2006 y 2016, a un ritmo de vértigo: una fosa cada dos días, en uno de cada siete municipios del país.
Ver más
Marcela Turati ganó el premio María Moors Cabot
Por Quinto Elemento Lab
Marcela Turati, integrante de Quinto Elemento Lab, ganó el Premio María Moors Cabot por su trayectoria y su trabajo periodístico en Derechos Humanos. Este premio que otorga la Universidad de Columbia, de Nueva York, es uno de los más antiguos y distinguidos en la profesión y reconoce la carrera de periodistas que han contribuido a la comprensión de la vida en la región de las Américas.
Ver más
“El país de las 2 mil fosas” gana el premio Breach-Valdez
Por Quinto Elemento Lab
El premio Breach-Valdez 2019 fue para el reportaje “El país de las 2 mil fosas”, iniciativa del proyecto A dónde van los desaparecidos/Quinto Elemento Lab, y resultado del trabajo de campo, de documentación y de análisis de datos que realizó un grupo de periodistas independientes a lo largo de año y medio.
Ver más
TIPS
¿Quieres que nadie pueda espiar tu correo electrónico?
Defensas para periodistas que sufren acoso
Claves para investigar La Falsa Filantropía
Cómo buscar en Compranet sin entrar
Tercera Convocatoria – Preguntas Frecuentes
Por Quinto Elemento Lab
Está abierta nuestra tercera convocatoria en busca de proyectos de investigación periodística. En esta ocasión la convocatoria está dirigida solo a periodistas freelance con investigaciones en desarrollo. La convocatoria estará abierta a recibir proyectos hasta las 0:00 del 6 de junio de 2019. Esperamos responder a tus preguntas en la siguiente guía.
Ver más
Tercera Convocatoria de Periodismo de Investigación
Por Quinto Elemento Lab
Quinto Elemento Lab busca a periodistas freelance que estén desarrollando un reportaje de investigación de alto impacto y que requieran asesoría, edición, producción, estrategia de difusión y financiamiento para poderla concluir.
Ver más
Interroga Fiscalía a ex funcionarios de Odebrecht en Brasil
Por Andrea Cárdenas y Guilherme Amado
La Fiscalía General de México interrogó el mes pasado a cinco testigos clave en la investigación del caso Odebrecht. Carlos Enrique Hernández Azuara, director general de Asuntos Especiales de la Fiscalía General, se presentó el 22 de marzo en la sede del Ministerio Público Federal en Sao Paulo, Brasil, de acuerdo con cuatro fuentes de Odebrecht, del Ministerio Público Federal de Brasil y del Gobierno de México.
Ver más
Un mensaje para nuestra comunidad y nuestros lectores
Por Quinto Elemento Lab
Ignacio Rodríguez Reyna, director adjunto de Quinto Elemento Lab, aceptó un cargo en el servicio público que inicia en enero próximo. Con el propósito de garantizar la irrestricta independencia y evitar cualquier asomo de conflicto de interés, Ignacio no participará ni intervendrá de ninguna forma ni en las decisiones editoriales ni en la vida interna de Quinto Elemento Lab.
Ver más
Cofepris debe publicar las fallas de dispositivos médicos
Por Andrea Cárdenas
Es un derecho de los pacientes conocer qué problemas de salud han presentado otras personas con el uso de ciertos dispositivos, dijo la presidenta de la comisión de Salud del Congreso, Miroslava Sánchez. Exige a Cofepris hacer pública la información que en otros países ya está disponible.
Ver más
Cuéntenos su historia con los dispositivos médicos
Por Quinto Elemento Lab
A periodistas alrededor del mundo les interesa su ayuda. Los Implant Files (los Expedientes de Implantes) son una investigación, realizada durante un año, acerca de la industria de los dispositivos médicos. Hemos hablado con personas de muchos países, desde Perú a Túnez, de India a Australia. Pero no hemos terminado aún. Quedan muchas preguntas aún sin respuesta.
Ver más
La Falsa Filantropía gana el Premio Nacional de Periodismo Cultural
Por Quinto Elemento Lab
Carmen García Bermejo, autora de la investigación “La falsa filantropía de Salinas Pliego”, proyecto desarrollado con el financiamiento y apoyo de la organización Quinto Elemento Lab, obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila 2018.
Ver más
Emilio Lozoya niega haber recibido “pagos o dinero” de Altos Hornos
Por Ignacio Rodríguez Reyna
Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), “niega rotundamente” tener relación de negocios con directivos o propietarios de Altos Hornos de México SA (AHMSA) o “haber recibido pagos o dinero” de esa empresa acerera.
Ver más
No habrá carpetazo para Odebrecht, la Estafa Maestra o la Casa Blanca
Por Ignacio Rodríguez Reyna
El senador electo Ricardo Monreal tiene claro el mensaje que los ciudadanos que votaron por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enviaron el 1 de julio: la sociedad está harta de la corrupción y de la impunidad.
Ver más
AMLO tendrá que investigar nexos Lozoya-AHMSA
Por Andrea Cárdenas
Tres legisladores, actuales y electos, de distintos partidos, piden incorporar los datos revelados por Quinto Elemento Lab a la investigación sobre el caso Odebrecht. Están convencidos de que el próximo gobierno tendrá que investigar las transferencias de Altos Hornos a la offshore de la constructora brasileña y la participación de Emilio Lozoya. Y concluyen: “No puede dejar de hacerlo”.
Ver más
AHMSA firmó contrato con offshore de Odebrecht cuando ésta no existía
Por Ignacio Rodríguez Reyna
Altos Hornos de México justifica haber transferido a Grangemouth LP 3.7 millones de dólares por un contrato que firmó sin que esa empresa ligada a Odebrecht siquiera se hubiera creado.
Ver más
Segunda Convocatoria de Periodismo de Investigación
Por Quinto Elemento Lab
Quinto Elemento Lab busca a periodistas con un proyecto de investigación de alto impacto, interesados en recibir asesoría, edición y financiamiento. Queremos producir un periodismo de excelencia, de alta relevancia social, que contribuya al empoderamiento de los ciudadanos y al fortalecimiento de los valores democráticos.
Ver más
Maciel envió millones de pesos a paraísos fiscales
Por Raúl Olmos, MCCI
Durante dos décadas, Marcial Maciel y sus colaboradores más cercanos tuvieron en los paraísos fiscales de Bermudas e Islas Vírgenes una estructura financiera a través de la cual fluían recursos de la Legión de Cristo, revela la investigación global ‘Paradise Papers’.
Ver más
El misterioso contrato de 10 mil millones de pesos
Por Quinto Elemento Lab
En el arranque del Gobierno de Felipe Calderón, Pemex otorgó un contrato por 10 mil 300 millones de pesos para la renta por cinco años de una plataforma marina a una empresa recién creada en Campeche, cuyo dueño fundador es esposo de la actual diputada federal por el PAN, Rocío Matesanz Santamaría.
Ver más

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

opensociety

opensociety

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro y opera con un donativo de Open Society Foundations.

Aviso de privacidad

Dirección postal
Tlacotalpan 131
Colonia Roma Sur
CDMX, C.P. 06700

Aliados

Global