5

Colección de webinars

Por QUINTO ELEMENTO LAB  

TIP

 

Periodistas de diversas regiones de México y del mundo han aceptado que nos asomemos a su mundo y aprendamos de ellos y de sus herramientas y maneras de investigar. En esta liga encontrarás una creciente colección de webinars de temas de lo más diversos. Y todos con la intención de que, con del intercambio generoso de ideas y de herramientas, podamos hacer un mejor periodismo y servir mejor al público. 

Siempre encontrarás los videos más recientes en la parte superior de esta página. También puedes seguirlos en nuestra página de facebook.

 

 

Los nuevos retos del periodismo en tiempos de polarización


2 4  D E  S E P T I E M B R E  2 0 2 2 

El desafío de despolarizar: ¿Podemos recuperar el diálogo? ¿Qué retos enfrentan las y los periodistas en contextos de polarización? ¿Qué estrategias se pueden seguir en las redacciones para no sucumbir a los discursos polarizantes? Un sociólogo y dos periodistas analizan un tema que impacta de manera directa en el oficio de informar.

 

 

Cómo armar una propuesta de investigación irresistible


1   D E  J U L I O  2 0 2 1 

Los co-fundadores de Quinto Elemento Lab, Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna, comparten consejos para que periodistas de todo el país envíen sus propuestas de reportaje y postulen a la convocatoria anual de periodismo de investigación.

 

 

Cómo informar en países polarizados


1 2  D E  A B R I L  2 0 2 1 

Aprendizajes de periodistas que han navegado por mares revueltos de Venezuela, Argentina y Estados Unidos. Comparten sus experiencias Luz Mely Reyes, periodista venezolana y directora de Efecto Cocuyo; Graciela Mochkofsky, periodista argentina y directora del Programa de Periodismo en Español de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), y Cecilia Gonzalez, columnista mexicana en Argentina y capacitadora en uso de redes sociales.

 

¿Cómo se cubre el Ejército?


2 5  D E  M A R Z O  2 0 2 1 

Las Fuerzas Armadas han tomado un papel cada vez más relevante en el acontecer mexicano. Zorayda Gallegos, Pablo Ferri y Juan Veledíaz, tres periodistas experimentados en seguirle la pista al Ejército comparten secretos y tips para abordar el tema. Ellos han descubierto desvío de gastos, violaciones a los derechos humanos, métodos fatales de entrenamiento y han documentado las vidas de generales y militares importantes en la historia mexicana.

 

¿Qué hacemos para no hablar de la crisis en los medios?


7  D  E    A G O S T O   2 0 2 0 

¿Qué podemos hacer periodistas para servir de la mejor manera a la audiencia? De esto hablan Natalia Viana, directora de Agencia Pública (Brasil), Eduardo Suárez, director de Comunicación del Reuters Institute for the Study of Journalism y Diego Salazar, periodista y autor del libro "No hemos entendido nada".



Periodismo Dadá

2 0   D E  J U N I O   2 0 2 0

Periodismo Dadá: Contar desde fuera de la cárcel de lo "posible". Pere Ortin nos comparte sus métodos creativos y sus dudas insumisas para hacer periodismo provocador.
Pere Ortin es periodista, ensayista, director de documentales y director de la revista Altair Magazine, editada en España.




Secretos del periodismo colaborativo


1 9  D E  J U N I O  2 0 2 0 

Una investigación, muchos periodistas: ¿cómo se investiga una misma historia desde distintos países? Nos cuentan: Paul Radu (OCCRP, Organized Crime and Corruption Reporting Project); María Teresa Ronderos y Andrés Bermúdez (CLIP Centro Latinoamericano de Investigación Periodística); Mónica González Islas, Fotoperiodista mexicana; Andrea Cárdenas (Quinto Elemento Lab).



Geolocalización para 
periodistas


5  D E  J U N I O  2 0 2 0 

Giancarlo Fiorella, investigador de Bellingcat, medio internacional especializado en uso de fuentes abiertas para investigación, nos comparte las técnicas y herramientas que utilizó para geolocalizar la ubicación de políticos que no querían ser encontrados (Google Maps, Google Earth Pro, Google avanzado y Mapillary).

 

 

¿Cómo investigar las muertes que no se cuentan?


2 9  D E  M A Y O  2 0 2 0

Cuatro periodistas nos cuentan las estrategias que han utilizado para develar el número de muertes por Covid-19 que no aparecen en la estadística oficial. Participan desde Perú Romina Mella, de IDL-Reporteros, Juan Montes, del Wall Street Journal, Samuel Adam de MCCI, e Isabel Mercado del Semanario Zeta, de Tijuana.

 

 

Estrategias para facilitar el trabajo remoto


2 5  D E  M A Y O  2 0 2 0

Mago Torres nos comparte desde Chicago estrategias para facilitar el trabajo desde casa y lograr un balance entre los retos emocionales y las exigencias del oficio en el contexto del Covid-19. Mago es ex-becaria de Periodismo JSK de Stanford, ha participado en investigaciones colaborativas internacionales y con Quinto Elemento Lab. Es co-fundadora de Periodistas de a Pie y trabaja con ICIJ.

 

 

Uso avanzado de redes sociales para investigaciones


2 2  D E  M A Y O  2 0 2 0 

¿Cómo rastrear y verificar información de Facebook, Twitter e Instagram? Gisela Pérez de Acha es una abogada y periodista mexicana experta en data, verificación digital, ciberseguridad y periodismo de investigación. Se especializó en fuentes abiertas en la Universidad de Berkeley y es miembro de los Cuerpos de Verificación Digital de Amnistía Internacional.

 

 

Contar historias a partir de datos de la pandemia


7  D E  M A Y O  2 0 2 0

En tiempos de pandemia, el derecho a la información es el derecho a la salud. ¿Cómo hacemos para acceder y transmitir información técnica? Participan Óscar Elton, de Data Cívica, Paula Saucedo, de Artículo 19 y la Red Rompe el Miedo, Andrea Cárdenas y Efraín Tzuc de Quinto Elemento Lab. 

 

 

¿Cómo llevan el encierro tres mamás y un papá periodistas?


1  D E  M A Y O  2 0 2 0

Comparten sus estrategias Gabriela Manuli (subdirectora de Global Investigative Journalism Network), Cynthia Rodríguez (colaboradora de Periodistas de a Pie desde Milán), Daniela Rea (documentalista, editora de Pdp), Marcos Vizcarra (periodista de la Revista Espejo), Margarita Vega (terapeuta y periodista freelance). La hoja de tips la puedes descargar aquí

 

 

¿Cómo usar transparencia en la búsqueda de personas?


2 2  D E  A B R I L  2 0 2 0

Este webinar está dirigido a familiares de personas desaparecidas y a periodistas que cubren desapariciones. Efraín Tzuc, asistente de investigación en Quinto Elemento Lab es un experto en el uso de Transparencia y el diseño de estrategias para lograr con éxito las más difíciles solicitudes de información pública y cómo enfocar y argumentar los recursos de revisión.


 

 

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light