nominacion foss

"El país de las 2 mil  fosas" gana el Premio de Periodismo Breach-Valdez 2019

Por Quinto elemento lab

NOTICIA

3 de mayo de 2019

El premio Breach-Valdez 2019 fue para el reportaje “El país de las 2 mil fosas”, iniciativa del proyecto A dónde van los desaparecidos/Quinto Elemento Lab, y es el resultado del trabajo de campo, de documentación y de análisis de datos que realizó un grupo de periodistas independientes a lo largo de año y medio, de manera colaborativa. 

Esta investigación -coordinada por Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati, y la visualización de David Eads- revelan el número de fosas clandestinas reportadas por las fiscalías de los 32 estados del país entre 2006 y 2016.

El trabajo surge de la falta de información confiable y sistematizada sobre estos hallazgos, a pesar de la violencia que se vive en México desde hace dos sexenios cuando el presidente Felipe Calderón lanzó la política de guerra contra el narcotráfico que la administración de Enrique Peña Nieto continuó.

Además de haber logrado el primer conteo nacional de fosas clandestinas hecho en el país, el análisis de documentos oficiales y el reporteo en campo evidenciaron que las autoridades no cuentan con una metodología compartida para documentar y reportar los hallazgos de fosas clandestinas, lo que se traduce en un obstáculo para la búsqueda de la verdad y la justicia.

La investigación requirió de la organización, sistematización y análisis de documentos públicos de gobiernos estatales obtenidos a través de 200 solicitudes de información y recursos de revisión.

Para integrar la base de datos, el equipo realizó un riguroso trabajo de homogeneización y limpieza de la información, para posteriormente plasmarla en un mapa que permite analizar el fenómeno por año, a nivel municipal. Esto permitió ofrecer una imagen de lo que ocurrió en el país en el curso de 11 años de guerra contra el narcotráfico.

También requirió de la información de reporteros en varios estados del país que se han especializado en esta cobertura, y de la opinión de expertos. El trabajo incluye un mapa nacional interactivo y 24 mapas estatales.

Otros integrantes del equipo de investigación fueron Paloma Robles, Erika Lozano, y Aranzazú Ayala. Colaboraron Juan Carlos Solís (QEPD), Ignacio Rodríguez Reyna, Alejandra Xanic, Gilberto Lastra, Mayra Torres, Pedro Zamora, Carlos Juárez, Carlos Quintero, Rodrigo Caballero, Mónica González Islas, Pedro Pardo, Félix Márquez, Queso, Rafael del Río, Ruth Muñiz, Ana Ivonne Cedillo, Gabriela de la Rosa, y la asesoría metodológica de Sandra Ley.

La investigación contó con la edición, apoyo financiero, de diseño y diseminación de Quinto Elemento Lab y apareció publicado en noviembre de 2018 en una veintena de medios alrededor de  México y en The Intercept, de Estados Unidos.

La investigación ha sido utilizada por familias de personas desaparecidas para exigir información oficial a las fiscalías, y también por organizaciones y equipos forenses que se dedican a buscar personas. También ha servido para explicar una de las derivaciones del periodo de violencia reciente.

El reconocimiento a este reportaje fue anunciado el 3 de mayo de 2019 en una ceremonia en la Ciudad de México. El Premio Breach-Valdez surgió como un homenaje a los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017. Lo otorgan la Organización de las Naciones Unidas, las Embajadas de Francia y de Suiza en México, la Universidad Iberoamericana, la agencia de noticias AFP, con el auspicio de la UNESCO y de Reporteros Sin Fronteras.

El jurado del premio Breach-Valdez anunció también menciones honoríficas y especiales a estos otros reportajes realizados por periodistas de Chihuahua, Ciudad de México y Jalisco: “Violencia en Chihuahua: Los Desplazados”, del periodista Carlos Omar Barranco Aguirre (Revista Norte y Norte Digital); "Estos 108 mexicanos fueron asesinados por defender nuestros bosques y ríos", de Laura Castellanos, que publicó mexico.com y “Los desaparecidos de Jalisco”, de Alejandra Guillén, podcast que produjo Así como Suena.

Esta fue la segunda edición del premio Breach-Valdez. Integraron el jurado Griselda Triana (esposa de Javier Valdez), Mael Vallejo, Rafael Cabrera, Daniela Rea, José Reveles, Ioan Grillo, Mariclaire Acosta, Ana Cristina Ruelas, Luis Hernández Navarro y Narce Santibañez.


ornament

.

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light