NOTICIA

AHMSA firmó contrato con offshore de Odebrecht cuando ésta no existía

Altos Hornos de México justifica haber transferido a Grangemouth LP 3.7 millones de dólares por un contrato que firmó sin que esa empresa ligada a Odebrecht siquiera se hubiera creado.

contrato offshore

ESPECIAL

21 de agosto de 2018

Por Ignacio Rodriguez Reyna

L

a acerera Altos Hornos de México (AHMSA) justificó las transferencias hechas por un total de 3.7 millones de dólares a las cuentas bancarias de Grangemouth Trading Company, la firma offshore creada por la constructora Odebrecht para repartir cientos de millones de dólares en sobornos a la élite política de América Latina, con un contrato firmado antes de que la propia Grangemouth fuera creada.

En un comunicado de prensa emitido luego de que se difundió el reportaje de Quinto Elemento Lab, Altos Hornos reconoció que entre febrero y marzo de 2014 realizó las transferencias a las cuenta número 244087 que Grangemouth mantiene en el Meinl Bank, en el paraíso fiscal de Antigua, en cumplimiento de un contrato “para asesorar en la búsqueda, selección evaluación y cotización de equipos en Europa y Asia”, así como la supervisión de la fabricación de la maquinaria”, entre otras tareas.

El pago, agrega la comunicación, se “efectuó en tres parcialidades y en la institución bancaria indicada por Grangemouth y la operación comercial, con sus procesos inherentes, se encuentra plenamente documentada”.

Y destaca que con base en un “contrato firmado en enero de 2013, Grangemouth participó como gestor internacional en un proyecto de expansión de las siderúrgicas en Monclova”, Coahuila.

Sólo existe un gran detalle: resulta muy difícil que se haya firmado un contrato en enero de 2013 porque la firma de papel Grangemouth aún no había sido creada ni se había registrada aún en Edinburgo, Escocia, donde fue domiciliada legalmente.

Documentos oficiales del Registro Público Empresarial de Escocia obtenidos por Quinto Elemento Labmuestran que Grangemouth Trading Company fue registrada el 15 de marzo de 2013  con el número SL 12621 y que sus únicos socias eran dos fundaciones con sede en Holanda: Stitchting Tilbourg Crousing y Stitching Tocumen.

Grangemouth se creó con un aportación en efectivo de mil dólares, según la copia del registro expedido por Registrar of Companies for Scotland, la instancia oficial encargada de dar vida legal a las empresas en ese país.

El rastro de Grangemouth quizá se hubiese perdido en Holanda si su verdadero propietario y creador, Olívio Rodrigues Júnior, el principal operador de Odebrecht para la creación de offshores y reparto de sobornos multimillonarios, no hubiese entregado al fiscal brasileño Orlando Martello los documentos que ayudaran a comprobar que lo confesado era verdad.

Entre los “datos de corrobación entregados” el 22 de noviembre de 2016 a la Procuraduría General de Brasil se halla la estructura de un núcleo de firmas offshore agrupadas bajo Fincastle Enterprises.

En ese documento, al cual se tuvo acceso, aparecen las dos fundaciones holandesas como las propietarias de Grangemouth y de otras cuatro firmas de papel con sede en Escocia, Nueva Zelanda, Bahamas, Hong Kong y el Reino Unido.

Las transferencias de Altos Hornos de México a Grangemouth Trading se iniciaron el 17 de febrero de 2014, un mes después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la compra de una “planta chatarra” de fertilizantes propiedad de Altos Hornos a cambio de 275 millones de dólares.

De la cuenta de Grangemouth Trading a la que Altos Hornos envió los 3.7 millones de dólares salieron también los 5 millones de dólares transferidos a Zecapan SA, la offshore en donde presuntamente se depositaron los sobornos dirigidos a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), según declararon bajo juramento ante la justicia brasileña tres de los más prominentes ex ejecutivos de Odebrecht involucrados en la mayor trama de corrupción en la historia del continente.

Screen Shot 2018-11-20 at 1.02.46 PM
ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light