3

Félix Márquez en Alvarado, Veracruz 

Periodista visual miembro de Trasluz Foto, colaborador de The Associated Press

NOTICIA

30 de septiembre de 2020

Brian y Sara viven en un México excepcional: habitan en el 1% del país que no cuenta con electricidad. Como ellos hay un millón y medio de personas que no pueden encender un foco para leer cuando ya se metió el sol, ni enchufar el celular si este se queda sin batería. 

Ambos viven en una casa a orillas de los ríos Papaloapan y Blanco que desembocan en la Laguna de Alvarado. Se encuentran aislados de la vida citadina y del propio virus. En sus casas cocinan con leña, al igual que el 11% de los hogares mexicanos, y, excepto por celulares muy sencillos con pocas funciones y que rara vez tienen señal, ninguno de los dos cuenta con aparatos como tableta, computadora o impresora, que les faciliten seguir cursos a distancia.

Cargar la batería del celular para mandar tareas es ya un trabajo en sí. “Cargamos con placas solares y cuando ya tiene un poco uno pasa en un bote al otro lado del río para buscar señal y así mandar mis tareas”, relata Brian, quien sueña con ganar una beca del gobierno y poder ser biólogo marino.

Para poder continuar su educación vía WhatsApp, Sara tenía que navegar entre los brazos del río Limón y los manglares cerca de la laguna Alvarado en busca de señal. Solo así podía hacer llamadas, mandar tareas o resolver dudas con la maestra. El esfuerzo de aprender sin ir a clases también ha sido psicológico. “Los primeros días solo me dormía y me despertaba a ver la tele”, cuenta. Sara estudia sexto año de primaria y espera algún día ser abogada.

Veracruz-001-FM

Brian Zamudio, 18 años, nada en la Laguna de Alvarado. En su tiempo libre ayuda a sus padres a pescar para poder alimentarse o comercializar en el mercado de mariscos de la cabecera municipal. El 25 de junio de 2020 en El Nacaste, Alvarado. Fotografías: Félix Márquez.

Veracruz-002-FM

Brian ha sido uno de los estudiantes afectados por la pandemia del Covid-19 al vivir en una comunidad sin energía eléctrica ni internet para poder realizar sus actividades académicas.

Veracruz-003-FM

Brian abre una almeja que pescó en la Laguna de Alvarado.

Veracruz-004-FM

Brian toma una fotografía a su tarea sobre ecología en su entorno, al interior de una vivienda de la comunidad de El Nacaste, en el municipio veracruzano de Alvarado.

aprende en casa-001

La escuela primaria México, localizada en la comunidad de Costa de San Juan, inmersa en el Sistema Lagunar de Alvarado, Veracruz, permanece desolada luego de la suspensión de clases por la pandemia del Covid-19 en México.

Veracruz-005-FM

Paisaje del Sistema Lagunar de Alvarado visto desde la ciudad de Alvarado, el 26 de junio de 2020. En él se encuentran diversas comunidades que viven de la pesca y la apicultura, sin embargo, los servicios básicos como electricidad e internet son escasos.

Veracruz-006-FM

Sara Chavez, al centro, 11 años, juega en la laguna de Alvarado con su amiga Maria Fernanda y Josué en la pequeña comunidad de Costa de San Juan, Alvarado, el 26 de junio de 2020. Sara ha sido una de las estudiantes de primaria afectadas por la pandemia del Covid-19.

Veracruz-007-FM

Sara repasa su tarea de lengua indígena con ayuda de su madre en la vivienda de la comunidad de Costa de San Juan, Alvarado.

Veracruz-008-FM

Alexis Zamudio, 17 años, observa la llegada de un bote desde el interior de su casa en El Nacaste, Alvarado. Alexis han sido unos de los estudiantes de preparatoria afectados por la pandemia del Covid-19 al vivir en una comunidad sin energía eléctrica ni internet para poder realizar sus actividades académicas.

Veracruz-009-FM

Kevin Zamudio, 11 años, hermano de Brian y primo de Alexis, nada en la Laguna de Alvarado frente a la comunidad de El Nacaste.

Veracruz-010-FM

Kevin busca ropa con una linterna al interior de su casa en El Nacaste, Alvarado.

ornament

(Textos: Stephania Corpi)

Este reportaje forma parte de la serie COVID-19 en México, producida por Quinto Elemento Lab

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light