TURATI PREMIO JAVIER VALDEZ

Marcela Turati obtiene el Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas 2021

Por quinto elemento lab

NOTICIA

15 de mayo de 2021

La periodista mexicana Marcela Turati obtuvo el Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas 2021 convocado por Penguin Random House, anunció este sábado la firma editorial en un comunicado.

El galardón contempla la publicación de un libro con la investigación realizada por Turati acerca de las masacres de San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas, donde en 2010 sicarios del cártel de Los Zetas realizaron asesinatos masivos que más tarde fueron descubiertos al encontrarse fosas clandestinas.

“El propósito de esta investigación es develar la historia real de lo ocurrido en San Fernando en 2011, narrado por protagonistas -desde las entrañas- de ese sitio que llegó a considerarse la ‘zona cero’ de la guerra contra el narco”, indicó Penguin Random House.

El libro de próxima publicación fue realizado a partir de un trabajo de reporteo en cinco países, en diversos estados de México y en Tamaulipas, e ilustra cómo se teje la red de complicidades del gobierno con el narco.

“A través de numerosas historias se contará cómo fue la vida al interior de ese municipio: la guerra inicial, el control que Los Zetas establecieron entre la gente, las estrategias del terror para lograr el silencio colectivo, las diversas masacres que se cometieron en ese territorio muchas veces con el permiso o en abierta complicidad con autoridades municipales, estatales y federales; los mecanismos de la impunidad activados en tiempos de (expresidente) Felipe Calderón para evitar que las desapariciones que ahí se cometían salieran a la luz”, adelantó el comunicado.

El anuncio se da a conocer en el aniversario luctuoso de Javier Valdez, el periodista sinaloense fundador del semanario Río Doce asesinado en mayo de 2017 en Culiacán.

Turati es cofundadora de Quinto Elemento Lab donde coordina las investigaciones sobre derechos humanos; los trabajos periodísticos que ha liderado sobre fosas clandestinas y desapariciones han sido galardonados entre otros con el Premio Gabo de la Fundación Gabriel García Márquez.

También es autora del libre “Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra contra el narco” (Random, 2010), coordina del sitio web A dónde van los desaparecidos, sobre las lógicas de la desaparición de personas en México, y del proyecto #Másde72, sobre masacres de migrantes.

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

Global Investigative Journalism Network