alonso ancira emilio lozoya

Y ahora… ocultan el destino del dinero que devolverá Ancira

Por Andrea cárdenas / quinto elemento lab

NOTICIA

9 de septiembre de 2021

La Fiscalía General de la República (FGR) se vio obligada la semana pasada a transparentar el acuerdo reparatorio que firmó el empresario Alonso Ancira para devolver 216.6 millones de dólares a las arcas públicas, pero el destino que tendrán esos recursos es un misterio ya que el gobierno se niega a revelar qué hará con el dinero.

La Secretaría de Hacienda, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Oficina de la Presidencia y la Consejería Jurídica del presidente Andrés Manuel López Obrador evadieron responder cómo se gastarán los recursos que devolverá Altos Hornos de México (AHMSA) en tres pagos entre 2021 y 2023.

Las dependencias fueron cuestionadas por Quinto Elemento Lab a través de solicitudes de información y todas dijeron no saber cuál es el destino final que tendrán los recursos, pese a que López Obrador ofreció transparencia. El propio presidente ha dado hasta ahora dos versiones distintas sobre el uso que quiere darle a los millones de Ancira.

El empresario se comprometió a devolver gran parte de los 275 millones de dólares que recibió de Pemex cuando su empresa AHMSA le vendió la planta de Agronitrogenados, una operación realizada en 2014 y que fue cuestionada por el gobierno actual al considerar que la fábrica de fertilizantes era ‘chatarra’ y se adquirió a sobreprecio.

López Obrador ha celebrado que por primera vez en la historia reciente se recuperará dinero procedente de una operación fraudulenta contra el Estado. Ancira, quien fue detenido en España, extraditado y encarcelado, recobró su libertad en abril pasado una vez que prometió devolver 50 millones de dólares este noviembre, 54.1 millones en 2022 y 112.5 millones en 2023.

Cuando las negociaciones entre el gobierno y Ancira estaban ocurriendo, López Obrador dijo que el dinero se usaría para comprar vacunas contra el coronavirus. “Nosotros lo que queremos es que regrese el dinero. Sobre todo (para) seguir ampliando recursos que están destinados a la vacuna, para garantizar que la vacuna contra el Covid sea universal a todos y de manera gratuita”, dijo en diciembre de 2020 en su conferencia matutina.

El presidente cambió su versión cuatro meses después y dijo que los recursos devueltos se los quedaría Pemex. “Este dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta. La recomendación es que se destine a fertilizantes que se están entregando a campesinos, a productores. En Guerrero, en Puebla, en Tlaxcala, en Morelos se están entregando fertilizantes de manera gratuita”, dijo en su mañanera del 20 de abril, un día después de que Ancira firmara el acuerdo reparatorio.

Sin embargo, ahora ni Pemex ni la Presidencia dicen saber qué pasará con los millones de dólares que comenzarán a llegar a las arcas públicas. La Secretaría de Hacienda, a través de la Tesorería de la Federación y la Subsecretaría de Egresos, tampoco se dio por aludida y recomendó buscar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o a la Secretaría de Salud.

¿Y el dinero? Nadie sabe, nadie supo
La Consejería Jurídica del presidente López Obrador dijo que la información sobre el destino del dinero recuperado debe ser proporcionada por la oficina de la Presidencia de la República a través de su vocero Jesús Ramírez Cuevas.

consejería

Pero la oficina de la Presidencia dijo que “no es competente” para atender la solicitud, por lo que pidió dirigir la petición a la Secretaría de Hacienda.

oficina presidencia

Enviada la solicitud a Hacienda, ésta a su vez la turnó a la Procuraduría Fiscal de la Federación, a la Subsecretaría de Egresos, a la Tesorería de la Federación y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero ninguna respondió sobre el destino que tendrá el dinero que devolverá Ancira.

La Subsecretaría aseguró que la información es inexistente y recomendó dirigir la solicitud a la Secretaría de Salud, la UIF dijo que la petición debe ser atendida por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, mientras que la Tesorería dijo que “no está en aptitud de proporcionar la información” y sugirió enviar la solicitud de información a Pemex.

hacienda

Cuestionada al respecto, Pemex hizo llegar la petición a su Dirección Jurídica, a la Dirección de Finanzas y a la Dirección de Planeación, y todas omitieron responder el destino que tendrán los recursos, pues argumentan que no hay ningún documento que contenga esa información.

pemex

Quinto Elemento Lab y El Universal dieron a conocer en junio pasado que la Fiscalía reservó por cinco años el texto íntegro del convenio reparatorio. Ante la negativa de revelar los detalles, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) le ordenó a la FGR entregar la información y el documento se desclasificó el jueves pasado, pero el informe no menciona el uso final que se le dará al dinero recuperado.


Fotografía de portada: Archivo El Universal

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light