PHOTO VANESSA CARVALHO / @photovanessacarvalho

Quinto Elemento Lab recibe Premio a la Libertad de Prensa en EU 

La Asociación de Corresponsales Extranjeros en los Estados Unidos premió a la periodista Lally Weymouth, editora asociada de The Washington Post, y donó 10 mil dólares a Quinto Elemento Lab

Por Quinto Elemento Lab

NOTICIA

4 de mayo 2023

Quinto Elemento Lab recibió el Premio a la Libertad de Prensa que otorga la Asociación de Corresponsales Extranjeros en los Estados Unidos (AFPC-USA). También lo recibió Lally Weymouth, editora asociada de The Washington Post.
 
El premio fue entregado durante un evento en Nueva York en anticipación a las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo. El consejo directivo de la Asociación anunció también un donativo por 10,000 dólares para apoyar el trabajo de Quinto Elemento Lab.
 
La Asociación de Corresponsales Extranjeros en EU es una organización sin fines de lucro que desarrolla programas de formación en temas como seguridad, transición a redacciones digitales, investigación periodística. Cada año otorga becas de maestría a periodistas extranjeros que trabajan en los Estados Unidos.  

Lally Weymouth trabajó dedse 1986 en Medio Oriente como corresponsal para Newsweek y The Washington Post y entrevistó a los más importantes líderes de la región como Saddam Hussein y Muammar Gaddafi. 

Entre las personas premiadas por la AFPC-USA en otros años se encuentran la corresponsal de CNN, Christiane Amanpour, la escritora neoyorquina Fran Lebowitz y Richard Gingras, vicepresidente de News Google. 
 
Al evento asistieron directivos y representantes de medios de comunicación, fundaciones, escuelas de periodismo y organizaciones multinacionales como la UNESCO, y estuvieron discutiendo acerca de los desafíos que enfrentan periodistas y medios en diversas regiones del mundo y posibles soluciones.
 
"Hoy no estamos aquí para celebrar, porque hay poco que celebrar en torno a la libertad de prensa alrededor del mundo", planteó el director de la Asociación, Thanos Dimadis, en un texto entregado a los sesenta asistentes. 
 
James Kennedy, vicepresidente ejecutivo de News Corp, empresa propietaria de The Wall Street Journal, se refirió a Evan Gershkovich, el corresponsal de ese diario que está preso desde el 29 de marzo acusado de espionaje por el gobierno ruso. Kennedy dijo que Gershkovich se esfuerza por mantener su buen espíritu. "El periodismo no es un crimen", dijo.
 
Organizados en mesas de discusión las y los asistentes propusieron ideas para reducir los riesgos y apoyar a periodistas en peligro. Entre sus propuestas estuvieron el explorar la posibilidad de que periodistas en exilio puedan establecerse en Estados Unidos o en otros países y sean contratados en medios. Esto podría ayudar a cientos de reporteros rusos que han tenido que huir de su país. 
 
Hablaron de impulsar modelos de periodismo colaborativo como el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Forbidden Stories y Quinto Elemento Lab. 
 
Los representantes de UNESCO hablaron de los Centros de Solidaridad para Medios, un plan piloto que pusieron en marcha en Ucrania y que provee a periodistas con una oficina, recursos y equipo de seguridad para que continúen con su trabajo. También se refirieron al entrenamiento de UNESCO a jueces en temas de libertad de expresión para reducir la criminalización de periodistas. 
 
Hablaron de posibles alianzas y colaboraciones para dar acompañamiento profesional a periodistas afectados por trauma y problemas de salud mental que resultan de la cobertura de la violencia y el conflicto. El Centro DART de la Universidad de Columbia, está integrando una comunidad internacional de terapeutas especializados en el tratamiento de periodistas afectados por eventos traumáticos. 
 

PHOTO VANESSA CARVALHO / @photovanessacarvalho

El evento de premiación tuvo lugar en Nueva York el 1 de mayo de 2023 como parte de los eventos . Fotografías: Vanessa Carvalho

 

 

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light