marcela turati

Marcela Turati ganó el premio María Moors Cabot por su trabajo periodístico 

Por QUINTO ELEMENTO LAB

NOTICIA

                            16 de julio de 2019

Marcela Turati ganó el Premio María Moors Cabot por su trayectoria y su trabajo periodístico en Derechos Humanos. 

Este premio que otorga la Universidad de Columbia, de Nueva York, es uno de los más antiguos y distinguidos en la profesión y reconoce la carrera de periodistas que han contribuido a la comprensión de la vida en la región de las Américas. Marcela Turati es integrante de Quinto Elemento Lab, donde coordina y realiza investigaciones sobre violaciones a Derechos Humanos y desaparición de personas.

“Marcela Turati es una fuerza formidable en el periodismo mexicano: valiente, decidida y talentosa”, se lee en el comunicado que emitió esta mañana la Universidad de Columbia. Marcela “ha relatado los problemas más importantes y a menudo los más peligrosos en México, con ramificaciones en todas las diferentes regiones”.

Además de Marcela, el jurado reconoció la trayectoria de Ángela Kocherga, periodista oriunda de El Paso, Texas, que se ha dedicado durante casi dos décadas a documentar la vida en la frontera y que ha llevado a la televisión de EU reportajes comprensivos acerca de la vida, el crimen y la migración entre las dos naciones.

El premio María Moors Cabot 2019 también es para Boris Muñoz, ´periodista venezolano y editor de Opinión en el diario The New York Times en español. “Los innovadores esfuerzos de Muñoz han resultado en la proliferación de opiniones latinoamericanas en el periódico en inglés”, dice el comunicado.

Pedro X. Molina, caricaturista político de Nicaragua, es otro de los premiados. “Con un humor ingenioso y un extraordinario talento artístico, es un auténtico ejemplo de decirle la verdad al poder”, valoró el jurado. “Su visión demuestra de manera efectiva el poder de la sátira y la caricatura como una forma de fomentar el entendimiento Interamericano.

El jurado decidió hacer un reconocimiento especial a Armando.info, un portal de información que alimenta un grupo de reporteros de investigación que ha trabajado durante años, en uno de los ambientes más hostiles hacia la prensa, valoró el jurado.

El premio les será entregado durante una ceremonia el 16 de octubre próximo en Nueva York.

Marcela fue integrante y también fundadora de Periodistas de a Pie y ha encabezado diversos proyectos colaborativos alrededor de México. Entre ellos, “Más de 72”, que documentó la masacre de migrantes en Tamaulipas, y “México, el país de las 2,000 fosas”, que la noche del 15 de julio fue nominada por el Global Investigative Journalism Network como una de las mejores 12 investigaciones periodísticas realizadas en países en desarrollo.

 

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light