nominacion foss

 "México, el país de las 2 mil fosas" es nominado como  uno de los 12 mejores reportajes del mundo

Por Quinto elemento lab

NOTICIA

17 de julio de 2019

El reportaje “México, el país de las 2 mil fosas” fue nominado como una de las 12 mejores investigaciones realizadas en países en desarrollo por la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés).

La investigación realizada durante casi dos años por un grupo de periodistas de diversas  regiones de México y que tuvo el acompañamiento de Quinto Elemento Lab, reveló que en 24 estados se han encontrado casi 2,000 fosas clandestinas entre 2006 y 2016, a un ritmo de vértigo: una fosa cada dos días, en uno de cada siete municipios del país.

El Global Shining Light Award es un premio que concede la Global Investigative Journalism Network, que tiene su sede en Estados Unidos. Los ganadores del premio serán anunciados en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación que tendrá lugar en Hamburgo, en septiembre de 2019.

Este premio reconoce el periodismo de investigación realizado en países en desarrollo y hecho en condiciones de riesgo o de gran dificultad. El jurado eligió para el premio a 12 reportajes provenientes de 11 países, de entre 291 trabajos presentados.

“Las excelentes postulaciones propuestas para el Global Shining Light Award son prueba de que el periodismo de investigación se desarrolla con vigor incluso bajo las circunstancias más adversas. A pesar de las amenazas cada vez mayores, investigadores alrededor del mundo están haciendo que los poderosos rindan cuentas”, se lee en el comunicado de GIJN.

El reportaje “México, el país de las 2 mil fosas” fue un trabajo de Mago Torres, Alejandra Guillén, David Eaton y Marcela Turati. Colaboraron en el proyecto Juan Solís, Gilberto Lastra, Aranzazú Ayala, Paloma Robles, Mayra Torres y Erika Lozano. También Pedro Zamora, Carlos Juárez, Daniela Rea, Erika Lozano, Carlos Quintero, Rodrigo Caballero, Mónica González Islas y Queso.

Los otros proyectos finalistas

-Lava Jato. La investigación del equipo de IDL Reporteros, de Perú, sobre el caso Odebrecht y sus redes de corrupción en América Latina, que tocó a altos mandatarios de varios países e incluso al poder Judicial. 

-OLP: la máscara del terror oficial en venezuela. Reporteros de Venezuela documentaron que en el curso de dos años, las fuerzas de seguridad de ese país mataron de manera extrajudicial a 560 personas.

-Los especuladores. Un documental de tres partes revela como la élite de Sudán del Sur se ha beneficiado de la guerra civil que asola al país.

-La lavadora aservaiyana. Este reportaje colaborativo puso al descubierto que el grupo en el poder de Azerbaiyán utilizó un complejo sistema de lavado de dinero.

-Warmongers. Este documental puso al descubierto a los traficantes de personas en Egipto que están explotando a refugiadios de Siria y de Yemen, para que vendan sus riñones. 

-Los juguetes del chef del Kremlin.El reportero Denis Korotkov investigó al oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, conocido como "el chef del Kremlin", quien operó la "fábrica de trolles", una estrategia en medios para favorecer a Putin. 

-Muerte en Manila es una serie que aborda la guerra contra las drogas que inició el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y que ha causado la muerte a decenas de miles de personas desde 2006. Esta investigación revela que la policía subcontrató a matones para este fin.

-La hermandad de asesinos y policías. El periodista ruso, Roman Amin, de OCCRP, reveló que el líder de una importante banda de criminales tiene ligas con altos funcionarios del gobierno.


-Gupta Leaks. Periodistas de seis medios documentaron como la familia empresarial Gupta capturó al gobierno de Sudáfrica. La investigación se basó en el análisis del caché de emails de sus compañías.

-Operation 136. Pushp Sharma, periodista indio, hizo trabajo encubierto para reunirse con ejecutivos de poderosos medios de su país. Les propuso que publicaran contenido nacionalista a cambio de paga. Varios de ellos aceptaron el trato.

-Efecto Colateral. Esta serie de Publica, en Brasil, documentó las muertes de civiles a manos de militares, a partir de que el Ejército se sumó a las labores de seguridad en las ciudades.

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light