portadilla

Florian Tudor, líder de la banda de la Riviera Maya, es detenido en México

Por OCCRP, Quinto Elemento Lab, MCCI y Rise Project 

NOTICIA

27 de mayo de 2021

El líder de la banda de la Riviera Maya, Florian Tudor, fue detenido este jueves en la Ciudad de México por la Fiscalía General de la República (FGR), en respuesta a una orden de extradición que existía en contra de “El Tiburón” por parte de autoridades rumanas.

“Florián ‘T’, fue detenido hoy por personal de la Fiscalía General de la República, en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición, formulada por el gobierno de Rumania, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado”, informó la FGR en un comunicado.

OCCRP, Quinto Elemento Lab, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Rise Project publicaron una investigación en 2020 que reveló que las operaciones de la banda de la Riviera Maya representaron más del 12% del robo de tarjetas de crédito en todo el mundo.

Desde el 19 de marzo de este año un tribunal de Bucarest había condenado a seis miembros de la llamada banda Riviera Maya a penas de prisión de entre tres y diez años por intento de asesinato, chantaje y por la creación de un grupo criminal dedicado a clonar tarjetas bancarias a gran escala en México.

Las autoridades de Rumania dijeron en abril pasado temer que el jefe de la llamada banda de la Riviera Maya, una organización criminal que robó más de mil millones de dólares al alterar cajeros automáticos en los destinos turísticos mexicanos, pudiera huir del país latinoamericano y escapar de la justicia.

El arresto de Tudor ocurrió en medio de una trifulca entre el detenido y su abogado con los agentes policiacos. “En la diligencia de aprehensión, un Agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizarla y el abogado de Florián ‘T’ agredió a golpes a los Agentes de la Policía Federal Ministerial; ambos individuos también fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos que correspondan”, dijo la FGR.


Video del arresto de Florian Tudor en Ciudad de México; agentes de la FGR forcejean con el detenido.

Tudor recién había presentado un amparo el 29 de marzo de este año, ante el Juzgado Séptimo de Distrito, en el estado de Quintana Roo (345/2021), para evitar una orden de detención que pudiera derivar en una extradición.

“Solicito la suspensión provisional y en su oportunidad la definitiva de los actos reclamados (con fines de extradición), ya que existe peligro de que de un momento a otro se lleve a cabo en agravio de mi libertad personal y se me extradite”, señala el documento.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y quien presentó la investigación iniciada por los gobiernos mexicano y estadounidense denominada “Operación Caribe”, así como Alberto Capella, quien fuera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, reaccionaron a la actuación de la FGR en distintos mensajes en redes sociales.

La banda de la Riviera Maya robaba sistemáticamente números de tarjetas bancarias y luego los copiaban en tarjetas de plástico virgen. Después, uno de los miembros de la banda se encargaba de sacar el dinero de un banco en otro lugar del mundo.

El líder de la banda de la Riviera Maya también ha estado en el punto de mira de las autoridades mexicanas desde marzo de 2019, cuando la FGR inició una investigación por el delito de portación sin permiso de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, de acuerdo con solicitudes de información.

La policía mexicana aún no ha hecho públicos los otros motivos por los que Tudor y sus socios estaban siendo investigados en México, pero existen al menos cinco carpetas de investigación en contra de Tudor por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la biodiversidad y delincuencia organizada, de acuerdo con solicitudes de acceso a la información.

La banda de la Riviera Maya utilizaba dispositivos llamados “skimmers, los cuales se introducen en el cajero automático y se usan para leer la banda magnética de las tarjetas bancarias. Mientras tanto, una pequeña cámara graba el momento en que la persona introduce su clave. Armados con esta información, los delincuentes pueden clonar la tarjeta de la víctima y usarla para compras o para sacar efectivo.

Para 2017, Top Life (empresa de Florian Tudor) operaba más de 100 cajeros automáticos con la marca Multiva a lo largo de la Riviera Maya y en otros sitios turísticos de México. 

“No soy un criminal y nunca lo seré”, dijo Tudor en un intercambio de correos electrónicos con OCCRP en junio del año pasado. “Nunca he matado a nadie y nunca he ordenado que maten a nadie”.

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Aliados

Open Society Foundations

Ford Foundation

John D. and Catherine T. MacArthur Foundation

Heinrich-Böll-Stiftung

International Women’s Media Foundation

Norsk Journalistlag

Fondo Semillas

National Endowment for Democracy

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

Global Investigative Journalism Network