6

Mauricio Palos en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí 

Fotógrafo documental, promotor cultural y colaborador de Bloomberg

NOTICIA

30 de septiembre de 2020

La graduación de preparatoria de Brisa fue en línea. No hubo vestidos, ni idas al maquillista, ni enormes fiestas. Transcurrió, como buena parte de su último año escolar, en una pantalla de 15 pulgadas. 

Brisa vive en una comunidad rural llamada Jalpilla, municipio de Axtla de Terrazas, y desde ahí llevó sus clases por WhatsApp, recibía los ejercicios de estadística, las lecturas de la clase de filosofía y los deberes de todas sus asignaturas, una ventaja con la que no contaron muchos de sus compañeros, que no tienen Internet en casa. Para quitarse la ansiedad, Brisa pasó la cuarentena cosechando piñas y plátanos en el terreno que tiene la familia y viendo recetas en YouTube para hacer sus platillos favoritos. Adelina, la madre de Brisa, es una maestra rural indígena, bilingüe, que a principios de la pandemia iba de casa en casa en las comunidades nahuas y teenek dejándoles a sus alumnos las tareas hasta que se lo prohibieron para evitar contagios. 

Al igual que Brisa, Daniela, quien vive en otro poblado de Axtla, culminó el último año de bachillerato a través de la pantalla. Recibía clases, deberes y demás mensajes vía WhatsApp y la plataforma Classroom de Google, aunque dice que algunos profesores no sabían usarla y les costó aprender a comunicarse y enseñarles por ahí. Cuando le tocó graduarse del Bachillerato Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, hizo una diminuta reunión familiar y vivió la ceremonia a través de un proyector que ampliaba la imagen en la pared de su casa . Brisa y Daniela postularon al competido examen de medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en Ciudad Valles.

1

Adelina Rojas Ayala, maestra bilingüe y directora comisionada de la escuela pre escolar indígena Lázaro Cárdenas, revisa una de las piñas que tiene sembrada en una huerta familiar, junto a su hijo Napoleon Francisco Rojas, que cursa el sexto de primaria, y Brisa Francisco Rojas, que ingresó a la universidad. La Ceiba, Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, 24 de junio de 2020. Fotografías: Mauricio Palos.

2

Brisa carga una caja cargada de plátanos y piñas que recolectaron en la huerta familiar. La huerta es el primer lugar al que fueron cuando salieron del confinamiento a causa del Covid-19.

3

Brisa corta una mata de plátano con su machete para alcanzar el fruto.

4

Brisa escucha a Francisca Angel Tomas mientras le explica el procedimiento para recibir su certificado de preparatoria, al interior de su escuela en Jalipllla, Axtla de Terrazas, San Luis Potosí.

SLP-005-MP

Brisa prepara tortillas en su casa. Jalpilla.

6

Guajolotes afuera de una casa en la comunidad de Tlaxco, Coxcatlan, San Luis Potosí.

SLP-007-MP

Briana Yulisa Manuel Hernández, de once años, juega con su tia Salomé Hernández, de 13, en un columpio que fue colocado en la casa para llevar el estrés de los menores de la casa durante el confinamiento a causa del Covid-19. Santa Fe, Axtla de Terrazas, San Luis Potosí

SLP-008-MP

Vista aérea de la entrada a Axtla de Terrazas, y uno de los caminos, (izquierda) que conecta a Axtla con Jalpilla. 25 de diciembre 2020, dos años antes de que el virus Covid-19 apareciera en Wuhan, China.

SLP-009-MP

Plácida Sánchez Salazar, observa a su hija universitaria Daniela Aguilar Sánchez, mientras prepara la computadora para la transmisión en vivo del cierre de cursos de su preparatoria CBTIS No. 87 en Axtla de Terrazas.

10

Daniela señala durante la transmisión en vivo de la clausura virtual de cursos de la generación XXXV 2017-2020 del CBTIS 87, mientras su familia observa.

ornament

(Textos: Stephania Corpi)

Este reportaje forma parte de la serie COVID-19 en México, producida por Quinto Elemento Lab

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light