FAQ cover

Tercera Convocatoria de Periodismo de Investigación
Preguntas Frecuentes

Por QUINTO ELEMENTO LAB

NOTICIA

07 Mayo 2019

¿Hasta cuándo estará abierta la convocatoria?
La convocatoria cerrará a las 23:59 horas del día 6 de junio de 2019 (hora Ciudad de México).

¿Qué es Quinto Elemento Lab?
Es un laboratorio de periodismo sin fines de lucro, que busca producir un periodismo de excelencia, que contribuya al empoderamiento de los ciudadanos y al fortalecimiento de los valores democráticos. Opera con financiamiento de Open Society Foundations y Ford Foundation.

¿Qué cubre el financiamiento de Quinto Elemento Lab?
Tenemos una bolsa de hasta 85 mil pesos para cubrir honorarios, viáticos y gastos de la investigación.

¿Qué puede hacer Quinto Elemento Lab por mi proyecto?
La organización se hace cargo de la edición, diseño, estrategia de difusión y producción de cada reportaje.

¿Quiénes pueden participar?
Pueden postular únicamente periodistas freelance mexicanos o extranjeros, que residan en México y trabajen en temas de interés para la audiencia mexicana, con experiencia en investigaciones previas y que puedan acreditar conocimientos sobre el tema que proponen.

¿Algo más?
Los postulantes deberán tener disponibilidad de tiempo completo para terminar su reportaje en un periodo máximo de dos meses a partir de la notificación de selección.

¿Por qué únicamente freelancers?
Frente al escenario de despidos masivos, precarización laboral y ataques a la prensa que enfrentamos actualmente, consideramos importante favorecer investigaciones hechas a iniciativa personal y sin el soporte de algún medio.

¿Quiénes NO pueden participar?

  • Colaboradores o empleados de gobierno, miembros de organizaciones de la sociedad civil, ni personas que trabajen en relaciones públicas, áreas de comunicación de organismos públicos o privados.
  • Familiares consanguíneos o por afinidad hasta en cuarto grado de las personas que trabajen directamente en Quinto Elemento Lab.
  • Personas cuyos proyectos hayan sido financiados previamente por Quinto Elemento Lab.

¿Qué tipo de reportajes pueden postular?

  • Buscamos reportajes que tengan un avance en la investigación y/o las primeras evidencias que les permitan confirmar su hipótesis central.
  • Deben revelar información de interés público para México y ser producto de la investigación periodística hecha por el postulante y/o las personas que integren su equipo de trabajo.
  • Deben requerir requerir asesoría, edición y financiamiento para poder concluirse.
  • Pueden desarrollarse/publicarse en video, audio, texto, multimedia o cualquier otra plataforma experimental.

¿Deben ser trabajos individuales?

  • Se pueden postular trabajos individuales y en equipo, integrado principalmente por freelancers.
  • Debe haber un máximo de cuatro integrantes por equipo.
  • Animamos la participación de equipos multidisciplinarios, donde haya colegas de otras especialidades (programación, visualización, fotografía, diseño, etc.).

¿Hay un límite sobre el número de proyectos de reportajes de investigación que una sola persona o equipo pueden postular?
No

¿Sobre qué temas puedo postular un reportaje de investigación?
No hay límite sobre los temas ni requerimiento sobre áreas o enfoques específicos. Los reportajes postulantes pueden desarrollarse en cualquier ámbito siempre que sean proyectos originales, que no se hayan ofrecido antes a ningún medio ni hayan postulado para otra beca o programa de financiamiento.

¿Puedo postular si mi proyecto ya tuvo un financiamiento previo o estoy postulando para otra beca o programa de financiamiento?
No

¿Cómo manejan mis datos e información de mi proyecto?
Los datos que queden registrados en esta convocatoria, incluida la síntesis del reportaje propuesto, serán tratados de manera confidencial. Quinto Elemento Lab se compromete a no utilizar ni los datos personales, ni la información sobre los proyectos propuestos, más que para su evaluación.

En caso de no ser seleccionado, no revelará ni utilizará ni el contenido ni los hallazgos del reportaje propuesto. Es política de QuintoElementoLab no hacer pública ni la preselección ni la selección final de proyectos financiados.

Quinto Elemento Lab tampoco publica información relacionada con el desarrollo de la investigación o cualquier otro aspecto que ponga en riesgo la integridad del reportaje y/o la seguridad de los reporteros y fuentes involucradas.

¿Qué debo tomar en cuenta al postular?
Al postularte, te comprometes a:

  • Ofrecer información verídica y producto de un trabajo periodístico de investigación original e inédito.
  • No haber participado con la investigación propuesta la convocatoria de otra organización o de una beca o financiamiento.
  • Tener tiempo disponible para terminar la investigación dos meses después de que haya sido seleccionada.

¿Es un concurso de periodismo?
No, es una convocatoria para obtener apoyo financiero, editorial y estratégico para concluir un reportaje que investigación que ya tenga un avance significativo en la comprobación de la hipótesis central.

¿Cómo se escoge a los proyectos que reciben apoyo?
Quinto Elemento Lab hace una preselección con base en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria. El 22 de junio del 2019 se notificará vía teléfono y correo electrónico a las personas cuyos proyectos hayan sido preseleccionados, para participar en un taller de técnicas de investigación y seguridad periodística.

Posterior al taller, las postulaciones preseleccionadas serán enviadas al jurado, que sin conocer identidades, revisará y seleccionará las propuestas que cumplan con los criterios profesionales ya mencionados.

El 24 de julio el jurado dará a conocer su dictamen final y Quinto Elemento Lab lo comunicará vía telefónica y por correo electrónico a las personas seleccionadas.

¿Quiénes evalúan los proyectos financiados?
Un grupo de periodistas de reconocido prestigio y experiencia en el campo del periodismo de investigación.

¿Qué recibirán los proyectos seleccionados?
Tenemos una bolsa de hasta 85 mil pesos para cada proyecto seleccionado. Ese monto se utilizará para cubrir honorarios, viáticos, gastos de la investigación y la asesoría de una editora o editor para la realización y producción del reportaje.

¿Qué ha hecho Quinto Elemento Lab en su historia?
Desde el 2017, hemos recibido 187 propuestas de proyectos de investigación, capacitado a periodistas de 26 estados y apoyado la publicación de reportajes en medios tanto nacionales e internacionales.

¿Cuándo sabré si mi proyecto fue seleccionado?
El 24 de julio comunicaremos -vía telefónica y por correo electrónico-, qué proyectos fueron seleccionados.

¿Quién resuelve las controversias o situaciones no planteadas en la convocatoria?
El equipo de Quinto Elemento Lab asesorado por los miembos del jurado.

Tengo más dudas y/o comentarios, ¿a dónde puedo acudir?
Puedes escribirnos a convocatoriasquintoelab@gmail.com

¿Te interesa postular? Aquí puedes hacerlo. 

ENTRADAS RELACIONADAS

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

opensociety
ford

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro y opera con un donativo de Open Society Foundations.

Dirección postal
Tlacotalpan 131
Colonia Roma Sur
CDMX, C.P. 06700

Aliados

Global