tomos fgr

Fiscalía desclasifica tomos del expediente Odebrecht… sin cobrar 1.7 millones de pesos

Por Andrea cárdenas / quinto elemento lab

NOTICIA

20 de enero de 2022

La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a publicar esta semana las copias de los primeros tomos de la carpeta de investigación sobre los sobornos que recibió Emilio Lozoya por parte de directivos de Odebrecht, obedeciendo una orden que le dio el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

Originalmente la FGR se negó a dar a conocer los documentos y después accedió a entregarlos a cambio de un pago de 1.7 millones de pesos, según respondió a una solicitud realizada por Quinto Elemento Lab. Tras varias nuevas solicitudes y recursos interpuestos ante el INAI, el instituto resolvió que el expediente debía publicarse en el portal de la Fiscalía.

La FGR publicó este miércoles en su página de internet los primeros documentos, divididos en cinco tomos que incluyen más de 4,784 hojas. La carpeta completa que debe desclasificar comprende más de 81 mil páginas.

La unidad de transparencia de la Fiscalía informó que los tomos restantes que integran la carpeta de investigación serán publicados de manera gradual una vez que se realice el testado de los datos que se consideran reservados. Testar los documentos significa borrar o poner bloques negros que impiden ver cierta información.

En los primeros tomos hay información relevante que aparece testada, por lo que no se puede conocer a detalle cómo avanzó la pesquisa. Entre la información suprimida están los datos entregados por otros países y las líneas de investigación vigentes. La versión pública fue realizada por la propia Fiscalía, pero en los próximos días será revisada por el INAI para verificar si cumple con los criterios de la ley de transparencia.

tomo

La Fiscalía mexicana comenzó a difundir versiones públicas de la carpeta de investigación iniciada en 2017 por el caso Odebrecht en México.

Tras mantenerlo oculto por cinco años, esta es la primera vez que las autoridades mexicanas dan a conocer el expediente con los datos recabados desde enero de 2017, cuando la entonces Procuraduría General de la República inició la investigación sobre los pagos ilegales de la constructora brasileña al exdirector de Pemex.

Desde enero de 2021, Quinto Elemento Lab solicitó vía transparencia a la FGR las copias del expediente de los sobornos, pero la Fiscalía se negó con el argumento de que la investigación estaba en curso.

Ante la negativa, el INAI le ordenó revelar los datos y los fiscales accedieron a entregar el expediente con más de 81 mil fojas, pero solo en copias certificadas que implicaban el pago de 1 millón 788 mil pesos, por lo que se presentaron nuevos recursos y solicitudes para desclasificar la carpeta de investigación.

Desde octubre de 2018 los comisionados del INAI le han ordenado a la FGR transparentar información sobre el caso Odebrecht en respuesta a diversas solicitudes realizadas por periodistas y colectivos, pero la Fiscalía se había amparado para no cumplir con las resoluciones y desde entonces el expediente se mantenía en la opacidad.

Esta es la primera vez que la FGR accede a revelar una versión pública del expediente después de que el INAI le ordenará modificar sus negativas previas tras resolver que es un tema de interés público que involucra un hecho de corrupción.

Este mes, la FGR comenzó finalmente a desclasificar partes del expediente cuando subió a su página de internet el listado de 22 particulares, exservidores públicos y funcionarios que fueron citados a declarar en la investigación del caso Odebrecht, así como los 36 interrogatorios que rindieron ante los fiscales.

La publicación de los interrogatorios y de la carpeta de investigación se dio en cumplimiento de las resoluciones del INAI a los recursos de revisión RRA 11862,  11863 y 11864, interpuestos en septiembre pasado por Quinto Elemento Lab.

Además de esa información, la FGR deberá publicar en los próximos días las copias de la carpeta del caso Altos Hornos de México (AHMSA), donde se presume que Lozoya recibió sobornos por la compra irregular de la planta de Agronitrogenados por parte de Pemex.

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

Global Investigative Journalism Network