lozoya

Capturan a Emilio Lozoya en España

Por ANDREA CÁRDENAS

NOTICIA

12 de febrero de 2020

E

l exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue detenido en España este miércoles. "(Se) confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio L. en aquel país", informó la Fiscalía General de la República a través de sus redes sociales.

Lozoya fue capturado por la Policía Nacional española a partir de una alerta de búsqueda y localización girada por la Interpol en 190 países del mundo. El exfuncionario encabezó la empresa estatal más grande del país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La prensa española publicó detalles sobre la captura de Lozoya, aunque existen ciertas contradicciones sobre el operativo. Mientras el diario El País informó que fue detenido en una zona residencial de lujo en Málaga, al sur de España, en la que residía Lozoya; El Confidencial consignó que el exfuncionario fue detenido cuando circulaba en un vehículo por la autopista. Fuentes policiales señalaron que el exdirector de Pemex no opuso resistencia.

La captura ocurrió nueve meses después de que un juez federal en México giró una orden de aprehensión en su contra, el 28 de mayo pasado, y una segunda orden de captura, el 4 de julio de 2019, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Según una de las órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, la Fiscalía General mexicana identificó una cuenta bancaria en Suiza, a nombre de Tochos Holding Limited, que tiene como beneficiarios a Emilio Lozoya y a su hermana Gilda Susana. Desde esa cuenta, salieron los recursos para pagar su residencia en el exclusivo fraccionamiento de Lomas de Bezares en la Ciudad de México y las transferencias con las que su esposa adquirió una mansión en las playas de Ixtapa.

La Fiscalía General mexicana también lo investiga por causar un grave daño patrimonial a la empresa paraestatal de petróleos por comprar a sobreprecio, en 2014, una fábrica obsoleta de fertilizantes que pertenecía a Altos Hornos de México, la mayor siderúrgica del país. En mayo, agentes de la Interpol detuvieron en Mallorca por este mismo caso a Alonso Ancira, dueño de la compañía.

El exdirector de Pemex mantuvo en el pasado vínculos en España. Una búsqueda en el registro mercantil de España arrojó que Lozoya participó como consejero de la empresa Infoglobal SA entre agosto de 2011 y agosto de 2012, antes de ser nombrado director de Pemex. La compañía española, extinguida en diciembre pasado, se dedicaba a actividades de consultoría informática.

En noviembre pasado, la revista Proceso publicó que la Fiscalía Anticorrupción española descubrió facturas sospechosas por un monto de 2.4 millones de dólares, fechadas en 2010 y 2011, que pueden estar relacionadas con supuestos sobornos para ganar contratos de obras públicas en México. Las facturas fueron emitidas por la empresa Tochos Holding, registrada en las Islas Vírgenes, y la beneficiaria de los pagos es la sociedad española Infoglobal SA. 

Las autoridades españolas no han informado la fecha en que Lozoya ingresó a ese país. La última vez que la prensa registró su presencia en México fue el 26 de octubre de 2017, cuando acudió a la fiscalía de delitos electorales, en la capital, acompañado de sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth.

Además de la denuncia por la compra de la planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar, a Lozoya también se le investiga desde 2017, por su presunta participación en una trama de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht que sacudió a una decena de países en América Latina.

En ese otro caso, tres ex directivos de la compañía declararon ante la Justicia de Brasil, haber pagado sobornos a Emilio Lozoya a cambio de su ayuda para abrirse paso en México y lograr contratos en Pemex. Según los testimonios, que Quinto Elemento Lab sacó a la luz en agosto de 2017, Odebrecht invirtió millones de dólares en Lozoya, apostando que se convertiría en un personaje clave para afianzar los proyectos de la empresa en México.

De acuerdo con los ejecutivos, Odebrecht transfirió 10.5 mdd a cuentas en paraísos fiscales que les propocionó Lozoya: primero cuando él no era funcionario, después cuando se integró al equipo de campaña del candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, y al final, a cambio de contratos, siendo ya director de Pemex.

La detención de este funcionario que formó parte de las esferas más altas del poder federal no tiene precedentes en México, un país donde muy pocos casos de corrupción política de alto perfil llegan a los tribunales. Es la primera vez que la justicia alcanza a uno de los hombres más cercanos al entonces presidente Enrique Peña Nieto. 

Desde que su nombre se ventiló en el caso de sobornos, Lozoya ha defendido públicamente su inocencia en repetidas ocasiones. En julio pasado, desde una locación no identificada, Lozoya respondió por primera vez a la prensa desde que las autoridades giraron las dos órdenes de aprehensión en su contra.   

El exfuncionario contestó a través de su abogado Javier Coello un cuestionario de nueve preguntas que le hicieron llegar el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el medio suizo Tamedia, como parte de una investigación periodística realizada en conjunto con Quinto Elemento Lab.

En aquella ocasión, el hoy detenido calificó las acusaciones como un ataque político cobarde y sin fundamentos contra él y su familia: “en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”.

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light