FB PORTADA 1 (1)
Bases del programa MásterLAB
en edición de investigaciones

20 de noviembre 2020

MásterLAB en Edición de Investigaciones es un curso de Quinto Elemento Lab para formar a editoras y editores en la conducción y realización de grandes reportajes de investigación.

Está abierto a personas que tengan mínimo dos años de experiencia en edición. Pueden participar periodistas que trabajen actualmente en medios, organizaciones e iniciativas periodísticas en cualquier lugar de México, y que tengan a su cargo a un equipo de reporteras y reporteros. Daremos preferencia a quienes trabajan en medios e iniciativas periodísticas locales o en zonas donde informar supone un riesgo mayor, por la violencia e impunidad y la falta de independencia editorial.

El curso proporcionará a 20 periodistas las herramientas que necesitan para concebir, organizar y realizar poderosas historias, y mantener a sus equipos seguros. 

Las personas que resulten seleccionadas no pagarán matrícula, serán becadas, pero  deberán comprometerse a completar el curso y a publicar la investigación. 

El MásterLab comienza en febrero de 2021 y consistirá en 15 sesiones semanales en línea con algunos de los mejores editores del continente; un campamento intensivo de tres días virtual o presencial -según lo permita la pandemia- y la mentoría de una persona experta en conducir investigaciones. El proceso de mentoría concluye en septiembre de 2021 con la publicación del reportaje de investigación que realizará a lo largo del curso.

Esta convocatoria cierra el 3 de enero de 2020 a las 23:59 horas (CT). Para postular, llena este formulario y ten a la mano los siguientes documentos para subirlos a la plataforma cuando hayas terminado (no podrás adjuntarlos ni editar el texto una vez enviada tu postulación).

Documentos requeridos:
1) Currículum (queremos saber de tu carrera en el periodismo).
2) Carta de motivos. Desarrolla en no más de 1,000 palabras las razones por las cuales te interesa participar en el MásterLAB. ¿Por qué debemos elegirte a tí? ¿Por qué sientes que este es tu momento para tomar el curso? ¿Cuáles son tus retos y expectativas?
3) Carta de recomendación de alguien que conozca bien tu trabajo (y sus datos de contacto).
4) Carta compromiso de tu jefa/jefe que confirme que te dará el tiempo y el espacio para cumplir con el curso y publicar el reportaje a más tardar a finales de septiembre 2021.

En enero daremos a conocer quiénes formarán parte de la primera generación de MásterLAB en edición de investigaciones.

*Si no cumples con todos los requisitos pero crees necesitar un curso así, por favor, postula. MásterLAB no acepta postulaciones de periodistas que además desempeñen cargos o que trabajen para el gobierno, empresas u organizaciones no gubernamentales enfocadas a otros temas que no sean el periodismo.

Postula AQUÍ 

ornament

Preguntas frecuentes 

 

¿Para qué un curso para edición de reportajes de investigación?
Hay una gran oferta de cursos y talleres para reporteras y reporteros. En cambio, las oportunidades para editoras y editores son muy contadas. Y menos aún para edición de investigaciones.

Una persona que edita investigaciones requiere saber de planeación, de narrativa y de producción multimedia. Debe desarrollar habilidades para sostener esas difíciles conversaciones con propietarios y directivos de los medios y asegurar espacio para las grandes revelaciones de su equipo. Y además debe saber asesorar a las y los reporteros para que sean mejores y trabajen en condiciones de mayor seguridad.

¿Por qué es requisito ser editora o editor en activo y coordinar a periodistas para postular?
Este curso está pensado para personas que ya trabajan en edición. Creemos que quienes editan -o quienes desempeñan ese rol en las redacciones- tienen un rol importantísimo en la calidad del periodismo que llevamos al público. Además, son personas que pueden entrenar y hacer crecer a los demás integrantes de un equipo. Formar a quienes editan puede tener un efecto multiplicador.

¿Por qué nos interesa invitar especialmente a periodistas que vivan y trabajen fuera de las grandes ciudades? 
Nuestra convocatoria está abierta a todas y todos. Pero tenemos especial interés por fortalecer medios y periodistas en las regiones más peligrosas para el ejercicio del periodismo y donde hay menos oportunidades de formación. 

¿Cuáles son los contenidos del MásterLAB?
-Cómo detonar el espíritu investigativo en el equipo. 
-Cómo conciliar la cobertura noticiosa del día y la investigación de corto, mediano y largo aliento.
-Planeación, presupuesto y coordinación de una historia de investigación 
-Cómo asesorar y acompañar a las y los reporteros en la investigación. Qué sí y qué no hacer.
-Cómo reducir riesgos y mantener al equipo seguro. 
-Narrativa de un proyecto de investigación. Cómo convertir una investigación en una interesantísima historia. Cómo asesorar en el proceso de escritura.
-Producción multimedia de reportajes. 
-Verificación de la información y edición final.

¿En qué idioma serán las sesiones?
Las clases serán en español y a veces en inglés con traducción simultánea.

¿Cuál es el programa del curso?
-Febrero-junio 2021. Una clase a la semana de una hora y media con distintos instructores. Serán 15 sesiones en línea. 
-Marzo-septiembre 2021. Mentoría personal. Tendrás sesiones de trabajo individual con la persona designada como tu mentora. 
-Junio. Campamento intensivo de 3 días presencial o en línea. (Esto, si COVID no nos deja alternativa. Pero despreocúpate: nos vamos a esmerar en lograr que sea tan ameno y apasionante como si fuera en vivo y a todo color).
-Septiembre. Publicación del reportaje de investigación y fin del curso.

¿Cómo funcionará el programa de mentoría?
Cada participante tendrá a una mentora o mentor con quien hablar y rebotar ideas de los temas más diversos: acerca de la investigación en curso,acerca de cómo negociar la publicación de una historia con los jefes y cómo lograr que los periodistas a su cargo logren la mejor versión posible de sus historias. Es un espacio para tí, para hablar con franqueza acerca de los desafíos, dudas, dilemas que enfrentas en tu encargo y quehaceres.

¿Quiénes darán las clases?
Algunas de las y los editores más hábiles y más experimentados en el gremio, de México y del extranjero. Periodistas que inspiraron a sus redacciones y que tienen experiencias para compartir, lo mismo errores que éxitos. Entre ellos, periodistas que por su trabajo han ganado los premios más prestigiados, como los premios nacionales de periodismo, el Premio Pulitzer, el Premio Gabo o el Premio Cabot.

¿Cuánto cuesta la matrícula?
Este curso costaría lo que un diplomado o un semestre en una universidad privada, por la talla de las y los instructores que hemos reunido. Pero logramos el financiamiento para becar a 20 periodistas. 

¿Cuánta carga de trabajo implicará?
MásterLAB  va a requerir el compromiso total e irrenunciable a participar y completar el curso. Implica unas 4 horas a la semana (considerando el tiempo de clase, la mentoría y lecturas). Es una oportunidad única y requiere un esfuerzo de las y los afortunados. 

¿Qué pasa si no termino el curso?
Hemos diseñado esta carta compromiso que deberán firmar las personas seleccionadas y la persona que dirige su medio u organización periodística. El compromiso asumido será completar todo el curso y publicar la investigación resultante. En este documento hemos fijado una penalidad financiera por abandonar el programa. 

¿Qué recibiré al final del curso?
Un certificado de cumplimiento que emite Quinto Elemento Lab. Este certificado hará constar que concluiste el entrenamiento pero no es un documento con validez oficial. 

Sólo podrán certificarse quienes hayan participado en por lo menos 13 de las 15 clases, que hayan participado en el campamento y que hayan publicado el reportaje de investigación.  

¿Cuál es la fecha límite para postular?
La convocatoria cierra el 3 de enero a las 23:59 horas.

¿Puedo editar mi postulación después de enviarla?
No. Por eso es importante que tengas todo a la mano para responder a las preguntas y subir los documentos adjuntos que te solicitamos. (Si anticipas que pueda haber problemas con el internet o la luz, puede convenirte escribir tus respuestas primero en un archivo de texto y pegarlas al formulario en línea después.)

¿Cómo sabré si recibieron mi postulación?
Te llegará un correo de confirmación. Es importante que te registres con el email que utilizas regularmente. Si no lo recibes escribe a convocatoriasquintoelab@gmail.com

¿En qué formato deben de estar los archivos adjuntos?
Word, Pages o PDF.


Responsables: Kathy Corcoran y Alejandra Xanic

 

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Aliados

Open Society Foundations

Ford Foundation

John D. and Catherine T. MacArthur Foundation

Heinrich-Böll-Stiftung

International Women’s Media Foundation

Norsk Journalistlag

Fondo Semillas

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

Global Investigative Journalism Network