portada-2560×804

Tlaxcala es el único estado que se niega a informar dónde están los contagios

Por andrea cárdenas Y diego Martorell / QUINTO ELEMENTO LAB

Ilustración: juan maría león

NOTICIA

6 de mayo de 2020

Tlaxcala quedó como el único estado en el país cuyas autoridades se niegan a informar a la población de forma clara y transparente cuántos casos de Covid-19 hay en cada uno de sus 60 municipios, luego de que otras cuatro entidades renuentes a abrir sus datos a escala municipal optaron por dar a conocer cómo avanza la epidemia dentro de sus territorios.

(NOTA DEL EDITOR: Tras la publicación de este artículo, la secretaría de Salud de Tlaxcala dio a conocer por primera vez en Twitter y Facebook el listado de municipios con el mayor número de contagios de Covid-19)

Los estados de México, Querétaro y Yucatán comenzaron a revelar durante la segunda mitad de abril en cuáles municipios se localizan los contagios, mientras que la Ciudad de México también empezó a divulgar la cantidad de infecciones registradas en cada una de sus alcaldías.

Esos cuatro estados, junto con Tlaxcala, se negaban a detallar los casos a nivel municipal hasta el 15 de abril pasado, cuando Quinto Elemento Lab elaboró un listado con las entidades que informaban con claridad u opacidad acerca del avance de la epidemia. Los otros 27 estados del país sí informaban sobre el avance de contagios en sus municipios, y en los últimos días estados como Tamaulipas han ido un paso más allá y empezaron a identificar cuántos casos hay en las colonias y barrios dentro de un municipio.

Todos los estados, salvo Tlaxcala, informan diariamente en sus sitios de internet y en sus redes sociales cuántos casos de coronavirus hay en sus municipios. Para conocer el detalle de la evolución en Tlaxcala, los habitantes tienen que hacerlo a través de la Base de Datos Abiertos del gobierno federal, porque las autoridades estatales no brindan directamente esta información a la gente.

Acerca de la ausencia de estadísticas a nivel municipal en sus informes a la población, el secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales, ha dicho a la prensa que “es una información que me gustaría que se manejara con mucha cautela” porque no es deseable que haya “información distorsionada” que contribuya a generar estigmatización entre la población que haya podido contraer el virus.

Para explicar por qué es el único estado que no publica de forma clara las cifras de contagios y decesos a nivel municipal, la Secretaría de Salud de Tlaxcala informó a Quinto Elemento Lab que “cada estado implementa mecanismos específicos (...) Las cifras de casos confirmados y defunciones son expuestas en la rueda de prensa semanal”.

Además de los estados que recientemente decidieron abrir sus datos a nivel municipal, otras entidades realizaron en las últimas semanas diversas mejoras a la forma como presentan la información relativa al Covid-19.

El gobierno de Sonora, por ejemplo, creó junto con la Universidad de Sonora un mapa interactivo donde se contabilizan los casos en sus municipios, así como en los estados vecinos, incluido Arizona. Zacatecas comenzó a identificar con mayor precisión y claridad los municipios donde hay presencia de contagios, y ajustó su sitio de Salud para incluir información estadística actualizada.

Oaxaca, que antes solo informaba la cantidad de casos de coronavirus en cada una de sus seis zonas sanitarias, comenzó a identificar de forma precisa la cantidad de contagios por municipio. Y Guerrero, que había dejado de publicar datos municipales en los primeros días de abril, reanudó la divulgación de sus cifras.

Nuevo Laredo

En Tamaulipas ya es posible conocer en qué colonias de lo municipios hay casos confirmados de Covid-19.

Más transparencia: información a nivel colonia
A nivel internacional, algunos países especifican la cantidad de contagios del nuevo coronavirus no solo por municipios, localidades o ciudades, sino también por barrios, colonias o, incluso, código postal.

La Generalitat de Cataluña, por ejemplo, ofrece la cantidad de casos de Covid-19 que hay en toda Barcelona, y además se puede saber qué concentración de casos hay por cuadrante: 157 positivos y 171 sospechosos en el Barrio Gótico, o 477 confirmados y 520 sospechosos en la Villa Olímpica al cierre del 5 de mayo.

En Bogotá se desarrolló una herramienta interactiva que contiene el número de personas contagiadas en cada localidad, un mapa de calor que marca en amarillo y rojo las mayores concentraciones, gráficos con las curvas de contagio de cada uno de los barrios y el porcentaje de ocupación de las camas de cuidados intensivos de los hospitales.

En Florida hay una plataforma que muestra el número de contagios totales, por condado y por código postal. El mapa interactivo tiñe de rojo a aquellos sectores más saturados, como algunas zonas de Miami Beach, que tenían más de 380 casos positivos hasta el fin de semana pasado.

En México, el estado de Tamaulipas se convirtió en el primero en incorporar a sus mapas las herramientas que permiten conocer el avance de la enfermedad por zonas y barrios. A través de un mapa interactivo, los habitantes de Tamaulipas pueden conocer cómo se comportan los contagios de coronavirus en su colonia, incluso pueden saber el número de casos confirmados por código postal.

De esta forma es posible conocer que de los casos confirmados que hay en Reynosa, algunos están en colonias como Beatty, El Círculo e Infonavit Paraíso. La mayor concentración de casos en Nuevo Laredo está ubicada en la colonia Viveros, y en Matamoros los casos detectados están esparcidos en colonias como Buenavista, Heróica, José María Morelos y otras.

ornament

  

Centinela Covid-19 es un proyecto de periodismo colaborativo y transfronterizo sobre la respuesta al Covid-19 en América Latina, del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Chequeado (Argentina), El Deber (Bolivia), Agência Pública (Brasil), El Espectador y La Liga contra el Silencio (Colombia), La Voz de Guanacaste (Costa Rica), Ciper (Chile), GK (Ecuador), El Faro (El Salvador), No Ficción (Guatemala), Quinto Elemento Lab (México), El Surtidor (Paraguay), IDL-Reporteros (Perú) y Univision Noticias (Estados Unidos), con el apoyo de Oxfam y el Pulitzer Center on Crisis.

cuadrado2

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Aliados

Open Society Foundations

Ford Foundation

John D. and Catherine T. MacArthur Foundation

Heinrich-Böll-Stiftung

International Women’s Media Foundation

Norsk Journalistlag

Fondo Semillas

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

Global Investigative Journalism Network