MASTERLAB

Estas son las grandes historias de MásterLAB

Las editoras y editores son un eslabón clave en la vida de las redacciones periodísticas y son determinantes a la hora de definir qué historias llegan al público. Estos son algunos de los reportajes de investigación que han liderado nuestros participantes en MásterLAB.

 

 

quirino hotel

Quirino Ordaz entregó inversión millonaria a su primo hotelero 

El exgobernador de Sinaloa y actual embajador de México en España destinó cientos de millones de pesos del erario para un proyecto turístico donde su familiar es el beneficiario principal. La construcción llevó al relleno de una parte de una laguna y al cierre del histórico acuario porteño. 

ordenes de de protección

Una medida de protección que vive sólo en papel

Cuando un juez gira una órden de protección, tendrían que seguir una serie de medidas para asegurar que la víctima de violencia esté segura. En este reportaje Andrea Vega y Lizbeth Padilla documentan qué es lo que falla en este sistema. En muchas partes de México, estas órdenes acaben siendo meramente un trámite en papel.

noroeste-sinaloa

"Ya nunca apareció"

Aunque las cifras oficiales muestran que los homicidios han disminuido en Sinaloa los últimos años, lo cierto es que los desaparecidos vinieron a ocupar su lugar.  De la mariguana que bajaba de la sierra a la proliferación de laboratorios clandestinos de fentanilo en la ciudad, así ha evolucionado el negocio del narcotráfico en Sinaloa y con ello  el modus operandi de cómo resuelven sus pugnas: de homicidios a desapariciones

CADAVER-2

Mexicana de Aviación, cadáver exquisito

Grupo Elektra jugó un papel clave en el desmantelamiento de Mexicana: mediante sociedades de papel escindidas de la aerolínea y de complejas operaciones contables, el consorcio descontó miles de millones de pesos de impuestos de 2009 a 2013.. pero lo hizo de manera ilegal, afirma el SAT. Este es el primero de cuatro reportajes que revelan detalles, hasta hoy desconocidos, acerca del desmantelamiento de una de las más emblemáticas compañías de México.

fb-laberintos

El dolor que no termina nunca

Los criminales están yendo a extremos para impedir que sus víctimas puedan ser identificadas. Al servicio Forense de Jalisco están llegando bolsas con miles de fragmentos de cuerpos halladas en fosas clandestinas. Pero ahí, el Forense pone a cientos de madres ante una terrible disyuntiva: aceptar las partes o esperar por el todo. Algo que podría no ocurrir nunca. 

FB-EMPLEADAS

Trabajadoras, sin escapatoria de la violencia

Viajan de otros estados en búsqueda de una mejor vida y son violentadas en los hoteles donde trabajan. Camaristas y meseras son víctimas de violencia por parte de compañeros y huéspedes. Sus empleadores no tienen protocolos de acción en casos de abuso o acoso y por el contrario, las persuaden a no denunciar y amenazan con despedirlas y hacerles la vida difícil para conseguir un nuevo trabajo si lo hacen.

los-arellano-fb

El gobierno de México no probó el origen ilícito de sus inmuebles

Eduardo Arellano Félix recupera su libertad y regresa a la vida de lujos que disfruta el resto de su familia. Dedicados al narcotráfico, secuestro y homicidio desde los años ochenta, los Arellano ha sido favorecidos por el gobierno de México que dejó pasar dos décadas sin probar el origen ilícito de los inmuebles y sin declarar la extinción de dominio.

postal-fb-medicos

Las autoridades de Veracruz mantuvieron a sus empleados desprotegidos ante Covid-19

Los médicos en Veracruz enfrentaron el Covid-19 en medio de una notable descoordinación e indolencia de las autoridades. El resultado: Veracruz está entre las entidades con mayor contagio entre el personal de Salud y es cuarto lugar nacional en decesos por Covid-19

fb-postal-feminicidios-insti

Silvano Aureoles pagó 400 millones de pesos a empresa de mastografías que incumplió contrato

El monto que pagó a la empresa es superior al presupuesto que recibió la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas en los últimos tres años.

postal-cuadrada-1

Una fiscal pide dinero para realizar la búsqueda de dos personas desaparecidas

La Silla Rota y E-Consulta Veracruz investigan y documentan por primera vez una práctica que es un secreto a voces en Veracruz. En una serie de cuatro relatos, revelan cómo una fiscal, Fabiola Melo, pidió miles de pesos a familiares de víctimas. El flagelo de las desapariciones en Veracruz muta en un fenómeno más oscuro cuando se le suman estos actos de corrupción. Pero la búsqueda de parte de una mujer y su reclamo de justicia han hecho que otras víctimas levanten la voz.

postal-fb

Campesinos acusan al despacho contratado por Fonatur de haberlos defraudado

En Campeche, 14 ejidos acusan al despacho Barrientos y Asociados por fraude en el pago de derecho de vía del Tren Maya. La firma fue contratada por Fonatur para hacer el trámite de cesión de los derechos de vía. El gobierno federal canceló el contrato recientemente pero  las acusaciones persisten. 

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light