quirino ordaz primo

Quirino Ordaz entregó inversión millonaria a su primo hotelero

El exgobernador de Sinaloa y actual embajador de México en España destinó cientos de millones de pesos del erario para un proyecto turístico donde su familiar es el beneficiario principal. La construcción llevó al relleno de una parte de una laguna y al cierre del histórico acuario porteño

Por mIRIAM RAMÍREZ / EL UNIVERSAL

13 de marzo de 2023

Una enorme mole de concreto emerge del corazón turístico de Mazatlán, Sinaloa. Es un nuevo acuario que se construye con una inversión pública y privada inicial de mil 467.7 millones de pesos. Le han nombrado Acuario Mar de Cortés en homenaje a ese espacio del Océano Pacífico que el explorador Jacques Cousteau calificó como “el acuario del mundo”. Pero este acuario no es “del mundo”, tiene un dueño y también una historia de vínculos familiares utilizados para conseguir recursos públicos y destinarlos a un negocio privado.

Los protagonistas de esta historia: el exgobernador de Sinaloa y ahora embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, y su primo, el empresario hotelero, Ernesto Coppel Kelly.

La familia Coppel de Mazatlán cuenta con varios negocios de hotelería. El actual embajador es socio de al menos tres hoteles y su primo Coppel Kelly destaca por tener uno de los complejos turísticos más importantes de Mazatlán y Los Cabos, Baja California Sur, el Grupo Pueblo Bonito.

En agosto de 2014, Coppel Kelly, el “tiburón” que protagoniza una popular serie televisiva de emprendimiento y negocios, tuvo una idea millonaria que dio a conocer ante gobernantes y empresarios locales: el Parque Central, un ambicioso proyecto que utilizaba un terreno público en el Bosque de la Ciudad, incluía un museo interactivo, una nueva vialidad, una laguna y como proyecto estrella: el acuario más grande de América Latina, ahora llamado Mar de Cortés.

La inversión se realizaría en Mazatlán, un puerto que en los últimos años ha ganado la distinción del Mejor Destino Turístico de México y Centroamérica, según los Premios Mundiales del Viaje (World Travel Awards), conocidos como “los Oscar” del turismo.

El empresario gestionó su idea ante el entonces gobernador sinaloense Mario López Valdez, pero el mandatario sólo aportó 6 millones de pesos destinados a un proyecto ejecutivo. El proyecto quedó en eso, en proyecto. Pero dos años después, cuando Quirino Ordaz Coppel llegó a la gubernatura de Sinaloa, el escenario cambió y el proyecto se convirtió en realidad.

Lee la hisotria completa.

                                             ACERCA DEL EDITOR

silber meza

Silber Meza está al frente de la Unidad de Investigación del diario El Universal.

Silber Meza es coordinador de la Unidad de Periodismo de Investigación de El Universal. Ha trabajado como director de Iniciativa Sinaloa A.C., como reportero de investigación en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y en el programa Punto de Partida, en Televisa. Ha colaborado para la revista Emeequis, el portal Animal Político, entre otros.

Ganó el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa. También ha participado como coautor en los libros: Los 12 mexicanos más pobres, y Ayotzinapa. La travesía de las tortugas

Lee las otras historias desarrolladas en MásterLAB.

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light