portada-masterlab-cancer-mama

Silvano Aureoles pagó 400 mdp a empresa de mastografías que no cumplió

El monto que pagó a la empresa es superior al presupuesto que recibió la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas en los últimos tres años

Por PATRICIA MONREAL Y AMÉRICA JUÁREZ / REVOLUCIÓN3.0

Ilustración: Patricia monreal

19 de octubre de 2021

Tiene que hacerse otros estudios”, le dijo a Martina Anguiano la voz del otro lado de la línea telefónica. Fue ahí que lo supo: no había salido bien la mastografía que le habían realizado ocho meses antes. Sentada al lado de la estufa de su casa, en la comunidad purépecha de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Martina sintió miedo. “¿Qué va a ser de mis hijos si yo falto?”, se preguntó. 

Sus temores resultaban fundados. En Michoacán, sólo dos de cada diez mujeres diagnosticadas con cáncer de mama logran sobrevivir.

Pese al compromiso de la administración de Silvano Aureoles por atajar la enfermedad, la tendencia de casos y defunciones se mantuvo durante su gestión: no evidenció mejoras pese a la millonaria inversión realizada en el programa Convoy de Mastografías. 

Esta investigación periodística encontró que la empresa contratada para prestar el servicio incumplió con la cantidad de estudios pactados. Entregó diagnósticos equivocados y con frecuencia reportó los resultados a las pacientes, meses más tarde, cuando ya el cáncer las había invadido.

En el tratamiento del padecimiento, las irregularidades en la operación de los Servicios de Salud del Estado han derivado en lo que activistas califican como “feminicidios institucionales”.

“Las víctimas son cientos de mujeres que año con año mueren por una mala atención a causa de omisiones, negligencia y corrupción”, refiere la directora de la organización Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío.

Imagen 002-min

Negocio sobre ruedas
“Mujeres de 40 años en adelante, pueden realizarse la mastografía”, decía un pequeño cartel ubicado en la plaza principal de San Juan Nuevo. Faltaba poco para el otoño de 2016 cuando Martina Anguiano convenció a su prima Estela de acudir juntas “al camioncito” enviado por el Gobierno del Estado.

Ese año, arrancó la operación de las unidades móviles dentro de la administración de Silvano Aureoles. Fue lo que durante su sexenio se publicitó como el programa Convoy de Mastografías.

No bien habían transcurrido dos meses de su gobierno, cuando en diciembre de 2015, los Servicios de Salud de Michoacán ya habían licitado, adjudicado y contratado el servicio integral de detección y diagnóstico del cáncer de mama con la empresa Movimedical S.A. de C.V.

La relación del silvanismo con la firma, coincide con el periodo en que Federico Madrazo Rojas, se desempeñaba en ésta como Asesor en Administración de Proyectos. Su papel fue consignado en la declaración que hizo pública en 2016, en la plataforma 3 de 3 del Instituto Mexicano para la Competitividad.

El gobierno michoacano se convertiría en uno de los clientes más redituables para Movimedical: le representó en seis años, más de una tercera parte de los 927.1 millones de pesos contratados con la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán.

A las arcas de la firma ingresaron 402.9 millones de pesos del erario michoacano, monto superior al presupuesto total del último trienio para la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

Lee la historia completa

ACERCA DE LA EDITORA

Monreal 2-min

Con 25 años de experiencia, Patricia es reportera, artista gráfica, ilustradora y editora que ha realizado y coordinado investigaciones. Es coautora del libro “Los gritos de Morelia” acerca del ataque terrorista con granada llevado a cabo en contra de una multitud que festejaba el Día de la Independencia. Patricia es una gran desarrolladora y analista de bases de datos y revisa como nadie el gasto y presupuestos del gobierno del estado y de los municipios de Michoacán.

Patricia trabaja en Revolución 3.0 y participa en muchas iniciativas de periodismo colaborativo y en red. Participó en el Programa Adelante para la formación de editoras, del International Women's Media Foundation y formó parte de la primera generación de MásterLAB en edición de investigaciones, de Quinto Elemento Lab. Salvador Frausto, editor de investigaciones de Milenio, fue su mentor en el programa. 

Lee otras historias desarrolladas en MásterLAB.

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light