Pleito oculto SAT-Salinas Pliego por trampas con las acciones de Mexicana de Aviación

Pleito oculto SAT-Salinas Pliego por trampas con las acciones de Mexicana de Aviación

Grupo Elektra jugó un papel clave en el desmantelamiento de Mexicana de Aviación: mediante sociedades de papel escindidas de la aerolínea y de complejas operaciones contables, el consorcio descontó miles de millones de pesos de impuestos de 2009 a 2013.. pero lo hizo de manera ilegal, afirma el SAT

Por Homero Campa, Neldy San Martín y Mathieu Tourliere / Proceso

9 de enero de 2022

Lejos de la luz pública Grupo Elektra jugó un papel clave en el desmantelamiento de Mexicana de Aviación: mediante sociedades de papel escindidas de la aerolínea y de complejas operaciones contables, el consorcio de Ricardo Salinas Pliego descontó miles de millones de pesos de sus impuestos de 2009 a 2013… pero lo hizo de manera ilegal, afirma el SAT, organismo que, después de varios años de investigación, le ha determinado créditos fiscales por cerca de 27 mil millones de pesos, los cuales han sido confirmados por la justicia federal.

 

Ricardo Salinas Pliego podría pagar cara la participación de Grupo Elektra en el desmantelamiento de Mexicana de Aviación, hace más de una década: de los siete créditos fiscales por más de 34 mil millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le determinó por “prácticas fiscales indebidas” y que han sido ratificados por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), 26 mil 980 millones se derivan de operaciones vinculadas con la extinta aerolínea.

Una revisión a más de 6 mil cuartillas de expedientes judiciales del TFJA y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y consultas a las actas constitutivas de empresas involucradas en esta trama hasta ahora poco conocida, muestra que el propio Salinas Pliego y altos ejecutivos de Grupo Salinas encabezaron estos esquemas contables, que el SAT ha sancionado de manera reiterada desde 2013.

Por lo menos entre 2010 y 2012 Grupo Elektra descontó de sus estados contables 14 mil 457 millones 857 mil pesos derivados de acciones de Mexicana de Aviación que había comprado por poco más de 600 millones de pesos. Y por si fuera poco, volvió a descontar este monto de sus resultados consolidados en el ejercicio fiscal de 2013.

La estrategia fue la siguiente: el 14 de septiembre de 2007 Grupo Posadas, entonces dueño de Mexicana de Aviación, escindió la empresa Compañía Mexicana de Aviación en dos bloques de sociedades. En un bloque puso los activos tangibles de la empresa, como los hangares, los aviones y los empleados, y a la par creó un bloque “fantasma”, controlado por la empresa Grupo Mexicana de Aviación.

El bloque “fantasma” contenía cinco sociedades de papel: Impulsora de Negocios Omega, SA de CV; Operadora de Servicios Empresariales Zeta, SA de CV; Gestiones y Servicios Operativos Kappa, SA de CV; Impulsora de Enlaces Industriales Delta, SA de CV e Impulsora Industrial Empresarial Beta, SA de CV, las cuales no tenían empleados ni bienes ni operaciones, pero controlaban acciones de la escisión de Compañía Mexicana de Aviación.

El 30 de diciembre de 2008 Grupo Elektra compró las sociedades del bloque “fantasma” por 613 millones 487 mil pesos, según consta en la resolución del juicio de amparo 221/2014. Durante esta adquisición estuvo presente Gastón Azcárraga Andrade, entonces presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Posadas, de acuerdo con la resolución judicial del caso RP 219/2016.

En enero de 2009 Grupo Mexicana de Aviación cambió su nombre a Servicios de Gestión Corporativos Barsam, y en agosto de ese año Grupo Elektra absorbió a esta empresa. Gracias a esta serie de movimientos, Grupo Elektra se convirtió en dueña de las sociedades de papel y de sus acciones. Mediante actas de consejos de administración fechados en febrero de 2009, Salinas Pliego y altos ejecutivos de Grupo Elektra y TV Azteca –las dos ramas de Grupo Salinas– recibieron poderes legales en las sociedades.

Lee aquí la historia completa. En la edición impresa de Proceso y en su portal podrás leer este y los otros tres reportajes resultado de esta investigación "Mexicana de Aviación, cadáver exquisito. Calderon obstruyó el rescate. Salinas Pliego eludió impuestos".

ornament

ACERCA DEL AUTOR 

Homero Campa

Homero Campa, originario de Hidalgo, ha desarrollado su carrera en la revista Proceso, en Ciudad de México. Fue corresponsal en Cuba, ha sido reportero y editor de información nacional e internacional. Fotografía: Facebook

Con 35 años de experiencia, Homero ha dedicado la mayor parte de su carrera a ser reportero y editor en la revista Proceso, incluidos siete años de corresponsal en Cuba. Homero ha logrado combinar el trabajo de reporteo con la coordinación y edición, primero de información internacional del semanario y luego como editor en jefe de la edición impresa.

Es autor del libro “La Conexión México-La Habana-Washington. Una controvertida relación trilateral“ (Planeta, 2014) y coautor de los libros "Pandillerismo urbano y estallido social" (UAM-Xochimilco 1989) y "Cuba: los años duros" (Plaza & Janes, 1995).

Homero es egresado de Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, tiene una maestría del CIDE y ha sido formador de periodistas en la maestría de la Escuela de Periodismo Carlos Septién y en el CIDE.

En 2021 fue integrante de la primera generación de MásterLAB, el programa de formación que organiza Quinto Elemento Lab para la edición de reportajes de investigación.

 

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Aliados

Open Society Foundations

Ford Foundation

William  and Flora Hewlett Foundation

John D. and Catherin T. MacArthur Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

International Women's Media Foundation

Norsk Journalistlag

Fondo Semillas

National Endowment for Democracy

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

Global Investigative Journalism Network