Portada para Laberinto Forense 2

El cruel laberinto del Forense en Jalisco

Los criminales están yendo a extremos para impedir que sus víctimas puedan ser identificadas. Al servicio Forense de Jalisco están llegando bolsas con miles de fragmentos de cuerpos halladas en fosas clandestinas. Pero ahí, el Forense pone a cientos de madres ante una terrible disyuntiva: aceptar las partes o esperar por el todo. Algo que podría no ocurrir nunca. 

Por XIMENA TORRES, DALIA SOUZA, DARWIN FRANCO / ZONADOCS
Ilustraciones: IVANNA OROZCO

16 de noviembre de 2021

De mi Wuili ya no más me falta recuperar un pie, una pierna y su mano derecha, ya vamos avanzando, pero hasta que me entreguen el último pedacito que me falta de él, hasta ese día voy a recoger su cuerpo”, así explica Cecilia -madre de Wiliams Omar Salinas Flores-, la decisión que tomó hace más de 19 meses cuando le notificaron que su hijo, desaparecido el 21 de octubre de 2019, había sido localizado en una fosa clandestina en enero de 2020.

Dejar a su hijo en las instalaciones del Servicio Médico Forense ha sido terrible, pero la violencia y la falta de capacidad de las autoridades jaliscienses la orilló a resolver así la disyuntiva que le plantearon, pues por política -le aseguraron- no podían entregarle incompleto el cuerpo de Wuili. Ella, por supuesto, no quería enterrar sólo una parte, así que decidió esperar por el todo. 

El problema es que aquello que no tiene de su hijo debe ser buscado entre 789 bolsas con más 2 mil 176 restos humanos sin identificar, esto hasta el 30 de junio de 2021.

Cada una de estas manos, piernas, torsos y cabezas localizadas en fosas clandestinas les son presentadas diariamente, a través de cientos de fotografías forenses, a madres que como Cecilia, acuden al Servicio Médico Forense (Semefo) con la esperanza de identificar entre lo que fueron seres humanos, las partes de sus hijas e hijos que les hacen falta.

Obligar a hacer esto como único medio de búsqueda e identificación, señalan especialistas en acompañamento psicoemocional, es revictimizante porque con cada visita “se activa nuevamente el dolor y prolonga su duelo”. Al respecto, Cecilia es clara: “Cada parte encontrada de mi Wuili, me hace recordar no sólo su muerte, sino también la manera cruel en que me lo mataron. Mi hijo no se merecía morir así”. 

Informes periciales indican que la mayoría de los cuerpos localizados en fosas clandestinas en Jalisco, en los últimos cuatro años, están siendo segmentados hasta en 13 partes anatómicas que se colocan en bolsas plásticas para facilitar su traslado hasta los llamados sitios de exterminio. Lugares donde grupos criminales vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación trasladan a sus víctimas para someterlas a tortura, muerte y exterminio.

Con ello, no sólo buscan borrar su identidad, sino también impedir que sus familias los encuentren, pues después de que una fosa es localizada, los trabajos de identificación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) pueden tardar entre 12 y 18 meses, ya que no hay personal ni recursos para responder a esta barbarie. 

 

Lee la historia completa

ACERCA DEL EDITOR

13516279_10208969586289221_4001353801088996786_n

Darwin Franco, es cofundador y coordinador de ZonaDocs, un portal independiente que tiene su sede en Guadalajara, Jalisco.

Con 18 años de experiencia, Darwin es cofundador y coordinador de ZonaDocs, un portal independiente de periodismo de investigación y documentales. Se ha enfocado en investigar violaciones de derechos humanos, violencia y la crisis de desaparición de personas en Jalisco.

Darwin fue ganador del Premio Jalisco de Periodismo en 2014 con “¿Ya apareció su hijo? El calvario de las madres de los desaparecidos en Jalisco”. En 2019 fue nuevamente ganador del premio estatal con su crónica “¿Cómo que no está completo el cuerpo de mi hijo?”. 

Darwin Franco investigó y editó esta historia como parte de MásterLAB, el programa de formación para editores de reportajes de investigación de Quinto Elemento Lab. Darwin participó en la primera generación del programa en 2021. Albeto Arce, colaborador de Associated Press España,  fue su mentor.

Lee las otras historias hechas en MásterLAB

 

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light