LO-QUE-SUFREN-PORTADA-500KB

Desde acoso a feminicidios, lo que sufren empleadas en la Riviera Maya

Llegan de otros estados y países en búsqueda de mejor vida, pero sufren abusos en los hoteles donde trabajan. Sus empleadores evitan las denuncias y amenazan con no volver a contratarlas

Por MELISSA AMEZCUA / EL UNIVERSAL

Ilustración: DANTE DE LA VEGA / EL UNIVERSAL

10 de noviembre de 2021

El carrito de limpieza de una camarista tenía dos horas en un pasillo de un exclusivo hotel en la Riviera Maya. Era 2010, ella trabajaba en el turno matutino y debió haber terminado de limpiar la habitación en 30 minutos, por muy sucio que estuviera, explican sus compañeras. Ningún trabajador o huésped que pasó por ahí sospechó que dentro del cuarto la trabajadora, originaria de Tabasco, estaba siendo violada y golpeada por un turista estadounidense. Fueron sus compañeras del siguiente turno quienes notaron la ausencia de la mujer, cuyo nombre se omitirá por seguridad y quien sigue trabajando como camarista.

Al sobrevivir al ataque, avisó a los jefes y administradores del hotel, quienes ese mismo día mediaron la situación con una transferencia de 50 mil pesos a cambio de no denunciar el crimen con las autoridades, de acuerdo con testimonios recabados por EL UNIVERSAL. El turista volvió a su país y la mujer fue despedida del resort, según su dicho.

Se envió un cuestionario al hotel; no se recibió respuesta.

Abusos laborales, la constante a trabajadores de hoteles
Delitos como el que ella sufrió quedan impunes. Sus historias no son anécdotas o casos aislados. La violencia contra las mujeres trabajadoras, que migran de otros estados, jóvenes y solas, en el sector turístico es constante: maltrato laboral, acoso de turistas e inseguridad en el lugar donde viven.

EL UNIVERSAL realizó entrevistas con decenas de trabajadoras y extrabajadoras de hoteles y restaurantes de la Riviera Maya en los últimos cinco meses, habló con grupos de la sociedad civil, revisó denuncias de acoso y violación, habló con víctimasy sus familias, sindicatos, hoteles y abogados. Las mujeres que hablaron con este diario lo hicieron de manera anónima, pues muchas de ellas continúan trabajando ahí y temen represalias. Todas tienen al menos 10 años de experiencia en el ramo turístico.

 

Quintana Roo es el estado que más turistas recibe en el país; en 2019 fueron 17 millones y en 2020, a pesar de la pandemia, lo visitaron 7 millones. Tiene al menos 3 millones de cuartos disponibles por mes para turistas, de acuerdo con el Compendio Estadístico de Turismo del gobierno federal.

La Riviera Maya y Cancún, tan sólo en 2019, generaron una derrama turística de más de 6 mil millones de dólares. Y, de acuerdo con datos del Inegi, es la zona donde más personas trabajan en el sector turístico del país.

Lee la historia completa.




ACERCA DEL EDITOR

image_6483441

Íñigo Arredondo, coordinador de la unidad de investigación de
El Universal, Ciudad de México.

Con siete años de experiencia, Íñigo lidera el equipo de investigación de uno de los diarios de mayor circulación en México. También ha trabajado como reportero y editor en Buzzfeed México y Esquire América Latina, entre otras publicaciones. Produjo historias multimedia para El Universal y fue jefe de Innovación en el diario Máspormás.

Íñigo combina la labor de editor con la de reportero de investigación. En 2021 participó en el programa MásterLAB para editores de reportajes de investigación. Tuvo como mentor a Scott Friedman un experimentado periodista de investigación estadounidense que trabaja en el programa "NBC 5 Investigates".

Lee más historias desarrolladas en MásterLAB

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

Global Investigative Journalism Network