medicos-portada-5e

El estado que le falló a los médicos en medio de la pandemia

Los médicos en Veracruz enfrentaron el Covid-19 en medio de una notable descoordinación e indolencia de las autoridades. El resultado: Veracruz está entre las entidades con mayor contagio entre el personal de Salud y es cuarto lugar nacional en decesos por Covid-19

Por TANIA RIVERA y PERLA SANDOVAL / AvcNoticias

27 de octubre de 2021

Cuando la primera paciente de Covid-19 llegó al hospital del ISSSTE en Poza Rica, a mediados de abril del 2020, Roberto Saturnino Pérez Sandoval, un galardonado médico con 30 años de trayectoria, fue parte del equipo que llegó hasta la puerta del inmueble a recibirla.

Él quería atender pacientes, como lo había hecho por la mitad de sus 63 años,  pero su familia estaba preocupada porque pertenecía a la población vulnerable al Covid-19: padecía sobrepeso, hipertensión y diabetes. Así que después de recibir a los primeros pacientes de Covid-19, lo convencieron de solicitar su resguardo en casa.

Roberto acudió al director del hospital para solicitar su resguardo, pero su superior, un hombre que le tenía la confianza suficiente, para pedirle que se encargara de enviar a su nombre las estadísticas de los casos sospechosos de Covid que le pedía la SSA, le negó el resguardo.

“A pesar de cumplir con tres de las cuatro causales para tener derecho a resguardo domiciliario: obesidad, hipertensión, diabetes, le negaron el permiso por ser un trabajador de confianza, y por  tener 63 años, en vez de 65, como era el requisito. Así que negaron el resguardo domiciliario, y siguió trabajando hasta sus últimos días”, contó su hijo mayor Roberto Pérez Valadés.

Una semana después,  Roberto empezó a sentirse mal. El 27 de abril, a las 10:00 horas, su hijo tuvo que ir a recogerlo al hospital, donde se encontraba casi desmayado, con la glucosa descontrolada. Tres días después de ese episodio, la situación era insostenible, pasó la noche en el ISSSTE, pero al otro día, a petición del propio Roberto, su familia lo trasladó al hospital de Pemex, el cual había dirigido hace años.

En esta cobertura informativa realizada por AvcNoticias en colaboración con Quinto Elemento Lab, documentamos cómo el estado le falló a los médicos que luchaban contra la pandemia desde la primera línea.

Según solicitudes de información, la elaboración de bases de datos, testimonios con personal médicos y entrevistas con especialistas en salud pública, los médicos en Veracruz enfrentaron el Covid-19 en medio de una notable descoordinación e indolencia de las autoridades de Salud, que puso en riesgo sus vidas.

En los primeros meses de la pandemia, la historia de Roberto se repitió en otros hospitales de Veracruz, donde trabajadores del sector salud vulnerables a la enfermedad, se quedaron en la primera línea de batalla ante el Covid-19, a pesar de que los decretos emitidos por la propia autoridad sanitaria, indicaban que podían irse a casa.

También se identificó que mientras los médicos mendigaban insumos de calidad para enfrentar el Covid-19, durante el primer año de la pandemia por Covid-19 Veracruz contó con mil 804 millones de pesos de presupuesto para combatir el Coronavirus, de los cuales, en los informes financieros trimestrales de Salud, sólo dan cuenta de cómo se gastaron 280.7 millones para la compra de insumos contra la pandemia.

Esto creó “la tormenta perfecta” para que el personal de primera línea no recibiera los insumos necesarios para su trabajo en tiempo y que no se garantizara la calidad de los cubrebocas, guantes, batas y trajes de seguridad con los que trabajan. El resultado es que Veracruz está entre las entidades con mayor contagio entre su personal y es cuarto lugar nacional en decesos por Covid-19.

Lee la historia completa

ACERCA DE LA EDITORA

Eirinet Gómez

Eirinet Gómez coordina proyectos regionales de AvcNoticias Foto: Sergio Hernández

Eirinet Gómez tiene 10 años de experiencia como periodista, es coordinadora de proyectos regionales y socia de AvcNoticias en Veracruz y corresponsal desde 2012 para el diario capitalino La Jornada.

Recientemente publicó “Crimen y negligencia: la crisis forense que explotó en Veracruz”, acerca de los miles de cuerpos y restos humanos sin identificar. 

Además de su carrera como reportera y editora en diversos medios de Veracruz, tiene maestría en Estudios de Género por la Universidad Veracruzana.

Eirinet es egresada de la primera generación de MásterLAB en edición de investigaciones, de Quinto Elemento Lab, 2021.


Lee otras historias desarrolladas en MásterLAB

 

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light