narcofiles
NarcoFiles: el nuevo orden criminal

Esta una investigación periodística transnacional sobre el crimen organizado global, sus innovaciones, sus innumerables tentáculos y quienes los combaten. El proyecto, liderado por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) con el apoyo del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), se inició con una filtración de correos electrónicos de la Fiscalía General de La Nación de Colombia que fue compartida con Quinto Elemento Lab y más de 40 medios de comunicación en todo el mundo.

Por OCCRP y ALIADOS

6 de noviembre de 2023

El narcotráfico es un negocio que se extiende por el mundo entero. La cocaína puede tener sus orígenes en una plantación en Colombia, luego ser reempacada en México, procesada en los Países Bajos y vendida a consumidores en países tan remotos como Bulgaria. Los mercados están en auge en Asia, África y Australia, generando miles de millones de ingresos ilícitos que luego fluyen por todo el planeta a través de transferencias bancarias, pagos en efectivo y otras transacciones. 

Pero los daños no se reparten por igual. Son los países en desarrollo los que con más frecuencia se ven estrangulados por los tentáculos de violencia, corrupción, destrucción medioambiental e inestabilidad económica del narcotráfico. El carácter transnacional de estos delitos -así como las bandas y los carteles que los perpetran- exige que los periodistas que buscan exponerlos cooperen más allá de las fronteras. 

NarcoFiles: el nuevo orden criminal, la mayor investigación de este tipo que nace en América Latina, se puso en marcha con este objetivo.

El proyecto se originó con una filtración sin precedentes de correos electrónicos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia. El Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Vorágine y Cerosetenta / 070 accedieron de manera temprana a los datos, que luego compartieron con más de 40 medios de comunicación. Periodistas de 23 países trabajaron en las investigaciones, principalmente en América Latina, pero también en Europa y Estados Unidos.

A partir de las pistas encontradas en los datos filtrados, los periodistas elaboraron docenas de artículos que revelan las múltiples formas en las que los grupos de crimen organizado evolucionan, se expanden y experimentan en el mundo moderno, dejando nuevas víctimas a su paso. 

Sigue leyendo para descubrir lo que OCCRP y sus socios han revelado:

ZETAS

Hecho en México: la “marca” de Los Zetas en Colombia

El auge de Los Zetas los llevó a enviar representantes y formar alianzas en Colombia. Cuando su poderío decayó en México, grupos delincuenciales colombianos han retomado el nombre u otras referencias a México para extorsionar ciudadanos o traficar drogas

carteles mexicanos

Crimen sin fronteras: la expansión de los cárteles mexicanos

Los Archivos filtrados muestran los enormes tentáculos y conexiones de los cárteles mexicanos por Sudamérica y más de una decena de países en cuatro continentes.

Black Wallstreet Capital

Black Wallstreet Capital: una financiera bajo la sombra del narco

La financiera mexicana, que se hizo famosa tras el robo de millones de dólares durante un cateo, ha tenido nexos con miembros de una red de tráfico de drogas a Europa. Algunos de los involucrados han sido detenidos en Colombia y España,  pero en México han quedado en libertad por fallas, omisiones y corrupción de las autoridades.

dea

El gobierno autorizó a la DEA entregas "controladas" de cocaína en México

De 2019 a 2022, el gobierno de México otorgó permisos para el “tránsito y/o destino” de 5.4 toneladas de cocaína y 5 mdd de procedencia ilícita para realizar transacciones; el objetivo era desmantelar estructuras del narcotráfico internacional.

hong kong

De México a Hong Kong y Australia: metanfetaminas y cocaína

Autoridades de Australia y Colombia encuentran una estructura criminal transnacional que desde México camufla drogas en botellas de tequila y vino, cera de abejas y agua de coco

ruta

Pacífico Deliver: 10 días en altamar para traficar cocaína 

Un semisumergible, dos toneladas de cocaína y cuatro colombianos llegaron a la costa oaxaqueña. La travesía mostraba indicios de una relación comercial entre narcotraficantes de diversos países, los registros disponibles no acreditan que la autoridad mexicana indagara más allá.

hacking

Cómo un hacker infiltró los puertos más grandes de Europa para los narcos

Los puertos comerciales en Europa son los puntos de entrada de cantidades de cocaína nunca antes vistas. El trabajo de un hacker neerlandés, contratado por narcos para penetrar en los sistemas informáticos de los puertos, revela cómo este tipo de tráfico es hoy más fácil que nunca.

narco

El gran salto a Europa: así es por dentro la nueva cooperación global entre narcos

Si antes los carteles mexicanos ejercían principalmente como mensajeros de la cocaína, ahora se han convertido en proveedores al por mayor. Aunque su foco principal sigue siendo el mercado estadounidense, las incautaciones en los últimos años muestran que intentan abrirse paso en Europa gracias a la cooperación con grupos criminales europeos.

narcofiles

Cocaína: todo a la vez en todas partes. Cómo la producción de la droga se extiende a Centroamérica y Europa

Los narcotraficantes están redibujando el mapa de la cocaína en el siglo XXI: los cultivos se expanden al norte hacia Centroamérica, mientras que los laboratorios para procesar droga han cruzado el Atlántico hacia Europa.

odebrecht colombia

La sombra del narco en el caso de Odebrecht Colombia 

Las negociaciones de tres fincas vinculadas al crimen organizado llevan enredadas en las cercas los sobornos de la multinacional. En Colombia, algunas venas por donde corrieron dineros sucios de la compañía brasileña pasaron por el corazón del crimen organizado.

narcofiles

¿Qué es NarcoFiles: El nuevo orden criminal? Todo lo que necesitas saber

NarcoFiles es una investigación internacional sobre la situación actual del crimen organizado y sobre aquellos que lo combaten. Esta colaboración de más de 40 medios es el mayor proyecto de investigación sobre este tema que nace en América Latina.


narcofiles op ed

El enemigo público transnacional

Las autoridades luchan para enfrentar el carácter global del narcotráfico. El proyecto colaborativo NarcoFiles muestra cómo los periodistas pueden trabajar juntos para construir una imagen más completa de cómo operan los grupos delictivos internacionales.


ornament

NarcoFiles: el nuevo orden criminal, es una investigación periodística transnacional sobre el crimen organizado global, sus innovaciones, sus innumerables tentáculos y quienes los combaten. El proyecto, liderado por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) con el apoyo del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), se inició con una filtración de correos electrónicos de la Fiscalía General de La Nación de Colombia que fue compartida con Quinto Elemento Lab y más de 40 medios de comunicación en todo el mundo.

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light