pandora papers
Especial: Los Pandora Papers

La más grande investigación realizada en la historia del periodismo pone al descubierto un sistema financiero que beneficia a los más ricos y poderosos del mundo y que lo hace en secreto. La investigación de los Papeles de Pandora se basa en más de 11,9 millones de documentos confidenciales de despachos y proveedores de servicios en paraísos fiscales. ICIJ obtuvo los documentos y los ha compartido con 150 organizaciones de periodistas de todo el mundo.  Casi dos años de reporteo realizados por más de 600 periodistas arrojan una luz sin precedentes sobre una economía en la sombra a la que solo pueden acceder quienes tengan el dinero o las conexiones necesarias.

Por ICIJ, Quinto Elemento Lab Y 150 medios alrededor del mundo
octubre 2021

podcast pandora

Los Pódcast de los Pandora Papers en México

Spotify México produjo una serie de ocho capítulos sobre la filtración de millones de documentos de paraísos fiscales; escucha a los periodistas de Quinto Elemento Lab, Proceso, El País, Univision y ICIJ que participaron en esta investigación global.
 

romero duran

Los Pandora Papers destapan nuevas propiedades de la familia de Romero Deschamps

El hijo del exlíder sindical gestionó una offshore en Islas Vírgenes Británicas y enlistó 10 propiedades de la familia; sólo dos de ellas ya estaban en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera

MEXICO PANDORA

De Las Lomas a San Pedro, pasando por Polanco y el Pedregal; aquí viven los mexicanos con offshores

Los Pandora Papers dibujan un país donde están fuertemente marcadas las zonas que concentran a las personas con actividades en paraísos fiscales
 

salinas

Los millones escondidos del entorno de Salinas Pliego

Los Pandora Papers revelan que Pedro Padilla Longoria y José Luis Riera Kinkel, colaboradores de confianza del Ricardo Salinas Pliego y miembros de su élite corporativa, crearon estructuras offshore para controlar cuentas bancarias y de inversión en paraísos fiscales.

azcarraga

El insospechado destino de la herencia de El Tigre Azcárraga

Tras la muerte del antiguo presidente de Televisa y un conflictivo proceso de sucesión, los Pandora Papers arrojan nuevas pistas de dónde terminó y cómo se invirtió parte del dinero de quien fuera el empresario más rico de Latinoamérica.

pemex pandora

Las riquezas ocultas de los contratistas de Pemex

Los dueños de al menos cuatro grandes proveedores de la petrolera mexicana figuran en los ‘Pandora Papers’ con estructuras offshore utilizadas para comprar yates, resguardar sus ahorros o invertir en bienes raíces.

monte-carlo-monaco-preview

Dinero oculto, inmuebles lujosos y un misterio en Montecarlo

Documentos apuntan a una mujer que supuestamente mantuvo una relación secreta de años con el presidente ruso y a la propiedad de un lujoso apartamento en Mónaco.

mckenzie-min

Cómo el mayor bufete de EU canaliza la riqueza global hacia paraísos fiscales

Baker McKenzie ha sido pionera en la evasión fiscal empresarial. Ahora representa a destacados magnates, fabricantes de armas y regímenes autoritarios que manejan la economía en la sombra.

Gloria Trevi y Alejandra Guzmán se presentan en Puebla

Desde Chayanne hasta Alejandra Guzmán: los famosos latinoamericanos en los Pandora Papers

En los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación figuran residencias de lujo, embarcaciones y empresas opacas asociadas a celebridades.

29 1200×800 Luis Miguel

‘Sky’, el yate que Luis Miguel escondió tras una empresa de las Islas Vírgenes Británicas

Los Pandora Papers destapan que el cantante, con un amplio historial de problemas financieros y legales, usó una compañía de papel para registrar su embarcación en el territorio caribeño.

legionarios

Los Legionarios de Cristo nunca fueron expulsados del paraíso fiscal

Los Pandora Papers muestran cómo la congregación siguió haciendo uso de entidades offshore, pese a que en 2017 prometió que las había cancelado.

29744731_1661376127250466_1378594323867562781_o

Mientras se defendía de casos de abuso sexual, la Legión de Cristo movía mdd de paraísos fiscales a bienes raíces en EU

Los Pandora Papers revelan que la orden tenía casi 300 mdd escondidos en el mundo offshore cuando estaba bajo investigación del Vaticano. Millones fueron invertidos en una compañía de bienes de alquiler en Estados Unidos que desalojó a personas en aprietos económicos por la pandemia.

Ron Reiring via Flickr, CC-BY-SA-2.0

Cuando las élites de AL querían ocultar su riqueza recurrían a esta firma panameña

Según los Pandora Papers, Alcogal montó empresas offshore para 160 políticos y funcionarios públicos, incluidos algunos acusados de saquear las arcas de sus países.

interactivo-post-IG-PROTAG

Interactivo: Los protagonistas mexicanos en los Pandora Papers

Los Pandora Papers revelan que más de 3 mil clientes en México usaron sociedades secretas en paraísos fiscales. Destacan políticos y sus familiares, empresarios y celebridades. Explora sus conexiones en este interactivo.

img2-FB-POST-MEX-OFFSHORE

Yates, aviones y mansiones, las compras de los multimillonarios mexicanos mediante las offshore

De la lista de Forbes a la lista de Pandora: 14 multimillonarios de México y sus familias aparecen en la nueva filtración de documentos sobre paraísos fiscales. Los negocios y fortunas tienen nombre y apellido: María Asunción Aramburuzabala, Fernando Chico Pardo, Alberto Baillères, Germán Larrea, familiares de Salinas Pliego, Leopoldo Espinosa Abdala, los herederos Azcárraga, la nieta del fundador de Arca Continental y Olegario Vázquez Raña y su familia.

offshore

El dinero de políticos mexicanos y sus familias desembarca en paraísos fiscales

Entre los 3 mil residentes de México que utilizan los paraísos fiscales, aparecen más de 80 personajes de la política que han llevado millones de dólares a lugares que ofrecen privilegios fiscales bajo la sombra del anonimato, fuera del alcance de las autoridades hacendarias y de las agencias reguladoras. Estos personajes han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, y guardar las utilidades de sus negocios.

img1 FB-POST-MEX-OFFSHORE

Una filtración sin precedentes descubre las riquezas ocultas de líderes y multimillonarios

Millones de documentos filtrados, que dieron pie a la mayor colaboración periodística en la historia, revelan los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, más de 330 funcionarios en más de 91 países y territorios, así como un abanico global de fugitivos, estafadores y asesinos. Los documentos exhiben los negocios offshore del rey de Jordania, de los presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador, del primer ministro de República Checa y del exprimer ministro británico Tony Blair.  Revelan que muchos de los actores que podrían acabar con el sistema offshore en realidad se benefician de él.

 

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light