pandora mexico

De Las Lomas a San Pedro, pasando por Polanco y el Pedregal; aquí viven los mexicanos con offshores

Los Pandora Papers dibujan un país donde están fuertemente marcadas las zonas que concentran a las personas con actividades en paraísos fiscales

Por QUINTO ELEMENTO LAB

8 de octubre de 2021

Las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Belice son los destinos favoritos para los mexicanos que deciden mover sus fortunas a paraísos fiscales, pero ellos no sólo coinciden en el lugar a donde llevan su dinero, sucede que también son vecinos en México. En una sola calle en Polanco viven 19, en una sola vía en Bosques de Las Lomas hay 15.

La filtración de los Pandora Papers reveló que en las últimas décadas al menos 3,047 mexicanos o residentes del país se han vinculado a sociedades secretas que operan en paraísos fiscales, y un análisis de los documentos permitió conocer las zonas donde se concentra la mayor cantidad de participantes.

Cuatro de cada diez mexicanos que participan con empresas, fideicomisos o fundaciones en paraísos fiscales tiene su domicilio en la Ciudad de México, y están concentrados principalmente en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Los ciudadanos que residen en esas demarcaciones registraron más de 500 entidades en territorios que ofrecen anonimato y privilegios fiscales.

Dentro de esas áreas, las colonias con mayor densidad de personas que aparecen en Pandora Papers son Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, Polanco, Jardines del Pedregal, Lomas de Vista Hermosa e Hipódromo Condesa. Caminar por algunas calles de esas colonias equivale a caminar por la milla de oro mexicana.

De los más de 3 mil mexicanos que se relacionaron con empresas offshore, la filtración de los Pandora Papers permitió localizar la dirección de al menos 70% de ellos, mientras que del resto no había datos para poder ubicarlos en el mapa. En ocasiones, los despachos que ayudan a hacer los trámites anotan su dirección para no dejar consignada la del cliente, pero en muchas ocasiones los registros sí anotaban las direcciones de las residencias de sus clientes. 

Interactivo: Los mexicanos en los Pandora Papers

Los Pandora Papers, una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y con la participación en México de Quinto Elemento Lab, Proceso, El País y Univision, revelaron que tan solo 25 mexicanos movieron más de 1,270 millones de dólares al extranjero a través de opacas estructuras financieras.

Después de la Ciudad de México, las entidades donde habita el mayor número de personas con actividades en paraísos fiscales son el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Yucatán. Juntos, estos cuatro estados aglutinan a casi 20% de quienes participan en actividades offshore.

Dentro de Nuevo León destaca San Pedro Garza García, el municipio más rico de América Latina ubicado en el área metropolitana de Monterrey, mientras que en el Estado de México resaltan Huixquilucan y Naucalpan. En Jalisco casi todos están en Guadalajara y Zapopan, y unos pocos en Puerto Vallarta.

Hay estados con una densidad media, como Guanajuato con 26 personas en la lista de Pandora y Sinaloa con 23, otros tienen escasa presencia de personas con actividades offshore como Chiapas con 3, y otros como Zacatecas y Colima con ninguno.

En una de las regiones más desiguales del mundo, México tiene algunas calles o manzanas donde los ricos que han llevado parte de sus fortunas a paraísos fiscales se acumulan por decenas. Este es un país donde el 1% de los ciudadanos representa el 29% de los ingresos, según cifras de la ONU.

En tan solo una calle en Lomas de Chapultepec, muy cerca del Paseo de la Reforma, están registradas 13 personas con sociedades abiertas en paraísos fiscales, esa cifra es igual a la suma de toda la gente que abrió offshores y que vive en Hidalgo, Tabasco y Durango.

 

offshore mexico

Efraín Tzuc (Quinto Elemento Lab) realizó el análisis de la base de datos. Colaboraron en esta historia Zorayda Gallegos, Georgina Zerega y Elías Camhaji (El País), Mathieu Tourliere (Proceso), Peniley Ramírez y Claudia Ocaranza (Univision) y Andrea Cárdenas (Quinto Elemento Lab) Visualización: Yolanda Clemente / El País


Este reportaje forma parte del especial Pandora Papers, una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que participamos más de 600 periodistas de 150 medios alrededor del mundo.

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

Global Investigative Journalism Network