La banda de la Riviera Maya
Las playas del caribe mexicano son el escenario donde opera una organización criminal surgida en Rumania que ha hecho una fortuna robando información en cajeros automáticos.
Por OccrP, Quinto elemento lab, mCcI y rise project
Ilustración: MEDIOTO
3 de junio de 2020
D
esde Craiova hasta Cancún: en las costas caribeñas opera una banda delictiva involucrada en fraudes bancarios, skimming, lavado de dinero, intimidación, soborno y contrabando de personas de Rumania a Estados Unidos a través de México.
La organización ha logrado ganar hasta 1,200 millones de dólares usando una red de cajeros automáticos modificados en algunas de las zonas turísticas más importantes de México, según los cálculos de las autoridades que les investigan.
Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), Quinto Elemento Lab, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Rise Project revisaron miles de documentos, entrevistaron a personas en tres continentes, rastrearon redes sociales y entraron en un terreno peligroso para armar, con piezas dispersas por todo el mundo, un rompecabezas sobre la ruta de esta banda transnacional.
(Nota del editor: Tras la publicación de este reportaje, Rumania condenó a prisión a integrantes de la banda, y México aprehendió al líder de la organización para extraditarlo)
Lee aquí los reportajes de esta investigación:
El Tiburón comanda una de las organizaciones del crimen transnacional más relevantes en México; por años se han dedicado al fraude y la estafa. Ahora están la mira.
Lee la historia
En 2014 el banco mexicano Multiva firmó un acuerdo con Top Life Servicios para instalar cajeros en zonas turísticas. Los ATM eran la carnada para robar la información y claves de las víctimas.
Lee la historia
Así fue como la banda de la Riviera Maya usó campañas en medios de comunicación y su cercanía con personas en el poder para protegerse.
Una banda rumana que manipuló cajeros automáticos obtuvo cerca de 1,000 millones de dólares, que luego canalizó hacia inversiones en bienes raíces en al menos cuatro países.
A principios de la década 2000, un rumano armó una red de trata de personas que sentó la base para que un peligroso grupo criminal robara cerca de 1,200 mdd en una de las mayores operaciones de skimming del mundo.
Constantin Sorinel Marcu aceptó un trabajo como guardaespaldas del líder de la banda de la Riviera Maya; su entrada al mundo criminal terminó con su asesinato en junio de 2018 en Cancún.
Lee la historia
El equipo detrás de esta investigación:
Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), Quinto Elemento Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), RISE Project. Reporteras y reporteros: Attila Biro, Ana Poenariu, Lilia Saúl, Jonathan Wrate, Nathan Jaccard, Daniela Castro, Timea Hont, Raúl Olmos, Dan Kelly, Andrea Cárdenas, Armando Talamantes, Salvador Camarena, Guilherme Amado, Lucía Vergara, Paul Radu. Editores: Antonio Bacquero, Caroline Henshaw, Drew Sullivan, Jared Ferrie, Julia Wallace, Nathan Jaccard, Paul Radu. Fact Checkers: Birgit Brauer, Dima Stoianov, Inna Civirjic, Olena LaFoy. Ilustraciones: MEDIOTO. Promoción: Charles Turner.
Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab
Suscríbete a nuestro newsletter
El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.
Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700