Especial FinCEN Files
Una filtración de miles de documentos secretos, 400 periodistas en 88 países liderados por ICIJ y BuzzFeed para investigar a la banca global. Descubrimos que los bancos globales hicieron caso omiso a las medidas de combate de lavado de dinero y movieron enormes cantidades de dinero ilícito para redes criminales y políticos corruptos que han extendido la violencia, el caos y socavado la democracia en todo el mundo. Participamos desde México, Quinto Elemento Lab, Proceso y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Aquí una selección de nuestras historias.
Una corporación de Nuevo León es investigada en Estados Unidos y México por depósitos a una empresa ligada a personaje que ha recolectado fondos para las campañas de Donald Trump.
Cómo fue la trama detrás de la compra del Meinl Bank Antigua, el banco que facilitó las operaciones para el pago de sobornos de Odebrecht en manos de ejecutivos de esa compañía; así como la participación hasta ahora desconocida del Raiffeisen Bank International, uno de los bancos más importantes de Austria.
A finales de 2009 la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems vendió lanchas, aviones a Pemex, así como sensores en ductos para combatir el huachicoleo, pero nunca se usaron. La firma operó con tres brókers panistas: el exprocurador Antonio Lozano Gracia y los hermanos José Luis y Jorge Salas Cacho, quienes se embolsaron una millonada “al margen” del contrato.
Una serie de transacciones realizadas por Tochos Holding, la empresa del exdirector de Pemex, fue reportada al Departamento del Tesoro de EU; hubo compras de arte, joyas, pagos a despachos fiscales y un préstamo a un compadre.
La investigación de los FinCEN Files revela que el banco más grande de Europa colaboró en una masiva estafa Ponzi mientras estaba en periodo de prueba por sus nexos con capos de la droga.
Un empresario de origen chino señalado por Estados Unidos de financiar la construcción de armas de destrucción masiva, residía en México y desde aquí realizaba transacciones en una trama de presunto lavado de dinero que involucra a 13 bancos de cinco países
Un giro por medio millón de dólares al maestro Fernando Botero, desde una compañía que Odebrecht utilizó para el pago de sobornos, alertó a las autoridades. No se conoce el destinatario de la cuantiosa compra, mientras las investigaciones en Brasil evidencian que el mercado del arte fue utilizado para lavar dinero de la corrupción.
Investigadores estadounidenses pensaron que un importante comerciante de oro de Dubái ayudaba a lavar dinero del narcotráfico. El Departamento del Tesoro abandonó el caso.
Informes secretos de bancos muestran cómo billones de dólares de dinero negro fluyen libremente a través de los principales bancos, inundando un sistema regulatorio quebrado.
Desde Ucrania hasta Estados Unidos, y de Túnez a Turkmenistán, esta detallada investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revela el durísimo costo humano que deja el lavado de billones de dólares alrededor del mundo.
Miles de empleados de instituciones financieras que detectan inconsistencias en transacciones financieras, ellos son la primera línea de defensa contra el lavado de dinero.
Una investigación global convirtió miles de documentos secretos en datos que exponen los ineficaces esfuerzos contra el lavado de dinero, liderados por Estados Unidos.
Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab
Suscríbete a nuestro newsletter
El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.
Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700