convocatoria-2022-cover-fb-2

Respuestas a preguntas frecuentes, quinta convocatoria

Por Quinto Elemento Lab

NOTICIA

4 de octubre de 2022

¿Hasta cuándo estará abierta la convocatoria?
La convocatoria cerrará a las 23:59 horas del día 31 de octubre de 2022 (hora Ciudad de México).

¿Qué es Quinto Elemento Lab?
Es un laboratorio de periodismo sin fines de lucro, que busca producir un periodismo de excelencia, que contribuya al empoderamiento de los ciudadanos y al fortalecimiento de los valores democráticos. Opera con financiamiento de fundaciones internacionales.

¿Qué cubre el financiamiento de Quinto Elemento Lab?
Esta convocatoria no es una beca. Quinto Elemento Lab no tiene un monto preestablecido para cada proyecto, sino que una vez seleccionados los proyectos ganadores, se desarrolla en conjunto con las y los postulantes un cronograma y un presupuesto, que incluye honorarios, viáticos y gastos de producción. Procuramos siempre que los honorarios sean justos y correspondan al esfuerzo que implica cada investigación.

¿Qué puede hacer Quinto Elemento Lab por mi proyecto?
Nos convertiremos en tu equipo: te acompañamos en el proceso de reportería, en la búsqueda de evidencias, en construir bases de datos y cualquier otro requerimiento que sea necesario para cristalizar tu investigación. Nos hacemos cargo de la edición, diseño y programación del trabajo y nos convertimos en tus “agentes” para que tu reportaje se difunda, tenga el mayor  impacto y llegue a las audiencias estratégicas.

¿Quiénes pueden participar?
Pueden postular indistintamente periodistas freelance o bien quienes trabajen para algún medio de comunicación u organización periodística. Las personas interesadas deben residir en México y trabajar en temas de interés público, con experiencia en investigaciones y que puedan acreditar conocimientos sobre el tema que proponen.

¿Cuánto tiempo dura un proyecto?
La duración de cada trabajo será diferente en función de su complejidad o alcance, pero deseamos que todas las personas que postulen tengan la posibilidad para dar una alta prioridad a la consecución del proyecto dentro de un tiempo razonable.

¿Quiénes NO pueden participar?
Colaboradores o empleados de gobierno o partidos políticos, personas que trabajen en relaciones públicas o áreas de comunicación de organismos públicos o privados. Familiares consanguíneos o por afinidad hasta en cuarto grado de las personas que trabajen directamente en Quinto Elemento Lab.

¿Qué tipo de reportajes pueden postular?
Buscamos reportajes que tengan un avance en la investigación y/o las primeras evidencias que les permitan confirmar su hipótesis central. Deben revelar información de interés público y ser producto de la investigación periodística hecha por la/el postulante y/o las personas que integren su equipo de trabajo. Deben requerir asesoría, edición y financiamiento para poder concluirse. Pueden desarrollarse/publicarse en video, audio, texto, multimedia o cualquier otra plataforma experimental.

¿Deben ser trabajos individuales?
Se pueden postular trabajos individuales y en equipo, con un máximo de cuatro integrantes. Animamos la participación de equipos multidisciplinarios, donde haya colegas de otras especialidades (programación, visualización, fotografía, diseño, etc.), pero al mismo tiempo recomendamos tener muy bien definido el rol de cada persona, puesto que los honorarios deberán dividirse entre los integrantes.

¿Hay un límite sobre el número de proyectos de reportajes de investigación que una sola persona o equipo pueden postular?
No

¿Sobre qué temas puedo postular un reportaje de investigación?
No hay límite sobre los temas ni requerimiento sobre áreas o enfoques específicos. Deben ser reportajes de investigación. Es decir, deben revelar algo desconocido y que el público debe conocer. Y esa revelación debe ser producto del trabajo de investigacion de la o del periodista.

Los reportajes postulantes pueden desarrollarse en cualquier ámbito siempre que sean proyectos originales, que no se hayan ofrecido antes a ningún medio ni hayan postulado para una beca u otro programa de financiamiento.

¿Cómo manejan mis datos y la información de mi proyecto?
Los datos que queden registrados en esta convocatoria, incluida la síntesis del reportaje propuesto, serán tratados de manera confidencial. Quinto Elemento Lab se compromete a no utilizar ni los datos personales, ni la información sobre los proyectos propuestos, más que para su evaluación.

En caso de no ser seleccionados, no se revelará ni se utilizará el contenido o los hallazgos del reportaje propuesto. Es política de Quinto Elemento Lab no hacer pública ni la preselección ni la selección final de proyectos financiados.

Quinto Elemento Lab tampoco publica información relacionada con el desarrollo de la investigación o cualquier otro aspecto que ponga en riesgo la integridad del reportaje y/o la seguridad de periodistas y fuentes.

¿Qué debo tomar en cuenta al postular?
Al postular te comprometes a:

-Ofrecer información verídica y producto de un trabajo periodístico de investigación original e inédito.

-No haber sometido el mismo tema o investigación a otra organización, beca o financiamiento.

-Entregar avances y cumplir objetivos acorde con un plan y método de trabajo elaborado en conjunto con Quinto Elemento Lab.

-Tener tiempo disponible para terminar la investigación dentro del lapso acordado con el equipo de Quinto Elemento Lab.

¿Es un concurso de periodismo?
No, es una convocatoria para obtener apoyo financiero, editorial y estratégico para desarrollar un reportaje de investigación de alto impacto y gran interés público.

¿Cómo se escoge a los proyectos que reciben apoyo?
Quinto Elemento Lab hará una preselección ciega con base en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria. Una vez preseleccionados los trabajos, habrá tres rondas: primero nuestras editoras y editores realizarán durante noviembre una entrevista con las personas con proyectos preseleccionados para comprender más sobre el avance y las necesidades de cada proyecto.

Después, un jurado externo seleccionará en diciembre a los proyectos ganadores; la deliberación se realizará sin que el jurado sepa quiénes son las personas postulantes. Finalmente, los proyectos ganadores serán invitados a un taller presencial e intensivo que tendrá lugar en enero de 2023.

¿Quiénes evalúan los proyectos financiados?
Un grupo de periodistas de reconocido prestigio y experiencia en el campo del periodismo de investigación. En los años pasados, nuestro jurado estuvo compuesto por personalidades como Adela Navarro (Zeta, Baja California) Adrián López (El Noroeste, Sinaloa), Carlos Dada, (El Faro, El Salvador), Ginna Morelo (Universidad Javeriana, Fundación Gabo, DW Akademie, Colombia), Lise Olsen (Texas Observer, Estados Unidos), Luis Miguel González (El Economista, Ciudad de México), Nely Luna (Ojo Público, Perú) y los editores y editoras de Quinto Elemento Lab.

¿Qué recibirán los proyectos seleccionados?
Asesoría de una editora o editor y el acompañamiento del equipo de investigación de Quinto Elemento Lab. Habrá financiamiento para cubrir los honorarios de las y los periodistas que trabajen en el proyecto, así como para sufragar sus viáticos y otros gastos. También nos haremos cargo de la producción, publicación y distribución del reportaje de investigación.

¿Quién resuelve las controversias o situaciones no planteadas en la convocatoria?
El equipo de Quinto Elemento Lab, asesorado por las personas que integran el jurado.

Tengo más dudas y/o comentarios, ¿a dónde puedo acudir?
Puedes escribirnos a convocatoriasquintoelab@gmail.com

¿Te interesa postular? Aquí puedes hacerlo.

Revisa nuestras bases acá.

 

 

,

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Aliados

Open Society Foundations

Ford Foundation

William  and Flora Hewlett Foundation

John D. and Catherin T. MacArthur Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

International Women's Media Foundation

Norsk Journalistlag

Fondo Semillas

National Endowment for Democracy

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

Global Investigative Journalism Network