convocatoria-2022-cover-fb-1

Convocatoria 2022 en busca de proyectos de investigación  

Quinto Elemento Lab lanza su quinta convocatoria para recibir postulaciones de reportajes de investigación; recibimos  propuestas hasta la medianoche del 31 de octubre de 2022 

Por QUINTO ELEMENTO LAB

NOTICIA

4 de octubre de 2022

Como parte de su misión para promover el periodismo de investigación que haga una revisión crítica de los poderes políticos, económicos, sociales, religiosos y empresariales en México, Quinto Elemento Lab convoca a todas y todos los periodistas mexicanos o extranjeros residentes en el país a participar en su Quinta Convocatoria de apoyo a proyectos de investigación periodística bajo las siguientes 


B A S E S


1.- La convocatoria está abierta a periodistas independientes o que sean parte del equipo editorial de algún medio de comunicación como radio, televisión, prensa escrita o medios digitales. (En esta sección puedes revisar las preguntas frecuentes)

2.- Las y los periodistas podrán presentar propuestas en lo individual o en equipo con un  máximo de cuatro integrantes para terminar de desarrollar un reportaje de investigación de alto impacto. No existe un límite para el número de proyectos que un mismo periodista o equipo pueden postular. (En este video puedes encontrar consejos para tu postulación)

3.- Son bienvenidos los equipos multidisciplinarios que integren a periodistas, programadoras, diseñadores, etcétera. Se admiten propuestas de investigación cuya salida y difusión pueda ser en un formato de podcast, documental, novela gráfica, programa de radio, texto o cualquier otro.

4.- La temática será libre, aunque se dará especial atención a investigaciones que aborden temas de corrupción, justicia, derechos humanos, educación, salud, medio ambiente o fuerzas armadas, así como los que se centren en otras áreas que tengan un alto impacto en la sociedad, sea en la esfera del Poder Ejecutivo, Judicial o Legislativo o del mundo corporativo.

5.- Los proyectos serán seleccionados por un jurado compuesto por periodistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio y experiencia, quienes revisarán las propuestas sin conocer quién o quiénes compiten. Todas las postulaciones y su contenido permanecerán en absoluta confidencialidad.

6.- Las propuestas elegidas recibirán acompañamiento periodístico en el desarrollo de la investigación, además de soporte financiero, de diseño y producción y diseminación por parte del equipo de Quinto Elemento Lab.

7.- Las y los periodistas que postulen y sean elegidos deberán estar en posibilidad de dar prioridad a la realización del proyecto de investigación dentro de un tiempo establecido, y únicamente pueden postular trabajos que no se hayan ofrecido antes a ningún medio o hayan postulado para una beca u otro programa de financiamiento.

8.- Quinto Elemento Lab se encargará de elaborar la estrategia de difusión y publicación de los proyectos concluidos.

9.- No podrán participar en la presente convocatoria quienes sean servidores públicos o personas que trabajen en las áreas de relaciones públicas o de comunicación de organismos privados o partidos políticos.

10.- En caso de que la o el periodista cuyo proyecto haya sido seleccionado labore en un medio de comunicación, deberá obtener del mismo su autorización para realizar el proyecto en colaboración con Quinto Elemento Lab.

11.- La convocatoria estará abierta desde la fecha de su publicación y hasta las 11:59 pm del 31 de octubre de 2022. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer directamente a quienes hayan presentado los proyectos seleccionados, en la primera quincena de diciembre de 2022.

12.- Para postular deberás completar el cuestionario disponible en el siguiente enlace de Google Form (necesitas ingresar con una cuenta de gmail).

13.- Cualquier situación o controversia no contemplada en esta convocatoria será resuelta por el equipo de Quinto Elemento Lab.

Quinto Elemento Lab es un laboratorio de periodismo sin fines de lucro, que busca producir un periodismo de excelencia, que contribuya al empoderamiento de los ciudadanos y al fortalecimiento de los valores democráticos.

Si tienes alguna duda contáctanos vía convocatoriasquintoelab@gmail.com También puedes consultar Respuestas a preguntas frecuentes.

 

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Aliados

Open Society Foundations

Ford Foundation

William  and Flora Hewlett Foundation

John D. and Catherin T. MacArthur Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

International Women's Media Foundation

Norsk Journalistlag

Fondo Semillas

National Endowment for Democracy

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

Global Investigative Journalism Network