periodismo posible territorios
Periodismo de lo posible: Pódcast y relatos sobre organización comunitaria y victorias contra el despojo

“Periodismo de lo posible: historias desde los territorios” es una serie de 12 pódcast realizados por periodistas de radios comunitarias y periodistas comprometidos con las luchas sociales, que narran historias de defensa del territorio.

Esta iniciativa, que busca que sean las propias comunidades quienes cuenten sus historias de lo posible, es una colección de historias que cuentan relatos desde las victorias contra el despojo y la destrucción, disputando las narrativas del terror y la desesperanza. Son narrativas de lo posible porque no se quedan en la denuncia, porque anuncian que la realidad puede ser cambiada.

La producción y selección de los temas en los pódcast fue realizada conjuntamente por las organizaciones Ojo de Agua Comunicación, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES AC), Quinto Elemento Lab y La Sandía Digital.

Por Periodismo de lo posible

14 de agosto de 2023

Cholollan puebla

Puebla: Cuando el campo se planta frente al despojo de tierra y agua

Este es el duodécimo y último episodio de la serie de pódcast Periodismo de lo Posible. En este capítulo, la comunidad nahua de Tlaxcalancingo defiende su territorio frente a la expansión inmobiliaria.



Tlaxcala

Tlaxcala: El despertar de los guardianes del bosque

Este es el undécimo episodio de la serie de pódcast Periodismo de lo Posible. En este capítulo, comunidades de  Tlaxcala se unen para salvar al bosque y reconstruir el vínculo con la montaña.



puebla

Puebla: una promesa al río

Este es el décimo episodio de la serie de pódcast Periodismo de lo Posible. En este capítulo, comunidades dispersas en la Sierra Negra de Puebla definenden el río frente al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan.



raramuri

Chihuahua: El vuelo de la resistencia de la Comunidad Rarámuri

Este es el noveno episodio de la serie de pódcast Periodismo de lo Posible. En este capítulo, los rarámuris se organizan para exigir que se respete la decisión colectiva de la comunidad.

sonora

Sonora: La alianza que une pueblos

Este es el octavo episodio de la serie de pódcast Periodismo de lo Posible. En este capítulo, cómo se logró tejer la Alianza Yoreme entre los pueblos de Cohuirimpo y Masiacahui, al norte y al sur de Navojoa en Sonora.
 

tlaxcala

Tlaxcala: Defender el río y la vida

En 2008 un grupo formado principalmente por mujeres de varias comunidades de Tlaxcala inició una caravana en defensa del agua. Con pancartas, carros particulares y perifoneo denunciaron cómo el río Atoyac, donde antes pescaban carpas y juntaban acociles para comer, ahora estaba envenenando a la gente.


Ocotenco

Hidalgo: Listones, versos y colores, historias imposibles por la defensa del monte

Este es el sexto episodio de la serie de pódcast Periodismo de lo Posible. En este capítulo, con acciones imposibles, un grupo de mujeres de la organización comunitaria El Ocotenco defienden de la tala al monte de Zacacuautla.
 

Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio_ Oaxaca_ Pueblos Chontales Unidos para defender la Vida

Oaxaca: Una asamblea para defender la vida

Este es el quinto episodio de la serie de pódcast Periodismo de lo Posible. En este capítulo, la pelea de una comunidad oaxaqueña para defender su territorio de cara a una concesión minera para explotar oro, plata, zinc y plomo.

  

VE'I SAVI Radialistas Comunitarios

Oaxaca: Mujeres construyendo comunidad

Las mujeres del municipio ñuu Savi de Santa María Yucuhiti, en Oaxaca, comenzaron ocupar cargos públicos en 2014 y ha sido todo un desafío: algunas personas celebraron el ascenso, pero otras dudaron que fueran aptas para la función.

 

centro guanajuato

Guanajuato: Mujeres que cosechan lluvia y esperanza 

Cuando se enteraron de que el agua de sus pozos estaba contaminada y escaseaba por la sobreexplotación que realiza la agroindustria para exportar hortalizas, las mujeres de las comunidades de Guanajuato se organizaron. Sus familias tenían sed: se estaban envenenando y enfermando por beber de esa agua.

 

 

U kúuchil k

Quintana Roo: Una escuelita para bordar el territorio

Escucha en este capítulo una historia de resistencia del pueblo maya por no desaparecer narrada por el Centro Comunitario U kúuchil k Ch’i'ibalo'on. 

 
 

radio tsinaka

Puebla: La lucha de un pueblo por existir

Desde que la comunidad de Tecoltemic se enteró de que la Secretaría de Economía había otorgado dos permisos a una empresa minera para explotar miles de hectáreas de terrenos ejidales en busca de oro y plata, construyeron un frente comunitario para frenar el proyecto de minería a cielo abierto que amenazaba sus cerros, su bosque, su agua y su vida.

ornament

Periodismo de lo Posible es una iniciativa de las organizaciones Ojo de Agua ComunicaciónRedes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES AC)Quinto Elemento Lab y La Sandía Digital, dedicada a impulsar un espacio de formación, compartencia e intercambio donde comunicadores y comunicadoras populares y comunitarios de México recuperen sus historias actuales de lucha y defensa de derechos, identidad y territorio, y las narren a partir de la resiliencia, la esperanza, lo posible, la transformación.

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light