INVESTIGACIÓN

Emilio Lozoya.
Los videos secretos de Odebrecht

Estudio secreto

odebrect

2 Enero 2018

Por Quinto Elemento Lab

luis_alberto_meneses_weyll_ilustracion_por_queso_para_quintoelementolab_2017

Luis Alberto Meneses Weyll

T E S T I M O N I O  1

El ejecutivo que dirigió Odebrecht en México hasta mediados de 2017, se presentó en la sede de la Procuraduría General de la República, en Sao Paulo, Brasil, el 16 de diciembre de 2016. En compañía de sus abogados, Meneses acudió voluntariamente para presentar declaración como parte de su “colaboración premiada” con la justicia de ese país.

Hilberto Alves da Silva

T E S T I M O N I O  2

Alves da Silva fue hasta hace poco tiempo el jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas, la oficina de Odebrecht encargada de armar los esquemas financieros necesarios para el pago de sobornos. “Las offshore y las cuentas en el HSBC de Mónaco son de Emilio Lozoya”, declaró a fiscales brasileños.

hilberto_alves_da_silv_ilustracion_por_queso_para_quintoelementolab_2017_
luiz_antonio_mameri_ilustracion_por_queso_para_quintoelementolab_2017

Luiz Antonio Mameri

T E S T I M O N I O  3

Mameri era el hombre que palomeaba los sobornos de Odebrecht. Él no negociaba, pero sí autorizaba y daba las órdenes para que el Departamento de Operaciones Estructuradas, a cargo de Hilberto da Silva, hiciese el pago de los sobornos a presidentes, ministros y demás políticos de América Latina y África. El 13 de diciembre de 2016, Mameri declaró ante los fiscales brasileños sobre el caso de los presuntos pagos a Emilio Lozoya. No fue su única intervención. Mameri ha testificado en más de 20 ocasiones, en torno a 20 casos en los que la empresa constructora pagó sobornos.

* La información, los documentos y los videos fueron obtenidos por la organización mexicana Quinto Elemento Lab como parte la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, articulada por IDL Reporteros (Perú) e integrada por periodistas de La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Armando Info (Venezuela), O Globo (Brasil) y Sudestada (Uruguay)
 
 

Súmate a la comunidad de 
Quinto Elemento Lab

Suscribete a nuestro newsletter

Donantes

opensociety

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro y opera con donativos de Open Society Foundations y de Ford Foundation.

Dirección postal
Tlacotalpan 131
Colonia Roma Sur
CDMX, C.P. 06700

Aliados

Global