Diseño sin título (1)

Estas son las zonas de la CDMX que más llaman al 911 por muertes de Covid-19

El código postal 09700, de la alcaldía Iztapalapa, concentró el mayor número de llamadas de emergencia por fallecimientos, fuera de hospitales, por causas posiblemente relacionadas a Covid-19.

Por EFRAÍN TZUC
Fotografía GERARDO VIEYRA / NURPHOTO

17 de junio de 2020

L

a mayoría de las llamadas hechas al servicio de emergencias 911 reportando personas fallecidas posiblemente por Covid-19 en domicilios y sitios que no son hospitales, provinieron de colonias en Iztapalapa.

De acuerdo con el registro de llamadas hechas al 911 de la ciudad de México entre el 23 de marzo y el 27 de mayo pasado, llegaron más reportes provenientes del código postal 09700, que de ningún otro lugar. Este polígono comprende las colonias Buenavista, Carlos Hank González, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) entregó a Quinto Elemento Lab la base de 1,179 registros que aglutina todas las llamadas que realizaron los habitantes de la CDMX en los primeros dos meses de la pandemia, para reportar muertes posiblemente causadas por  Covid-19 ocurridas en lugares distintos de un hospital. 

El C5 registró que todas esas llamadas fueron verdaderas, pues un servicio de atención acudió al lugar de los hechos y confirmó que había una persona fallecida. El número de muertes reportadas a este sistema es tres veces mayor al número de muertes por Covid-19  extrahospitalarias que reportaron el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Salud federal para  ese mismo periodo, en total 329.

La estadística de la Secretaría de Salud se alimenta de casos de muerte por Covid-19 confirmadas mediante pruebas o certificados de defunción. Los reportes al 911 consignan sólo la información que proveen los ciudadanos en su llamado de auxilio.

El informe del C5 identifica los códigos postales desde donde se reportaron los fallecimientos. El código con más decesos fue el 09700 con 31 notificaciones de muertes.

 

Elige una alcaldía o el código postal, luego lleva tu cursor al mapa y verás desplegado el número de llamadas que los vecinos hicieron al 911 para reportar la muerte de una persona, presumiblemente por Covid-19. Si quieres hacer una nueva búsqueda, desmarca tu anterior selección y elige nuevos criterios.

 

 

Le siguen el código 09000, en el centro de Iztapalapa, con 20 muertes (en colonias como San Ignacio, San Pedro y San Pablo), el código 06010 con 19 personas fallecidas en el centro histórico de la CDMX en la alcaldía Cuauhtémoc, y el código 08500 también con 18 muertes en la colonia Agrícola Oriental, de Iztacalco. El código postal 04369 correspondiente al Pedregal de Santo Domingo en Coyoacán registró 17 reportes de muertes.

Por alcaldía, las más relevantes fueron Iztapalapa que acumuló el 30 por ciento del total de las llamadas realizadas en el periodo analizado, seguida por Gustavo A. Madero con el 12 por ciento, y Cuauhtémoc y Venustiano Carranza con 7 por ciento cada una.

 

Captura de pantalla 2020-06-17 a la(s) 08.23.34

En los dos primeros meses de la epidemia, en la CDMX hubo un promedio de 18 fallecimientos extrahospitalarios diariamente, según el informe del C5, siendo el 6 de mayo el día más letal con 51 muertes reportadas al 911.

Las personas pudieron haber muerto en sus domicilios por diversas razones. Los pudo sorprender una súbita complicación respiratoria o una falla multiorgánica. Habrá quienes no tuvieron manera de llegar a un centro médico o decidieron no hacerlo, fueron rechazados por el hospital o el personal médico valoró que podían volver a casa.

 

 

Captura de pantalla 2020-06-17 a la(s) 08.18.56
ornament

 

Centinela Covid-19 es un proyecto de periodismo colaborativo y transfronterizo sobre la respuesta al Covid-19 en América Latina, del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Chequeado (Argentina), El Deber (Bolivia), Agência Pública (Brasil), El Espectador y La Liga contra el Silencio (Colombia), La Voz de Guanacaste (Costa Rica), Ciper (Chile), GK (Ecuador), El Faro (El Salvador), No Ficción (Guatemala), Quinto Elemento Lab (México), El Surtidor (Paraguay), IDL-Reporteros (Perú) y Univision Noticias (Estados Unidos), con el apoyo de Oxfam y el Pulitzer Center on Crisis.

cuadrado2

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

Global Investigative Journalism Network