socorrobot 1

Crean un bot en WhatsApp que guía sobre qué hacer ante una desaparición en México

Creado por Quinto Elemento Lab, Codeando México y Técnicas Rudas, "SocorroBot" ofrece información esencial y recomendaciones acerca del reporte o denuncia de personas desaparecidas. En México desaparecen un promedio de 15 personas cada día, según cifras oficiales

Por QUINTO ELEMENTO LAB

NOTICIA

29 de agosto de 2022

Con el fin de orientar a las personas que acaban de sufrir la desaparición de un familiar, las organizaciones Codeando México, Quinto Elemento Lab y Técnicas Rudas lanzaron la herramienta “SocorroBot”, un chatbot de WhatsApp diseñado para guiar a quienes buscan información para realizar un reporte o denuncia en momentos cruciales.

Para comunicarse con “SocorroBot”, las personas interesadas deben agregar a sus contactos el número telefónico +52 (55) 9225-2174 y en cualquier momento escribirle vía WhatsApp (no recibe llamadas).

“SocorroBot” contiene información recopilada de institutos oficiales y dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y local, y se nutre de la experiencia de familiares de personas desaparecidas y especialistas para orientar a la gente sobre qué hacer y a dónde acudir cuando ocurre una desaparición.

La información y recomendaciones responden al perfil de la persona desaparecida, al lugar donde ocurrió el hecho y desde dónde se denuncia. En su diseño se consideraron casos particulares como la desaparición de menores, mujeres, migrantes y las desapariciones forzadas, aquellas donde las autoridades tienen un grado de participación.

“SocorroBot” es un esfuerzo para responder a la necesidad de orientación durante las primeras horas desde que se conoce la desaparición de una persona, una probabilidad que se ha vuelto sistemática en México, ya que en el país desaparecen diariamente un promedio de 15 personas, de acuerdo con datos oficiales.

“Sabemos que cada vez que una persona desaparece en México, sus familiares se enfrentan a un laberinto burocrático y tienen que recorrer instituciones que no siempre reciben las denuncias. Descifrar por su cuenta el entramado de instituciones a las que corresponde buscar supone una pérdida de tiempo valiosa, muchas veces marcado por la revictimización. ‘SocorroBot’ nació para acompañar a las personas en esos momentos de mayor angustia e incertidumbre”, dijo la periodista Marcela Turati, coordinadora del proyecto por parte de Quinto Elemento Lab.

Además del servicio de mensajería, “SocorroBot” cuenta con un sitio web permanente en la dirección socorrobot.org, donde se puede encontrar información adicional sobre el reporte o la denuncia de casos de desaparición y recomendaciones para realizar búsquedas independientes.

post redes socorrobot

La creación de “SocorroBot” es una iniciativa ciudadana que comenzó en 2019 y ha sido realizada de forma voluntaria con recursos técnicos y humanos de asociaciones sin fines de lucro. Las instancias co-creadoras son la organización de tecnología cívica Codeando México, el laboratorio de investigación periodística Quinto Elemento Lab y su proyecto A dónde van los Desaparecidos, la consultora en derechos humanos y seguridad Técnicas Rudas, y la especialista en diseño de información Yosune Chamizo Alberro.

Para desarrollar el chatbot se realizaron cientos de peticiones de información pública, consulta de protocolos oficiales y entrevistas con especialistas y familiares de personas desaparecidas. También se conformaron diez bases de datos, disponibles en el portal de “SocorroBot”, para proporcionar ubicaciones y números de contactos de las instituciones involucradas en la búsqueda así como de colectivos en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

“La desaparición en México enfrenta un importante reto tecnológico en el registro, seguimiento y búsqueda de personas. ‘SocorroBot’ atiende uno de los muchos problemas: el acceso a información sobre qué hacer cuando te enfrentas a una desaparición. Se eligió el uso de WhatsApp, aunque no sea una tecnología abierta, porque es la herramienta más utilizada por las personas que buscan y está a la mano de quienes necesitan información inmediata“, dijo Alma Rangel, Directora de Codeando México.

El chatbot ofrece información sobre los derechos de quienes denuncian la desaparición, recomendaciones sobre qué documentos y datos entregar a las autoridades, qué información les requerirán e, incluso, consejos de seguridad y contactos con colectivos de búsqueda que puedan ayudar.

“No sólo esperamos que el bot contribuya a que las personas que buscan tengan la información que requieren, sino que además queremos que sea una herramienta para hablar sobre la desaparición, sobre nuestros derechos y los derechos de las personas desaparecidas”, dijo Mayeli Sánchez, del colectivo Técnicas Rudas.

El nombre de Socorro, que es sinónimo de ayuda y auxilio, sirvió de inspiración para crear este personaje basado en la figura de la madre de una persona desaparecida que ya ha recorrido el laberinto para reportar o denunciar su caso.

Las organizaciones invitaron a agregar en sus teléfonos el contacto de “SocorroBot” y compartirlo entre familiares y amistades, esperando que no sea necesario utilizarlo. La herramienta ha sido lanzada esta semana, en vísperas del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora el 30 de agosto.


ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Aliados

Open Society Foundations

Ford Foundation

William  and Flora Hewlett Foundation

John D. and Catherin T. MacArthur Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

International Women's Media Foundation

Norsk Journalistlag

Fondo Semillas

National Endowment for Democracy

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

Global Investigative Journalism Network