Sitravem

Así opera Sitravem para ganar contratos con el IMSS

La compañía encargada del mantenimiento del elevador del hospital del IMSS en Quintana Roo donde falleció la niña Aitana Domínguez ha ganado contratos con el Instituto en competencias simuladas con empresas que tienen mismos socios, representantes y domicilios.

Por violeta santiago / quinto elemento lab

14 de julio de 2023

Sitravem, la firma responsable de dar mantenimiento a los elevadores del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen donde esta semana murió una niña de seis años al quedar prensada en el ascensor, forma parte de una constelación de doce empresas que comparten socios y representantes. Al menos en diez ocasiones en los últimos cinco años algunas de estas compañías simularon competencia entre ellas para hacerse de jugosos contratos públicos.

De la docena de firmas interconectadas, cuatro de las empresas y cuatro socios en lo individual han logrado acumular 128 contratos públicos por 218.9 millones de pesos, y el 86 por ciento de ellos ha sido con el propio IMSS, de acuerdo con una revisión efectuada por Quinto Elemento Lab a los registros y contratos federales y estatales publicados en Compranet y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las firmas Sitravem, Comercializadora Bacros, Comercializadora y Abastecedora Hospitalaria y los contratistas Hilda Reyes y Miguel Ángel Cruz Barragán, participaron en procesos de licitación o invitación, compitieron contra alguna de las empresas o personas que forman parte de la red que comparte accionistas y representantes.

Las empresas que giran alrededor de Sitravem arrojaron 35 nombres de personas que han participado en su creación y funcionamiento, y 13 de ellos se repiten en diferentes roles entre las compañías ya sea como socios, representantes, comisarios o administradores; diez de las empresas registraron su domicilio en el municipio mexiquense de Zinacantepec, según la revisión a 55 documentos del Registro Público del Comercio.

La competencia simulada no está permitida por la ley, recordó en entrevista la investigadora del programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la organización cívica Fundar, Janet Oropeza. “La corrupción se tiene que investigar más como un proceso en redes. (Es necesario) que veas un conglomerado de empresas, quiénes eran sus socios, cuáles son las contrataciones que han ganado”, dijo.

De acuerdo con el artículo 50 de Ley de Adquisiciones del Sector Público, las autoridades no deben recibir propuestas ni dar contratos a empresas que comparten socios o representantes legales, cuando coinciden en una licitación.

El ascenso
Leonardo Daniel Cruz Barragán, entonces de 22 años, y Juan Antonio Soto del Hoyo, de 34, constituyeron la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem) el 31 de mayo de 2018 en la notaría 144 de Toluca. Aunque la firma no tenía experiencia, la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS la invitó a una licitación para darle mantenimiento a los elevadores del Hospital de Traumatología y Ortopedia en Lomas Verdes.

El 24 de enero de 2019 Sitravem ganó fácilmente su primer contrato al enfrentarse con dos conocidos que el IMSS también había invitado: Edgar Gutiérrez Esquivel —quien en ese tiempo era administrador de la empresa Espec Estrategia en Seguridad Privada Especializada, donde Leonardo era accionista— y Comercializadora Bacros, que Leonardo había fundado en 2016 con otros dos socios. 

En ese proceso de contratación por invitación, según el expediente del IMSS, Leonardo Cruz firmó como representante legal de Comercializadora Bacros, mientras que Ismael Soto del Hoyo, su socio, apareció como representante común de Sitravem. Es decir, Leonardo ganaría con Sitravem el contrato de 3.2 millones de pesos, habiendo concursado contra una empresa en la que también tenía participación y contra el administrador de otra compañía de la que también era socio.

sitravem

Sitravem compite contra otras empresas y accionistas que forman parte de su misma órbita.

Entre 2020 y 2022, Sitravem obtuvo otros 12 contratos con el IMSS (cuatro en adjudicación directa, dos por invitación y seis por licitación), sumando 15.5 millones de pesos, para dar mantenimiento a plantas tratadoras de agua y equipos de refrigeración, entre otras actividades, pero sobre todo para dar mantenimiento a ascensores en clínicas y hospitales del sistema en el Estado de México, Aguascalientes, Puebla, Guerrero, Jalisco y Durango.

En el ínterin, Sitravem también ganó en 2021 un contrato con el Metro de la Ciudad de México por 15.5 millones de pesos para dar mantenimiento a 56 elevadores de las marcas Kone, Orona, Vittoria y Thyssen que están en los edificios de las líneas 1, 2, 3, 9 y las líneas A y B.

Y en 2023 la empresa especializada en ascensores firmó otros tres contratos con el IMSS por un total de 2.9 millones de pesos: uno por 862 mil pesos por operar un montacargas para la reinauguración del cine “Linterna Mágica”; otro por 257 mil 800 pesos para dar mantenimiento a la cámara fría del almacén delegacional del IMSS de Quintana Roo; y uno más por 1 millón 835 mil pesos, para brindar mantenimiento a elevadores de las clínicas de Playa del Carmen y Cancún, y de los hospitales generales de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.

Aitana, que había sido ingresada por un cuadro de dengue al Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen, perdió la vida el pasado 10 de julio al ser presionada por la estructura metálica del elevador cuando éste comenzó a subir con las puertas abiertas y sin que la camilla donde iba recostada hubiera terminado de entrar. El IMSS ha señalado a Sitravem como la probable responsable y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Representantes de Sitravem fueron contactados para este reportaje por correo electrónico y vía telefónica, sin que haya habido respuesta. El delegado del IMSS en Quintana Roo dijo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, que desde el incidente no ha podido comunicarse con los representantes de la Sitravem.

En total, desde que fue creada en 2018 a la fecha esta firma ha recibido 17 contratos por 37.2 millones de pesos, de los cuales 16 han sido otorgados por el IMSS, 15 de ellos para el mantenimiento de elevadores.

Las personas que fundaron y que han tenido un rol en esta empresa comparten nexos con otras once más. Además de Sitravem, las compañías Comercializadora Bacros, Abastecedora Mexicana para Hospitales y Comercializadora y Abastecedora Hospitalaria han ganado contratos con entidades gubernamentales.


La red detrás de Sitravem
Comercializadora Bacros, que también se dedica a dar mantenimiento a elevadores y otros equipos, es la que más contratos y dinero ha ganado de toda la red. En total se ha hecho con 34 contratos (24 por licitación, siete por invitación y tres por adjudicación directa) por un valor global de 81.4 millones de pesos.

Fundada en 2016 y registrada ante el SAT por Leonardo Cruz (accionista de Sitravem), tiene como socios principales, además de Leonardo, a Miguel Ángel Cruz Rodríguez y Miguel Ángel Cruz Barragán. Adicionalmente Cruz Rodríguez aparece en otras cuatro empresas de la red, mientras que Cruz Barragán lo hace en siete.

El 79 por ciento de los contratos de Comercializadora Bacros se han celebrado con el IMSS de Morelos, Durango, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Colima y Sonora para el mantenimiento de aires acondicionados, calderas o la adquisición de material eléctrico. La empresa también ha ganado contratos con la Guardia Nacional, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión del Agua del Estado de México.

La competencia simultánea entre Comercializadora Bacros y Sitravem también le ha arrojado dividendos a la primera. En la licitación pública LA-050GYR032-E212-2021, Sitravem y Bacros presentaron propuestas para darle mantenimiento preventivo a equipo electromecánico de unidades médicas familiares y hospitales del IMSS en Aguascalientes. En esa ocasión Comercializadora Bacros le ganó a Sitravem un contrato por 460 mil pesos.

Comercializadora Bacros y Sitravem han utilizado para contratos públicos la misma dirección en la calle Hugo Sánchez número 93, de la Colonia Deportiva en Zinacantepec. Desde la vista de calle en Google Maps sólo se aprecia una construcción que en 2019 estaba en obra gris. No hay acercamiento porque la calle nombrada en honor al Pentapichichi era de terracería.

Comercializadora y Abastecedora Hospitalaria es la segunda empresa que más dinero público ha obtenido. Logró 21 contratos con el IMSS y uno más con el Cefereso de Michoacán por un valor total de 43.2 millones de pesos. Algunos de los socios o representantes de estas empresas también han simulado competencias entre ellas, y de forma individual han amarrado contratos con dependencias federales como la Secretaría de Turismo, la Comisión Federal de Electricidad, Liconsa y Banobras, entre otras.

La repetición de personas en roles de distintas empresas también es problemática cuando compiten entre sí “porque quieren simular un proceso más o menos competitivo. Y eso puede ocasionar que el precio a lo mejor se eleve o haya sobre costo”, agregó Oropeza, la experta de Fundar. 

elevadores imss playa

Letreros de "Fuera de servicio" colgados en elevadores del hospital del IMSS en Playa del Carmen, tras la muerte de Aitana Domínguez. Fotografía: Quinto Elemento Lab

Ahora la empresa que ha facturado millones y que comparte domicilio con otros proveedores gubernamentales en una calle sin pavimentar en la periferia de Toluca, está bajo la mira de las autoridades por el accidente del elevador en el Hospital General de Zona de Playa del Carmen que costó la vida de Aitana Domínguez Castillo. Un hecho trágico que ejemplifica cómo “los actos de corrupción siempre tienen afectaciones que van más allá de la pérdida económica que el gobierno pudiera haber tenido”, concluyó la especialista.

Además de los dos contratos aún vigentes entre Sitravem y el IMSS, esta constelación de empresas que comparten directivos, socios y domicilios mantiene otros seis contratos con el Instituto: Comercializadora Bacros da mantenimiento a los sistemas eléctricos que se encienden cuando hay fallas de luz en el quirófano y el área de urgencias del Hospital General de Zona 1 en Colima, y es la encargada de dar mantenimiento a los aires acondicionados, lavadoras, plantas de emergencia y calderas para las unidades médicas de Guaymas, Cananea, Caborca, Ciudad Obregón, Agua Prieta, Nogales, Navojoa, Álamos y media docena más de municipios en Sonora. 

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light