atala

Los sobornos de Odebrecht al expresidente peruano Alan García, en los Pandora Papers

Tras el suicido de Alan García, el 17 de abril del 2019, Miguel Atala Herrara, amigo y socio del exmandatario, confesó al Equipo Especial Lava Jato que actuó como intermediario de García para que este reciba un millón 312 mil dólares de Odebrecht, a través de la sociedad offshore Ammarin Investment INC

Por Romina Mella / IDL - Reporteros

19 de octubre de 2021

Tras el suicido de Alan García, el 17 de abril del 2019, Miguel Atala Herrara, amigo y socio del exmandatario, confesó al Equipo Especial Lava Jato que actuó como intermediario de García para que este reciba un millón 312 mil dólares de Odebrecht, a través de la sociedad offshore Ammarin Investment INC.

Entre 2010 y 2018, Miguel Atala –exdirector y vicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno aprista– hizo más de 40 entregas de dinero en efectivo a Alan García, en armadas de 20 mil o 30 mil dólares, en distintos lugares como Palacio de Gobierno, el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, y la casa del exmandatario.

Atala pagó a García con dinero que manejó en Perú y destinó para su uso personal el dinero depositado por Odebrecht –a través de la offshore Klienfeld– en la cuenta bancaria de Ammarin Investment INC, en la Banca Privada de Andorra (BPA), abierta por indicación directa de Jorge Barata, exsuperintendente de la constructora brasileña en el Perú.

IDL-R publicó, en mayo de 2019, cómo Miguel Atala movió parte del dinero de Ammarin Investment INC a cuentas propias y  cómo lo gastó después.

Nuevos registros bancarios y documentos de ‘Pandora Papers’ –la investigación liderada por el ICIJ y de la que IDL-R forma parte– permiten tener una radiografía completa sobre cómo Miguel Atala manejó los fondos que Odebrecht le depositó en Ammarin Investment INC.

El 16 de octubre de 2017, Miguel Atala abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra, a través de Ammarin Investment INC, constituida poco tiempo antes en Panamá. 

Atala hizo un primer depósito de cerca de 10 mil dólares para cubrir los gastos de apertura de cuenta desde la offshore Coher & Coher Investment Co.

atala

Klienfeld Services Ltd fue una offshore controlada por el doleiro Olívio Rodrigues, del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

De acuerdo con el testimonio del colaborador eficaz 2017-07-2, ante el Equipo Especial Lava Jato el 23 de septiembre de 2019, esa compañía pertenecía a un pariente cercano de Atala que le prestó dinero para hacer ese pago.  Sin embargo, los registros de ‘Pandora Papers’ revelan que los dueños de Coher & Coher Investment Co. son el propio Miguel Atala y su esposa, María Nemi de Atala.

atala

La compañía fue constituida el 16 de enero de 1997 bajo la jurisdicción de Islas Vírgenes Británicas (BVI), y tiene como agente a Trident Trust. 

La dirección que registra la offshore es 8745 SW 109 ST Miami, Florida. De acuerdo con los registros públicos de Florida, Atala es dueño de esa propiedad desde 1986. Pagó por ella 185 mil dólares. Según fuentes cercanas a Atala, este compró la casa para su padre y la conserva hasta hoy como casa familiar. Su valor actual es de poco más de 600 mil dólares.

atala

Propiedad en Miami comprada por Miguel Atala en 1986. (Fuente: Registros públicos de Florida)

De acuerdo con las mismas fuentes, Coher & Coher Investment Co. fue constituida con el objetivo de comprar y administrar una propiedad. Eso se concretó en 1999, con la adquisición de un local comercial en Los Cayos de la Florida. “Se hizo la offshore con la finalidad de proteger el patrimonio. Si la propiedad la compra una offshore, no se pagan impuestos sobre la herencia”, indicaron las fuentes a IDL-R.

El local está en Key Largo (Cayo Largo), la isla más grande de Los Cayos. La dirección es 103100 Overseas Highway, Key Largo, Apt. 52, y está rentado actualmente a una tienda de tatuajes llamada Fire INK Tattoo.

Atala también ha manejado tarjetas de crédito a través de Coher & Coher Investment Co., entre 2008 y 2020, de acuerdo con los registros de ‘Pandora Papers’. Según un intercambio de correos electrónicos de marzo de 2008, Atala solicitó a Trident Trust, agente residente de la compañía, una tarjeta de crédito.

Dentro de la documentación figuran dos formularios de autorización de dos tarjetas de crédito Mastercard, en periodos distintos. La primera con una vigencia hasta el 2017, y la segunda con caducidad del 2020. Miguel Atala aparece como titular de ambas tarjetas.

La ruta del dinero

Entre 2008 y 2012, Ammarin Investment INC hizo seis transferencias de dinero. La primera fue a la compañía Knoxville Overseas Trading Corp, el 29 de diciembre de 2008, por un monto de 69 mil 500 dólares, a una cuenta bancaria en Atlantic Security Bank, en Islas Caimán. 

atala

Este documento consigna de forma incorrecta el nombre la offshore Knoxville Overseas Trading Corp.

Knoxville Overseas Trading Corp. pertenece a los peruanos Estevan Daneliuc Peslar y su esposa Carmen Añon Ferreiro. Fue adquirida por estos el 6 de febrero de 2006, a través del Atlantic Security Bank donde está registrada la cuenta bancaria de la compañía, abierta con 80 mil dólares procedentes de otra cuenta bancaria (la 113730) del mismo banco.

Estevan Daneliuc, que ha ocupado el cargo de gerente general en Topitop y en la empresa textil San Cristobal, es amigo de Atala desde hace aproximadamente 50 años, según fuentes vinculadas con Atala. El depósito correspondió, de acuerdo con las mismas fuentes, a un préstamo personal.

Después de esta transferencia la cuenta se mantuvo inactiva por cuatro años.

Recién en junio de 2012, Miguel Atala hizo dos transferencias a su primo Maher Hamideh Ghalieh, a una cuenta en el Suntrust Bank, los días 6 y 18 de ese mes, por un monto total de 187 mil 370 dólares.

Fuentes cercanas a Atala indicaron a IDL-R que las transferencias correspondieron a la compra que este hizo de unas tierras en la ciudad donde nació y creció su padre, hoy bajo el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina. Como había que regularizar papeleo para hacer la compra-venta, según indicaron las fuentes, Hamideh le entregó en garantía a Atala un terreno en un fundo en el caserío La Mariposa, en Piura, a través del hijo de este, Samir Atala. 

De acuerdo con las mismas fuentes, la compra no se concretó, pero el dinero no fue devuelto.

Según registros públicos, Samir Atala tiene poderes legales amplios otorgados por Hamideh desde 2010, quien vive en Carolina del Norte, en Estados Unidos, y tiene una compañía de venta de autos llamada Capital Motors. 

En los registros de Ammarin Investment INC figura una transferencia a Nazir Yusuf, cuñado de Maher Hamideh, por 57 mil dólares, del 6 de junio de 2012. De acuerdo con fuentes de IDL-R, esa fue una transferencia errada. “Ese monto se fue y regresó porque la cuenta estaba mal y se reenvió a Maher” en una transferencia el 18 de junio a la cuenta de Hamideh, en el Suntrust Bank.

El dinero restante que Odebrecht depositó a la cuenta de Ammarin Investment INC fue transferido por Miguel Atala a una cuenta del Scotiabank en Panamá, mancomunada con su esposa y sus hijos Samir y Miguel José. Parte de ese dinero fue utilizado para comprar una propiedad en San Isidro, que luego fue vendida; y otro tanto fue transferido a una cuenta peruana en el mismo banco, cuyo único beneficiario es Atala. (Ver: ¿Cómo movió Atala el dinero de la BPA?)

En el periodo en el que se realizaron estas transferencias, Miguel Atala recibió en su cuenta del Scotiabank en el Perú fondos de la compañía 7730 Investments LLC, registrada en 2011 en Florida, y cuyos directores hasta el 2019 fueron él y su hijo Miguel José. La sociedad fue constituida para comprar y administrar una propiedad. 

De acuerdo con los registros públicos de Florida, esta compañía compró en junio de 2011 una propiedad por un monto de un millón 720 mil dólares, ubicada en 7740 Dickens Avenue, en Miami. De acuerdo con fuentes con conocimiento de los negocios inmobiliarios de la familia Atala, el dinero que se usó para comprar esta propiedad fue producto de la venta de una casa en San Isidro.

En el papeleo para la compra de la propiedad, 7730 Investments LLC registró como domicilio la casa de Miguel Atala, en 8745 SW 109 ST Miami, Florida. 

Actualmente el director de la compañía es Taleb Atala, hermano de Miguel.

En paralelo a los movimientos de dinero que Miguel Atala hizo desde la cuenta Ammarin Investment INC en la BPA, en Lima este cumplió puntualmente con la entrega de dinero en efectivo a Alan García. 

La primera entrega ocurrió en Palacio de Gobierno, el jueves 8 de junio de 2010 y las siguientes se prolongaron hasta el 2018, año en que Jorge Barata empezó a confesar ante el Equipo Especial Lava Jato en el contexto del proceso de delación corporativa de Odebrecht con la Fiscalía. Esto fue descrito por IDL-R en el artículo titulado ‘Las entregas de dinero de Atala a Alan’, del 6 de marzo de 2020. 

Una de esas entregas, la décimo cuarta, tuvo lugar en la casa de Miguel Atala durante la celebración por el bautizo de su nieto, hijo de Samir. Alan García llegó a la cena acompañado de Roxanne Cheesman, pasadas las 7 y 30 de la noche, el 5 de marzo de 2013. El momento quedó registrado en esta fotografía:

atala

Alan García y Miguel Atala en la celebración del bautizo del hijo de Samir Atala.

García y Cheesman se quedaron alrededor de tres horas. Cuando estaban por irse, Atala le entregó a García una lata para botellas de champaña que contenía 30 mil dólares.  

Todos los pagos al exmandatario fueron registrados por Atala en una libreta, en la que llevó una contabilidad detallada sobre los montos y las fechas de cada entrega de dinero. Alan García recibió reportes periódicos del estado de cuenta sobre la base de lo registrado en la libreta, para que este tuviera claridad sobre lo entregado y el saldo por entregar.

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light