Convocatoria a MásterLAB en Edición de Investigaciones 2023

 

1 de abril 2023

MásterLAB en Edición de Investigaciones es un programa de formación de Quinto Elemento Lab para editoras y editores en la conducción y realización de grandes reportajes de investigación.

Está abierto a personas que tengan una experiencia de al menos dos años en edición. Pueden participar periodistas que trabajen actualmente en medios, organizaciones e iniciativas periodísticas en cualquier lugar de México, y que tengan a su cargo a un equipo de reporteras y reporteros. 

Hacemos una especial invitación a quienes trabajan en medios e iniciativas periodísticas locales o en zonas donde informar supone un riesgo o dificultad mayor, por la violencia, impunidad y la falta de independencia editorial.

El programa proporcionará a 20 periodistas las herramientas que necesitan para concebir, organizar, narrar y producir poderosas historias, y mantener a sus equipos seguros. 

MásterLab 2023 comienza el 31 de mayo de 2023 y consistirá en 13 sesiones semanales en línea con algunos de las y los mejores editores del continente, un campamento intensivo de tres días en Ciudad de México y la mentoría personal de periodistas con gran experiencia en la edición de investigaciones. 

El costo del programa es de 20,000 pesos. Este importe no cubre el costo total del programa que preparó Quinto Elemento Lab, pero hemos conseguido fondos para que sea menos oneroso.

Si no cumples con todos los requisitos pero crees necesitar un curso así, por favor, postula. Si necesitas una beca para cursar este seminario o trabajas en zonas peligrosas, también te animamos a postular.

Esta convocatoria cierra el 1 de mayo de 2023 a las 23:59 horas (hora del Centro). 

MásterLAB no acepta postulaciones de periodistas que además desempeñen cargos o que trabajen para el gobierno, empresas u organizaciones no gubernamentales enfocadas a otros temas que no sean el periodismo.

Para competir por un lugar, llena este formulario y ten a la mano los siguientes documentos a fin de subirlos a la plataforma cuando hayas terminado (no podrás adjuntarlos ni editar el texto una vez enviada tu postulación).

Documentos requeridos:

1) Currículum (queremos conocer sobre tu carrera periodística).

2) Carta de motivos. Desarrolla en no más de 1,000 palabras las razones por las cuales te interesa participar en MásterLAB. ¿Por qué debemos elegirte a ti? ¿Por qué sientes que este es tu momento para tomar el curso? ¿Cuáles son tus retos y expectativas?

3) Carta de recomendación de alguien que conozca bien tu trabajo (y sus datos de contacto).

4) Si trabajas de planta en un medio, carta compromiso de tu jefa/jefe que confirme que te dará el tiempo y el espacio para cumplir con el curso.

En mayo daremos a conocer quiénes formarán parte de la segunda generación de MásterLAB en Edición de Investigaciones. Postula AQUÍ


ornament

Preguntas Frecuentes

 

¿Para qué un programa para edición de reportajes de investigación?
Hay una gran oferta de cursos y talleres para reporteras y reporteros. En cambio, las oportunidades para editoras y editores son muy contadas. Más aún tratándose de cómo editar investigaciones.

En México, una persona que edita este tipo de reportajes requiere saber además cómo conciliar eso y la cobertura diaria. Requiere tener un método para asesorar y conducir mejor a las y los reporteros en su investigación y no perder jamás el foco. Una editora o editor imprime un método de trabajo y una ética y estándares profesionales que blindan el trabajo y a las y los reporteros. 

Un buen editor de investigaciones quiere que sus periodistas crezcan y que publiquen historias que realmente hagan una diferencia en la vida de sus comunidades.

Una buena editora trabaja con gente en programación, diseño, audiovisuales. Debe desarrollar el tacto para sostener esas conversaciones difíciles con propietarios y directivos de medios y asegurar espacio y apoyo para las grandes revelaciones de su equipo. Y debe además asegurar que su gente y las fuentes, se mantengan seguras.

¿Por qué es requisito ser editora o editor en activo y coordinar a periodistas para postular?
Este programa está pensado para personas que ya trabajan en edición. Creemos que quienes editan -o quienes desempeñan esa función en las redacciones- tienen un rol importantísimo en la calidad del periodismo que llevamos al público. Además, son personas que pueden entrenar y hacer crecer a los demás integrantes de un equipo. Formar a quienes editan puede tener un efecto multiplicador.

¿Quiénes han pasado por este programa?
Durante las dos primeras generaciones, 2021 y 2022, MásterLAB entrenó a 45 editoras y editores de 13 estados de México. Casi una mitad han sido mujeres editoras. Aquí podrás ver las investigaciones que desarrollaron en el programa.

¿Por qué nos interesa invitar especialmente a periodistas que vivan y trabajen fuera de las grandes ciudades? 
Nuestra convocatoria está abierta a todas y todos, y tenemos especial interés por fortalecer a medios y a periodistas en las regiones más peligrosas para el ejercicio del periodismo.

¿Cuáles son los contenidos del MásterLAB?
- Cómo detonar el espíritu investigativo en el equipo.
- Cómo conciliar la cobertura noticiosa del día y la investigación de corto, mediano y largo aliento.
- Principios legales y estándares éticos y profesionales.
- Planeación, presupuesto y coordinación de una historia de investigación.
- Cómo asesorar y acompañar a las y los reporteros en la investigación. Qué sí y qué no hacer.
- Cómo reducir riesgos y mantener al equipo y a las fuentes seguras.
- Narrativa de un proyecto de investigación. Cómo convertir una investigación en una historia interesantísima. Cómo asesorar en el proceso de escritura.
- Producción multimedia de reportajes.
- Verificación de la información y edición final.
- Estrategias para redes sociales.

¿En qué idioma serán las sesiones?
Las clases serán en español y algunas sesiones serán en inglés con traducción simultánea.

¿Cuál es el programa del curso?
Del 31 de mayo al 30 de agosto de 2023. Una clase a la semana de dos horas con distintos instructores. Las sesiones serán los miércoles de 10:00 a 12:00  hora del Centro. Una sesión tendrá lugar el sábado 26 de agosto. Serán 13 sesiones en línea. 

Del 31 de mayo al 30 de agosto de 2023. Desarrollo de un proyecto de investigación de corto plazo.

Del 22 al 25 de junio de 2023. Campamento intensivo y presencial en Ciudad de México.

Del 28 de junio al 30 de agosto de 2023. Tendrás seis sesiones de trabajo individual con una mentora o mentor. Nuestros mentores son periodistas de investigación de México, América Latina, Estados Unidos y Europa.

¿Cómo funcionará el programa de mentoría?
Cada participante tendrá a una mentora o mentor con quien hablar y rebotar ideas de los temas más diversos en torno a la carrera y el oficio de edición. Es un espacio para ti, para hablar con franqueza con alguien experimentado acerca de cómo navegar y desarrollarte en este campo, los desafíos, dudas, dilemas que enfrentas en tu encargo y quehaceres. Tendrás seis sesiones individuales.

¿Quiénes darán las clases?
Algunas de las y los editores más hábiles y más experimentados en el gremio, de México y del extranjero. Periodistas que inspiraron a sus redacciones y que tienen experiencias para compartir, lo mismo errores que éxitos. Entre ellos, periodistas que por su trabajo han ganado los premios más prestigiosos, como los premios nacionales de periodismo, el Premio Pulitzer, el Premio Gabo o el Premio Cabot.

¿Cuánto cuesta la matrícula?
Este programa costaría lo que un diplomado o un semestre en una universidad privada, por la talla de las y los instructores que hemos reunido. Logramos conseguir financiamiento a fin de reducir el costo de la matrícula y becar a un cierto número de participantes. El costo es de 20,000 pesos. Si necesitas una beca parcial o total para cursar este programa o trabajas en zonas peligrosas, también te animamos a postular.

¿Cuánta carga de trabajo implicará?
MásterLAB requiere el compromiso total e irrenunciable a participar y completar el curso. Implica unas 4 horas a la semana en el arranque (considerando el tiempo de clase, la mentoría y lecturas). Es una oportunidad única y requiere un esfuerzo de las y los afortunados.

¿Qué recibiré al final del curso?
Un certificado de cumplimiento que emite Quinto Elemento Lab. Este certificado hará constar que concluiste el entrenamiento pero no es un documento con validez oficial. Sólo podrán certificarse quienes hayan participado en por lo menos 10 de las 13 clases, que hayan participado en el campamento, la mentoría y que hayan publicado el reportaje de investigación.

¿Cuál es la fecha límite para postular?
La convocatoria cierra el 1 de mayo de 2023 a las 23:59 horas. No habrá extensiones de plazo.

¿Puedo editar mi postulación después de enviarla?
No. Por eso es importante que tengas todo a la mano para responder a las preguntas y subir los documentos adjuntos que te solicitamos. (Si anticipas que pueda haber problemas con el internet o la electricidad, puede convenirte escribir tus respuestas primero en un archivo de texto y pegarlas al formulario en línea después.) Necesitarás una cuenta de correo electrónico de gmail para lograr acceso al cuestionario.

¿Cómo sé si recibieron mi postulación?
Te llegará un correo de confirmación. Es importante que te registres con el email que utilizas regularmente. Si no lo recibes escribe a convocatoriasquintoelab@gmail.com

¿En qué formato deben de estar los archivos adjuntos?
Word, Pages o PDF.

¿No respondimos a todas tus dudas? Escribe a convocatoriasquintoelab@gmail.com

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light