Este es un viaje al centro de Lava Jato, la operación que comenzó investigando un negocio de lavado de autos y terminó encontrando un lavadero de dinero sin precedentes en latinoamérica. Es un recorrido para examinar lo sucedido en los últimos años y escrutar cómo enfrentó cada país el caso más emblemático de corrupción en el continente.
Por RED DE INVESTIGACIONES PERIODÍSTICAS ESTRUCTURADAS
julio 2022
Periodistas de nueve países agrupados en la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas examinan lo sucedido en los últimos años con el caso más emblemático de corrupción que sacudió a América Latina.
El mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica permanece sin castigo en México, donde la Fiscalía y el gobierno obradorista han sido incapaces de exhibir y castigar a la red de funcionarios implicados en el esquema de pagos ilegales montado por la compañía brasileña.
Entre 2004 y 2019, tres presidentes de tres partidos distintos adjudicaron a Odebrecht obras por más de 10 mil millones de dólares. El capítulo panameño del Lava Jato duró más de una década, incluyó sobornos millonarios, acuerdos bajo la mesa y sobrecostos por más de 2 mil millones, sin ninguna consecuencia hasta ahora.
La operación Lava Jato puso en la cárcel a los dueños del PIB brasileño y después la clase política destruyó al sistema anticorrupción que lo hizo posible. Esta es la historia de cómo comenzó y en qué terminó el caso de corrupción más grande que tuvo su epicentro en Brasil.
Como si se tratara de una novela por entregas, una nueva pieza en Venezuela muestra que, seis años después del inicado el escándalo de Lava Jato, hay transferencias irregulares que involucran al entorno del jefe de la inteligencia chavista, Gustavo González.
Más de cinco años después de que estallara el escándalo de Odebrecht, esta investigación revela pagos clandestinos registrados en las planillas secretas de la multinacional brasileña. Sumando estos y los que emergieron de los casos judiciales, los sobornos en este país superaron los 56 millones de dólares, una cifra mucho mayor a la que se conocía.
Odebrecht llegó a Ecuador en 1987 y desde entonces obtuvo 16 contratos para obras de infraestructura, todo bajo un manto de sobronos e irregularidades. Los bienes que los sentenciados dejaron en Ecuador por el caso Lava Jato no son suficientes. ¿Cuánto debe cada uno y por qué el dinero no ha llegado al fisco?
Esta es la crónica de cómo desde hace años y hasta ahora, la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas investigó en los niveles más altos de poder en Latinoamérica los casos de corrupción provocados por la trama brasileña de Lava Jato.
El país sudamericano fue la fachada ideal para apoyar un sistema de lavado de dinero que benefició a muchos de los políticos y empresarios involucrados en la operativa corrupta de Odebrecht.
Casi seis años después de que Odebrecht admitió que pagó sobornos en la Argentina por “al menos” 35 millones de dólares, no hay condenas en el país.
La serie “Viaje al centro de Odebrecht” fue realizada por la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, con la participación de periodistas de La Nación (Argentina), Metrópoles (Brasil), el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (Colombia), El Universo (Ecuador), Quinto Elemento Lab (México), La Prensa (Panamá), IDL Reporteros (Perú), Sudestada (Uruguay) y Armando.info (Venezuela).
Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab
Suscríbete a nuestro newsletter
El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.
Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700