10-Portada-LavaJato-General
ESPECIAL: Viaje al centro de Odebrecht

Este es un viaje al centro de Lava Jato, la operación que comenzó investigando un negocio de lavado de autos y terminó encontrando un lavadero de dinero sin precedentes en latinoamérica. Es un recorrido para examinar lo sucedido en los últimos años y escrutar cómo enfrentó cada país el caso más emblemático de corrupción en el continente.

Por RED DE INVESTIGACIONES PERIODÍSTICAS ESTRUCTURADAS
julio 2022

odebrecht lava jato america latina

Las cuentas pendientes de Odebrecht

Periodistas de nueve países agrupados en la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas examinan lo sucedido en los últimos años con el caso más emblemático de corrupción que sacudió a América Latina.

 

odebrecht mexico

Odebrecht, la impunidad transexenal en México

El mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica permanece sin castigo en México, donde la Fiscalía y el gobierno obradorista han sido incapaces de exhibir y castigar a la red de funcionarios implicados en el esquema de pagos ilegales montado por la compañía brasileña.
 

panama odebrecht

‘Panabrecht’: cómo una gigante de Brasil conquistó el país del Canal

Entre 2004 y 2019, tres presidentes de tres partidos distintos adjudicaron a Odebrecht obras por más de 10 mil millones de dólares. El capítulo panameño del Lava Jato duró más de una década, incluyó sobornos millonarios, acuerdos bajo la mesa y sobrecostos por más de 2 mil millones, sin ninguna consecuencia hasta ahora.
 

lava jato brasil

Cómo explotó (e implosionó) Lava Jato en Brasil

La operación Lava Jato puso en la cárcel a los dueños del PIB brasileño y después la clase política destruyó al sistema anticorrupción que lo hizo posible. Esta es la historia de cómo comenzó y en qué terminó el caso de corrupción más grande que tuvo su epicentro en Brasil.
 

odebrecht venezuela

Los pagos de la caja dos de Odebrecht alcanzaron el entorno del torturador de Venezuela

Como si se tratara de una novela por entregas, una nueva pieza en Venezuela muestra que, seis años después del inicado el escándalo de Lava Jato, hay transferencias irregulares que involucran al entorno del jefe de la inteligencia chavista, Gustavo González.
 

colombia odebrecht

Mucho ruido y pocas nueces o el caso Odebrecht en Colombia

Más de cinco años después de que estallara el escándalo de Odebrecht, esta investigación revela pagos clandestinos registrados en las planillas secretas de la multinacional brasileña. Sumando estos y los que emergieron de los casos judiciales, los sobornos en este país superaron los 56 millones de dólares, una cifra mucho mayor a la que se conocía.

 

ecuador odebrecht

Los 105 mdd que Ecuador no ha podido recuperar por el caso Odebrecht
 

Odebrecht llegó a Ecuador en 1987 y desde entonces obtuvo 16 contratos para obras de infraestructura, todo bajo un manto de sobronos e irregularidades. Los bienes que los sentenciados dejaron en Ecuador por el caso Lava Jato no son suficientes. ¿Cuánto debe cada uno y por qué el dinero no ha llegado al fisco?
 

peru lava jato

Así fue como un puñado de periodistas investigó la trama de corrupción de Odebrecht

Esta es la crónica de cómo desde hace años y hasta ahora, la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas investigó en los niveles más altos de poder en Latinoamérica los casos de corrupción provocados por la trama brasileña de Lava Jato. 

URUGUAY odebrecht

Uruguay, la impune guarida fiscal de Odebrecht
 

El país sudamericano fue la fachada ideal para apoyar un sistema de lavado de dinero que benefició a muchos de los políticos y empresarios involucrados en la operativa corrupta de Odebrecht.
 

argentina odebrecht

Argentina, sin condenas por el caso Lava Jato
 

Casi seis años después de que Odebrecht admitió que pagó sobornos en la Argentina por “al menos” 35 millones de dólares, no hay condenas en el país. 

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Aliados

Open Society Foundations

Ford Foundation

William  and Flora Hewlett Foundation

John D. and Catherin T. MacArthur Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

International Women's Media Foundation

Norsk Journalistlag

Fondo Semillas

National Endowment for Democracy

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

Global Investigative Journalism Network