TIPS

Cinco claves para investigar
La Falsa Filantropía

Ricardo-Salinas-Pliego-FOTO-GERMÁN-CANSECO

8 de abril de 2018

Por Carmen García Bermejo

Carmen García Bermejo es una reportera con 30 años de experiencia en el ámbito cultural. Ganadora de la primera convocatoria de Quinto Elemento Lab, su investigación expuso la falsa filantropía del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, quien a pesar de ser el quinto hombre más rico del país, financia sus Orquestas Esperanza Azteca con dinero público, recursos que ya no destinan a otros muy importantes proyectos culturales del país.

Estas son las cinco claves que comparte sobre su investigación.

I.- Tener claridad sobre el tema es primordial. A menudo el entusiasmo por investigar nos lleva a abrir muchos caminos, más de los necesarios, y eso se puede transformar en un complicado laberinto. Es fácil perderse en un laberinto si no partimos de un buen planteamiento del problema y un muy claro “por qué es importante” darlo a conocer.

II.- Desarrollar una base de datos respalda la investigación. En el caso de La falsa filantropía de Ricardo Salinas Pliego, la elaboración de tablas de excel permitió tener ordenadas las cifras, fechas, actores, territorios, instituciones públicas y privadas, montos por entidad federativa, comportamiento del presupuesto en programas públicos y privados año con año, aportaciones privadas y montos globales. La alimentación constante de esta base de datos permite comprender en toda su dimensión el problema.

III.- El gran desafío en una investigación periodística es encontrar la historia emblemática que sintetice los hallazgos. Encontrar esa historia permite comprender el impacto social del tema. En el caso de mi investigación, ubiqué a la Banda Sinfónica Mixteca integrada por 42 músicos profesionales del noroeste de Puebla, desmantelada por el gobierno estatal, que prefirió impulsar el proyecto de Salinas Pliego que mantener el programa musical de una región. Ubicar a los integrantes de la Sinfónica Mixteca fue complicado, pues la orquesta no existe más. Pero no hay que desistir hasta conseguir la fuente requerida.

IV.- La elaboración de una cronología sobre el tema permite contar con los datos, fechas, personajes y acciones más relevantes de la investigación a la mano y cruzar información. Alimentar la cronología, a la vez que se desarrolla la investigación, ayuda a identificar a los principales actores y la forma cómo operan.

V.- La base de datos imprime mayor fuerza a tu trabajo si se emplean recursos tecnológicos que hace visible el problema. En la investigación se incorporaron, además de videos, un mapa y gráficas interactivas para mostrar el impacto negativo que el financiamiento público de las Orquestas Esperanza Azteca de Salinas Pliego ha tenido sobre el mundo artístico y cultural de México.

.

INVESTIGACIONES RELACIONADAS

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light