guerra drogas

Una guerra adictiva, 50 años combatiendo las drogas

Un grupo de periodistas de once medios y seis países —México, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos— se juntó para investigar la profunda huella que ha dejado el combate a las drogas. Estas son las paradojas de una política que cumple 50 años.

Por QUINTO ELEMENTO LAB

9 de diciembre de 2021

En 1971, Richard Nixon pronunció un discurso de cuatro minutos en el que declaró a las drogas “el enemigo público número 1 de Estados Unidos” y prometió “una ofensiva nueva, sin cuartel (y) global”. Nacía la llamada guerra contra las drogas.

Medio siglo después, si Nixon se despertara con estas historias de extradición, fumigación, combate militar al narco y desmonte de carteles se daría cuenta de que no solo el monstruo todavía sigue ahí en todo el continente, desde Tocoa y Puerto Gaitán hasta Piedras Negras, Caicedonia y la cárceles de Sao Paulo, sino que además su política ha causado otros estragos para millones de latinoamericanos.

¿Por qué América Latina sigue anclada en una política con la que todos hemos perdido? ¿Por qué seguimos apostando a la militarización cuando ya somos la región más violenta del mundo? ¿Quiénes han sido el objetivo real de esta estrategia? ¿Cómo se construyeron recetas que todos repitieron, sin éxito?

Un grupo de periodistas de once medios y seis países —México, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos— se juntó para investigar la profunda huella que ha dejado el combate a las drogas. Estas son las paradojas de una política que cumple 50 años. Aquí puedes consultar el Especial completo.

ornament

Una Guerra Adictiva es un proyecto coordinado por CLIP, con la participación de Quinto Elemento Lab, Dromómanos, El Universal, OCCRP, El Faro, IDL-Reporteros, Ponte Jornalismo, 070, Verdad Abierta y El Nuevo Herald. 

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Aliados

Open Society Foundations

Ford Foundation

John D. and Catherine T. MacArthur Foundation

Heinrich-Böll-Stiftung

International Women’s Media Foundation

Norsk Journalistlag

Fondo Semillas

National Endowment for Democracy

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

Global Investigative Journalism Network