TIPS

Tres recursos para hurgar en el pasado

unsplash-image

24 de noviembre de 2018

Por Quinto Elemento Lab

Estas tres herramientas te ayudarán a desentrañar la biografía básica de las personas que investigas

A veces los datos más simples son los que resulta más difícil verificar, como el lugar de nacimiento de un personaje o los nombres de sus padres y hermanos. Las siguientes tres herramientas pueden serte de gran utilidad.

1. Con ustedes, el Registro Civil.
¡Sí! No solo el registro de comercio y el de la propiedad son públicos, también el registro civil. ¿Cuándo fue la última vez que lo utilizaste en una investigación?
En el Registro Civil podemos averiguar nacimientos, matrimonios, divorcios, adopciones, muertes. Claro, no siempre serán un recurso indiscutible: hemos sabido de más de un político que utilizó su poder para conseguir una segunda acta de nacimiento, para así colarse en una contienda electoral. Con todo, es una herramienta fenomenal.
Hay varias maneras de utilizar este registro. Una es a la antigüita: hacer fila como todo mundo, pagar los derechos de búsqueda, acercarse a la ventanilla y dar el nombre de la persona que investigamos.

Si tenemos el año de nacimiento, o el nombre de la mama, tanto mejor. Ahí mismo en ventanilla podemos indagar –por vía de la mamá- qué otros hijos tuvo, con quiénes están casados y qué hijos tuvieron ellos a su vez. También podemos conocer cuándo y cómo murió una persona. El Registro Civil normalmente cobra por las copias certificadas –que no necesitaremos siempre-. De manera que puede ayudar llevar consigo algunas hojas blancas para pedirles copias simples.

De una visita al Registro podemos salir con una robusta y colorida historia familiar. Pero solo si las personas que investigamos nacieron, murieron o se casaron en ese estado.
Ahora, ¿cómo hacer si la persona que investigamos nació en otro estado? Una alternativa son las oficinas de representación de los gobiernos en otros estados. Pero estas suelen estar en CDMX y siempre tienen una oficina que se dedica a entregar actas. Para facilitar la vida a sus ciudadanos, algunos gobiernos estatales han instalado módulos en otras regiones, para que tengan acceso a los documentos sin necesidad de viajar.

El problema, para quienes queremos información de personas que no son nuestros amigos o familiares, es que estos módulos suelen pedir datos imposibles, como el volumen y libro donde está asentada el acta.

Yared de la Rosa es una reportera que ha trabajado cubriendo temas de política en ciudad de México y que ahora cursa una maestría en el CIDE.
Ella encontró hace unos días que el gobierno federal tiene ya un portal en línea que hace posibles estas mismas búsquedas, en línea para actas de cualquier estado.
El sitio está pensado para que la persona compre el acta en línea. Pero lo que el buscador también permite es encontrar los datos biográficos básicos, sin necesidad de pagar o esperar la llegada del documento.

Claro, no todo es dulce en esta noticia. Necesitarás más que el nombre completo para encontrar los datos elementales. Debes tener a la mano la fecha de nacimiento o bien, su CURP. Yared hace unos días encontró el acta de nacimiento de una empresaria de Nuevo León anotando los nombres y apellidos de la persona y el apellido del papá. Por una fotografía estimó la edad probable de la señora, y comenzó a jugar con las fechas.
Hasta el dato del CURP no es información imposible de encontrar. Por ahí andan rondando esos datos en facturas y demás documentos personales que -por extraños motivos- andan volando por la red .

Ahora: el portal te dará información básica. En cambio, el acta de nacimiento o la de matrimonio original son más ricas en información. Ahí aparecen hasta el domicilio personal de la familia y los nombres de padrinos, testigos y abuelitos. Pero si lo que buscas son confirmaciones básicas de biografía y parentescos, este es un buen camino. https://www.gob.mx/ActaNacimiento/

2. Familysearch.org El as de las búsquedas familiares

Este es un portal muy útil. Te irás de espaldas con lo que verás ahí, si aún no lo exploras: fotos de actas y libros de bautismo de parroquias en pueblos y ciudades; actas de nacimiento, de matrimonio y actas de defunción, descargables en PDFs e información migratoria y de cruces fronterizos.

Se trata de una base de datos monumental, que construyen día con día desde hace décadas, los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, o mormones, como también son conocidos sus fieles. La biblioteca central está en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, donde la Iglesia tiene su sede y tiene 2 mil millones de registros de personas alrededor del mundo.

Las búsquedas en familysearch.com son gratuitas. El portal estará invitándote de vez en cuando a que abras una cuenta pero todavía permite realizar búsquedas sin dar mayores datos personales, con solo hacer click en “search”.

3. Archivo histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Si investigas a un personaje que inmigró a México décadas atrás, este es el lugar donde encontrarás sus rastros. El archivo está en el sótano de la Secretaría, en Tlatelolco, Ciudad de México. Este sitio es muy concurrido por académicos y poco visitado por periodistas. Como en todo archivo, tienen la información de referencia ordenada en tarjeteros. Ahí encontrarás información de los inmigrados y naturalizados.

Urgar en la historia de tu propia familia puede ser un muy buen inicio en el uso de estas herramientas. Ojalá solo encuentres felices sorpresas.

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light