gabo quinto

"El país de las dos mil fosas" gana el Premio Gabo a la mejor cobertura 

Por Quinto elemento lab

4 de octubre de 2019

NOTICIA

El reportaje "El país de las dos mil fosas" ganó el Premio Gabo de la Fundación Gabriel García Márquez, en la categoría Cobertura. Este premio reconoce lo mejor del periodismo de Iberoamérica. La decisión del jurado fue hecha pública durante una ceremonia la noche del 3 de octubre, en Medellín, Colombia.

La investigación "El país de las dos mil fosas" reveló que entre 2006 y  2016 fueron encontrados casi dos mil entierros ilegales alrededor del país, solo considerando información de 24 de los 31 estados. Esto ocurrió a un ritmo de vértigo: una fosa nueva cada dos días, en uno de cada siete municipios de México.

La investigación es obra de un colectivo de veinte periodistas, programadores y visualizadores coordinados por Marcela Turati, Mago Torres y Alejandra Guillén y fue seleccionada de entre 405 postulaciones en esa categoría. El equipo de periodistas contó con la asesoría de académicos y con el apoyo editorial de Quinto Elemento Lab.

El jurado consideró que el reportaje “permite a miles de familiares de desaparecidos que buscan a sus seres queridos tener alguna información para poderlos encontrar”. Esta reportería es tanto más valiosa, determinaron, "porque se hace en un país donde hablar de narcotráfico y complicidad de los estados es peligroso y requiere valentía y determinación para sacarla adelante".

Para esta investigación, el colectivo de periodistas realizó una intensa búsqueda de registros que les permitieran identificar y mapear cada nueva fosa localizada por las autoridades durante la década de la llamada "Guerra contra las drogas". Realizaron trabajo de verificación, construyeron una sofisticada base de datos y realizaron trabajo de campo. El reportaje multimedia presenta en un gráfico interactivo la dimensón de la barbarie. 

"Se destaca que un grupo pequeño de periodistas, con el apoyo de un laboratorio de medios también pequeño, pueda producir un trabajo tan exhaustivo, riguroso y dramático”, resolvieron los jueces. 

Otros trabajos de este colectivo de reporteras está a la vista en adondevanlosdesaparecidos.org

Los otros trabajos galardonados en esta séptima emisión del Premio Gabo, fueron:

La sangre nunca fue amarilla (Cuba), en categoría Texto; America First: El legado de una redada migratoria (Estados Unidos), en categoría Imagen y Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata (México – Venezuela), en categoría Innovación.

La fotógrafa mexicana Mónica González subió dos veces al estrado la noche de la premiación, en Medellín, Colombia. Mónica colaboró en el proyecto de las fosas y en “Mujeres en la vitrina”.

Durante la premiación también se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística al fotoperiodista Jesús Abad Colorado y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, Luis Enrique Rodríguez, director del servicio alterno de Caracol Radio.

 

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light