

El litio, que en América Latina abunda, es indispensable para la transición energética que nos permitirá superar nuestra adicción al petróleo. Es el mineral que permite que funcionen las baterías que mueven los vehículos eléctricos y almacenar energía del sol o el viento. Pero ese boom también ha venido acompañado por daños ambientales, conflictos sociales y opacidad en la información pública.
Litio en Conflicto es un proyecto liderado por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) en alianza con Consenso (Paraguay), La Región (Bolivia), Quinto Elemento Lab (México), Repórter Brasil (Brasil), Ruido (Argentina), Climate Tracker América Latina, Dialogue Earth, Mongabay Latam y Columbia Journalism Investigations (CJI), sobre cómo está funcionando la industria del litio en América Latina. Con el apoyo del equipo legal El Veinte.
Por Quinto Elemento Lab
OcTUBRE 2025



La ilusión que empresas y autoridades construyeron alrededor de la “fiebre del litio” ahora está en el aire. No hay certeza sobre cuánto litio hay. Además, el organismo creado por el Estado para explotarlo apenas tiene presupuesto, el país enfrenta demandas en tribunales internacionales y varios títulos mineros traslapan con los territorios de al menos 20 ejidos.


La búsqueda de este mineral estratégico para la industria tecnológica impulsa la prospección en la Amazonia legal de Brasil. De los 53 procesos mineros activos, 29 se encuentran a menos de 10 km de tierras indígenas, unidades de conservación y asentamientos de reforma agraria.


Detrás de la fiebre del litio en el Chaco paraguayo hay una empresa que dice estar en Canadá que no figura en registros comerciales allí, que sugiere estar haciendo trámites para cotizar en una bolsa de valores que no tiene pendiente ninguna solicitud suya y cuyos accionistas incluyen a un empresario ecuatoriano fallecido.


En su anhelo por aprovechar sus millonarios depósitos de litio, Bolivia firmó entre 2023 y 2024 al menos 14 convenios con empresas extranjeras, cuyo alcance y contenido no son públicos. Dos contratos fueron finalmente llevados a la Asamblea Legislativa, pero persisten dudas sobre sus condiciones; uno de ellos involucró reuniones con funcionarios rusos sancionados internacionalmente por la invasión a Ucrania.


Una empresa minera canadiense promocionó el litio verde y “quíntuple cero” extraído en el estado brasileño de Minas Gerais, pero las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero fueron compensadas con créditos de carbono de un proyecto bajo sospecha de deforestación, corrupción y otros posibles delitos en la Amazonia.



In Mexico, the excitement that companies and authorities built around the “lithium fever” has now given way to uncertainty. No one knows for sure how much lithium actually exists in the country. The state-run agency created to exploit it has barely any budget; the nation faces lawsuits in international courts; and several mining titles overlap with the territories of at least twenty ejidos (communal landholdings).
Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab
Suscríbete a nuestro newsletter
Donantes
Open Society Foundations
Ford Foundation
William and Flora Hewlett Foundation
The Reva and David Logan Foundation
Fondation CHANEL
The GroundTruth Project
Silicon Valley Community Foundation
Google LLC
Heinrich-Böl-Stiftung Foundation
Brot für die Welt
Christensen Fund
El Paso Community Foundation
El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.
Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

