

Alejandra Xanic recibe el Premio Nacional de Periodismo 2024 por Trayectoria
La cofundadora de Quinto Elemento Lab fue galardonada por su carrera como periodista de investigación y por sus aportaciones en la formación de jóvenes editoras y editores en las redacciones
Por QUINTO ELEMENTO LAB
NOTICIA
3 de diciembre de 2025
La periodista y cofundadora de Quinto Elemento Lab, Alejandra Xanic von Bertrab, es galardonada este miércoles en la ciudad de Guanajuato con el Premio Nacional de Periodismo 2024 a la Trayectoria, en reconocimiento a su carrera de 35 años como periodista de investigación y a sus contribuciones en la profesionalización de jóvenes en las redacciones.
“Formada como reportera de calle, (Xanic) se adelantó a su tiempo al usar de manera creativa archivos, solicitudes de acceso a la información y bases de datos, y convirtió esas herramientas en aliadas para contar historias complejas con lenguaje claro y cercano a las audiencias. Sus investigaciones han abierto expedientes, corregido abusos, visibilizado a víctimas y exhibido redes de intereses que preferían el silencio”, destacó el jurado al anunciar el galardón en noviembre pasado.
Xanic fue elegida unánimemente por el jurado por su capacidad para fiscalizar al poder, documentar sus abusos y combatir la corrupción con rigor, paciencia y valentía, así como por sus aportaciones para promover la formación de editoras y editores en los medios de comunicación.
“Preocupada por la falta de espacios de formación para editores, impulsó MásterLAB (dentro de la organización Quinto Elemento Lab) como un lugar para profesionalizar la edición investigativa y hacer posible que más reportajes de alto impacto vean la luz. La huella de Xanic va más allá de sus propios logros: es una periodista que ha apostado de manera sostenida por hacer escuela, formar y acompañar a jóvenes reporteros, diseñar talleres y programas de formación, y respaldar proyectos emergentes, la mayoría de las veces lejos de los reflectores”, indicó el jurado.
Xanic comenzó su carrera en Guadalajara y cubrió la explosión del 22 de abril de 1992, que destrozó manzanas enteras de la ciudad y cuyo trabajo le valió el Premio Nacional de Periodismo. Xanic ganó en 2013, junto con su colega David Barstow de The New York Times, el Premio Pulitzer en investigación al revelar la trama de corrupción de Walmart en México. También obtuvo en 2023 el premio Maria Moors Cabot que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.
Xanic trabajó en Radio Universidad de Guadalajara y los diarios tapatíos Siglo 21 y Público, en Ciudad de México colaboró en las revistas Cambio y Expansión, así como en otras publicaciones nacionales e internacionales. Desde 2017 labora en Quinto Elemento Lab, la organización de periodismo investigativo sin fines de lucro que contribuyó a fundar.
Junto con la periodista Kathy Corcoran, diseñó y lanzó hace cinco años MásterLAB, el programa anual de Quinto Elemento Lab dirigido a editoras y editores de investigación. Desde 2021 el taller ha formado a más de cien profesionales que trabajan en 66 medios de 20 estados de México y en cinco países de las Américas.
“El nombre de Xanic remite al periodismo de investigación, colaborativo e independiente, pero también al ejercicio de un liderazgo sin protagonismos ni estridencias, guiado por la humildad, la generosidad y un compromiso ético que la han convertido en referencia imprescindible del periodismo de investigación en México y América Latina”, sostuvo el jurado del Premio Nacional de Periodismo.
El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo también premia este miércoles a las periodistas Rocío Gallegos Rodríguez, Gabriela Minjares Baltazar y Blanca Elizabeth Carmona Orozco de La Verdad de Juárez en la categoría Reportaje, a Adrián López Ortiz de El Noroeste en la categoría Opinión, a Antonio Rodríguez Mundaca por Crónica, y a Francisco Javier Rodríguez Lozano del diario Vanguardia por Entrevista.
En periodismo cultural resultaron ganadores Naixieli Melina Castillo García, Vicente Barrera Valencia, Paola Anaí Hernández Sánchez, Mónica Natalia Jiménez López, Carolina Barrera Mata y Enrique Pérez Manríquez de Canal Once, en Periodismo científico Emmanuel Jiménez Portilla, en fotografía Hans-Máximo Musielik Morera, y en caricatura Carlos Carabaña Ruiz del Árbol.


Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab
Suscríbete a nuestro newsletter
Donantes
Open Society Foundations
Ford Foundation
William and Flora Hewlett Foundation
The Reva and David Logan Foundation
Fondation CHANEL
The GroundTruth Project
Silicon Valley Community Foundation
Google LLC
Heinrich-Böl-Stiftung Foundation
Brot für die Welt
Christensen Fund
El Paso Community Foundation
El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.
Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

