cover convocatoria web1

Tercera Convocatoria de Periodismo de Investigación

Por QUINTO ELEMENTO LAB

NOTICIA

7 de mayo de 2019

Quinto Elemento Lab busca a periodistas freelance que estén desarrollando un reportaje de investigación de alto impacto y que requieran asesoría, edición, producción, estrategia de difusión y financiamiento para poderla concluir.

Quinto Elemento Lab tiene una bolsa de hasta 85 mil pesos para cada proyecto seleccionado. Con ese monto se cubrirán honorarios, viáticos y gastos de la investigación.

La organización se hace cargo de la edición, diseño, estrategia de difusión y producción de cada reportaje.

La convocatoria cerrará a las 23:59 horas del día 6 de junio de 2019 (hora Ciudad de México).

Pueden postular únicamente periodistas independientes, mexicanos o extranjeros, que residan en México y que indaguen temas o revelen hechos ocurridos en este país y sean de interés público.

Los proyectos periodísticos que postulen deben tener avance en la investigación y/o las primeras evidencias que les permitan confirmar su hipótesis central.

Los hallazgos presentados deben ser resultado del trabajo de investigación periodística hecha por la persona que postule y/o el resto de quienes integren su equipo de trabajo.

La convocatoria está abierta a propuestas de reportaje con posible salida en video, audio, texto, multimedia u otros canales y formatos innovadores. Valoramos la experimentación.

Pueden postular trabajos individuales o en equipo, con un máximo de cuatro integrantes.

Animamos la participación de equipos multidisciplinarios, donde además de reporteras y reporteros freelance, haya colegas de otras especialidades (programación, visualización, fotografía, diseño, etc.).

No hay límite para los temas que aborden los reportajes postulantes, ni requerimientos previos sobre las áreas en las que tenga experiencia como reportera(o) o editor(a).

Deberán ser proyectos originales, que no se hayan ofrecido previamente a ningún medio ni hayan postulado para otra beca y que no hayan sido financiados por algún medio u organización.

Una misma persona o equipo pueden postular uno o más reportajes de investigación.

Los postulantes deberán tener disponibilidad de tiempo completo para terminar su reportaje en un periodo máximo de dos meses a partir de la notificación de selección.

No pueden participar colaboradores de gobiernos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, ni personas que trabajen en relaciones públicas, áreas de comunicación de organismos públicos o privados.

Tampoco pueden participar parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de los miembros del equipo de Quinto Elemento Lab.

La convocatoria tampoco está abierta a personas cuyos proyectos resultaron ganadores en una convocatoria previa de Quinto Elemento Lab.

Quinto Elemento Lab hará un proceso de preselección ciega, es decir, sin conocer la identidad de los postulantes, con base en el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta convocatoria.

El día 22 de junio del 2019 se notificará vía teléfono y correo electrónico a las personas cuyos proyectos hayan sido preseleccionados, para participar en un taller de técnicas de investigación y seguridad periodística.

Posterior al taller, las postulaciones preseleccionadas serán enviadas al jurado, integrado por un grupo de periodistas de reconocido prestigio y experiencia en el campo del periodismo de investigación.

También sin conocer identidades, el jurado revisará y seleccionará las propuestas que cumplan con los criterios profesionales ya mencionados.

El 24 de julio el jurado dará a conocer su dictamen final y Quinto Elemento Lab lo comunicará vía telefónica y por correo electrónico a las personas seleccionadas.

Es política de Quinto Elemento Lab no hacer pública ni la preselección ni la selección final de proyectos financiados.

Quinto Elemento Lab tampoco publicará información relacionada con el desarrollo de las investigaciones que financie o cualquier otro aspecto que ponga en riesgo la integridad del reportaje y/o la seguridad de los reporteros y las fuentes involucradas.

Quinto Elemento Lab se compromete a proteger los datos personales y la información sobre todos los proyectos que postulen.

Cualquier situación o controversia no contemplada en esta convocatoria será resuelta por el equipo de Quinto Elemento Lab.

Quinto Elemento Lab es un laboratorio de periodismo sin fines de lucro, que busca producir un periodismo de excelencia, que contribuya al empoderamiento de los ciudadanos y al fortalecimiento de los valores democráticos. Opera con financiamiento de Open Society Foundations y de Ford Foundation.

¿Te interesa postular? Aquí puedes hacerlo. 

ENTRADAS RELACIONADAS

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light