¿QUIÉN
CONTRATA
A LAS
NUEVAS
EMPRESAS?
Fuente: Quinto Elemento Lab / COMPRANET
IMSS
SEDENA
SCT
SEGOB
ISSSTE
ASA
¿QUIÉN
CONTRATA
A LAS
NUEVAS
EMPRESAS?
Fuente: Quinto Elemento Lab / COMPRANET
IMSS

Con 229 contratos, el Seguro Social es la dependencia federal que durante el primer año de gobierno firmó la mayor cantidad de acuerdos con empresas de reciente creación.

Contrató a 27 firmas que nacieron de noviembre de 2018 a diciembre de 2019, vía adjudicación directa, invitación o licitación.

Grupo Abasto Médico ganó 97 contratos, seguido por Veca Biomédica con 29 y Comercializadora MSA Médica con 26. El monto total de los contratos asciende a:

88 millones 598 mil 772 pesos
SEDENA

La Secretaría de la Defensa contrató a ocho empresas de reciente creación para ejecutar 20 contratos diferentes durante el primer año de gobierno.

A la firma Y and E Industry, creada el 22 de noviembre de 2018, la contrató para comprar refacciones de vehículos, prendas de protección personal y material eléctrico.

La empresa Distribuidora Lareal Olivera y López fue contratada para dar servicios de simuladores de tiro y equipos de entrenamiento, y Hollond Textile para hacer prendas de la Guardia Nacional.

El importe total de los contratos asciende a:

14 millones 269 mil 726 pesos
SCT

La Secretaría de Comunicaciones celebró 21 contratos con un total de 19 empresas creadas durante el primer año de la Administración.

A CMC Pavimentos, que nació el 5 de noviembre de 2018, le otorgó dos contratos para conservación de caminos por un monto superior a 16 millones de pesos.

La empresa Prodijik, creada el 5 de abril de 2019, obtuvo dos contratos vía invitación por un monto conjunto de más de 3 millones de pesos.

El importe de los contratos firmados fue de:

73 millones 160 mil 900 pesos
SEGOB

La Secretaría de Gobernación otorgó durante el primer año de gobierno 19 contratos a cinco empresas de reciente creación.

La compañía Difusión de Información ganó una docena, todos por adjudicación directa, y la firma se creó apenas el 8 de febrero de 2019.

El Consocio de Comunicación y Servicios ERMED, una empresa creada el 26 de agosto de 2019, ganó tres contratos por adjudicación directa, para otorgar servicios de difusión en Televisión, Radio, Medios Impresos, Medios Digitales y Medios Complementarios.

El monto total de los contratos firmados asciende a:

8 millones 173 mil 419 pesos
ISSSTE

El organismo de salud para los trabajadores del Estado firmó 18 contratos con 11 empresas de reciente creación durante el primer año de la Administración.

La empresa Multiservicios Banff Gourmet, fundada el 9 de noviembre de 2018, ganó cinco contratos bajo la modalidad de adjudicación e invitación por un monto total de más de 6 millones de pesos.

Creada el 28 de enero de 2019, Hexa AMC de México ganó tres contratos por adjudicación directa para suministrar agua purificada, por más de 400 mil pesos.

El importe total de los contratos es de:

10 millones 601 mil 017 pesos
ASA

Aeropuertos y Servicios Auxiliares realizó en el primer año de gobierno 19 contratos con cuatro empresas diferentes que fueron creadas recientemente.

Nacida el 19 de agosto de 2019, Construcción Ingeniería y Mantenimiento Integral Allix inició su primer contrato el 8 de octubre.

Ha ganado siete adjudicaciones directas y cuatro invitaciones de ASA por más de tres millones de pesos.

La empresa realiza actividades desde mantenimiento de archivo muerto, hasta aplicación de pintura y rehabilitación de líneas de servicio para taques de turbosina.

El importe de los contratos de ASA es de:

9 millones 938 mil 710 pesos
ASA

Este año Aeropuertos y Servicios Auxiliares realizó 13 contratos con cuatro empresas diferentes que fueron creadas recientemente.

Nacida el 19 de agosto de 2019, Construcción Ingeniería y Mantenimiento Integral Allix inició su primer contrato el 8 de octubre.

Ha ganado cuatro adjudicaciones directas y dos invitaciones de ASA por más de un millón y medio de pesos. La empresa realiza actividades desde mantenimiento de archivo muerto, hasta aplicación de pintura y rehabilitación de lineas de servicio para taques de turbosina.

8 millones 356 mil 310 pesos