NOTICIA

Segunda Convocatoria de
Periodismo de Investigación

Screen Shot 2018-11-24 at 11.55.26 AM

11 Octubre 2018

Por Quinto Elemento Lab

Bases 2018
Quinto Elemento Lab busca a periodistas con un proyecto de investigación de alto impacto, interesados en recibir asesoría, edición y financiamiento.

Queremos producir un periodismo de excelencia, de alta relevancia social, que contribuya al empoderamiento de los ciudadanos y al fortalecimiento de los valores democráticos.

Aquí no habrá temas vetados. Aquí no habrá pretextos. Aquí queremos abrazar proyectos ambiciosos.


Asesoría editorial
Los cinco proyectos seleccionados en esta convocatoria tendrán la asesoría de editores, creativos, programadores y especialistas en la distribución de contenidos.

Los periodistas de Quinto Elemento Lab acompañarán a los seleccionados en todo el proceso de investigación y producción de las historias, así como en el diseño de una estrategia para garantizar la mayor difusión e impacto.

Deseamos experimentar con nuevas tecnologías, con maneras creativas y eficaces de contar las historias que a México le importan.

Financiamiento
Tenemos hasta $80,000 para cada proyecto de investigación seleccionado. Esos fondos podrán ser utilizados para cubrir los gastos de la investigación, viáticos y honorarios de las y los periodistas.

De preferencia, las investigaciones seleccionadas deberán ser desarrolladas y concluidas en un plazo de entre uno y tres meses.

Quiénes pueden participar
Periodistas mexicanxs y extranjerxs residentes en México que presenten proyectos con temas de interés público y alto impacto. Alentamos de manera especial a colegas residentes fuera de la Ciudad de México a enviar sus proyectos de investigación.

No podrán participar quienes trabajen en áreas de relaciones públicas o comunicación social de empresas privadas o gobiernos.

Temas
Los proyectos participantes deberán abordar alguna de las siguientes áreas:

Asuntos político-electorales
Problemas que afectan a las ciudades
Educación
Salud / Ciencia
Medio ambiente
Derechos humanos
Impunidad y corrupción
Relaciones México-EU
Negocios e iniciativa privada
Dejamos la puerta abierta a que se presenten propuestas de otros temas, siempre que sean de alta relevancia social.
Plazos
La convocatoria estará abierta a partir del día de su publicación y hasta las 12 de la noche del día 2 de marzo.

Las propuestas serán tratadas con absoluta confidencialidad y mantendremos bajo resguardo toda la información recibida.

 

convocatoria2_5tolab_n
ornament

La imagen es convencional, sin nada que a simple vista parezca extraño, ningún elemento que llame la atención: 13 hombres de traje, 13 hombres de gris y negro, posan con formalidad.

 
Parados alrededor del semicírculo de una elegante mesa corporativa, despliegan la misma actitud, casi nada los diferencia, excepto el color de sus corbatas: verde limón a la derecha, morado claro a la extrema izquierda, azules ligeros, un solitario rojo; un par de prendas negras.

convocatoria2_5tolab_gif-isla_2018_ilustracion-de_quesorayones
convocatoria2_5tolab_cartel-isla_2018_ilustracion-de_quesorayones

Súmate a la comunidad de 
Quinto Elemento Lab

Suscribete a nuestro newsletter

Donantes

opensociety

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro y opera con donativos de Open Society Foundations y de Ford Foundation.

Dirección postal
Tlacotalpan 131
Colonia Roma Sur
CDMX, C.P. 06700

Aliados

Global