NOTICIA

No habrá carpetazo para Odebrecht, la Estafa Maestra o la Casa Blanca, dice Monreal. 

 Entrevista con el senador Ricardo Monreal

monreal

20 de agosto de 2018

Por Andrea Cárdenas

E

l senador electo Ricardo Monreal tiene claro el mensaje que los ciudadanos que votaron por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enviaron el 1 de julio: la sociedad está harta de la corrupción y de la impunidad.

Por eso, adelanta el ex gobernador de Zacatecas, no habrá carpetazo para ninguno de los casso de corrupción que han marcado el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ni los sobornos de Odebrecht, ni los casos de la Estafa Maestra o el de la Casa Blanca quedarán impunes.

“Se tienen que investigar. No vamos a dar carpetazo, vamos a exigir que (lleguen) hasta el final. Todos los casos, Obedrecht, lo que sea, lo que son casos de procuración y de administración de justicia, no puede haber excepción a la aplicación de la Ley”, insistió Monreal.

Y recordó que prolongar la impunidad sería un golpe contra la población que confía en un cambio. Por eso, advirtió, no habrá ningún “tipo de negociación, arreglo o acuerdo” que impida la aplicación de la ley. “Eso es todo lo que queremos”.

En entrevista con varios medios de comunicación realizada en la antigua sede del Senado, donde están despachando los legisladores electos antes de que tomen posesión, marcó su distancia sobre la postura de Andrés Manuel López Obrador de no perseguir los grandes casos de corrupción del sexenio que está por acabar.

Como candidato a la Presidencia de la República, López Obrador puso sobre la mesa la posibilidad de otorgar una especie de “amnistía anticipada” a quienes hayan cometido delitos de corrupción: “Les decimos a los integrantes del grupo en el poder que, a pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la Nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie”, expresó entonces el político de Tabasco.

Pero el senador electo no está de acuerdo. “Yo respeto lo que diga el Presidente (electo), pero en el Legislativo vamos a tener que actuar y exigir. No habrá impunidad. Es un nuevo régimen. No habrá carpetazo, no le conviene al país”, prometió Monreal, quien ha sido propuesto por el propio López Obrador como coordinador de los senadores de Morena.

‒¿El Senado revisará la operación de las empresas fantasma como parte de la política nacional anticorrupción?
‒Sin duda, es un tema clave porque por ahí se están generando grandes imperios de la impunidad, evasión, elusión y mucha corrupción. Las empresas fantasma y su existencia tienen en grave quebranto al país; son miles de millones de pesos que se fugan por esa vía y obviamente tenemos que darle una solución con rapidez.

‒¿Qué harán con casos como la Estafa Maestra y la Casa Blanca?
‒Se tienen que investigar. Nosotros no vamos a dar carpetazo; vamos a exigir hasta el final.

 ‒¿Igual la investigación de Barreiro y (Ricardo) Anaya?
‒Todos los casos, Obedrecht, lo que sea. En los casos de procuración y de administración de justicia no puede haber excepción a la aplicación de la Ley.

‒Pero ya dijo Andrés Manuel López Obrador que no va a perseguir a los funcionarios de este gobierno.
‒Está bien. Yo respeto lo que diga el Presidente, pero en el Legislativo vamos a tener que actuar y exigir. No habrá impunidad, es un nuevo régimen.

 ‒¿En esos casos no habría carpetazo?
‒Es un nuevo régimen. No habrá carpetazo, no le conviene al país, no le conviene a la transición, no le conviene a la población que confía en un cambio, no habrá ese tipo de circunstancias, arreglos, negociaciones, complicidades. Simplemente, que se aplique la ley. Eso es todo lo que queremos.

‒¿Desde el primer día van a empezar a legislar?
‒Desde el primer día vamos a legislar. Ahora, el ritmo es el que la Nación nos demande. Vamos a ver, o sea, y el que le imprimamos a los consensos. Yo creo en el consenso. No vamos a mayoritear, no vamos a actuar irracionalmente, no vamos a imponer irracionalmente nuestra mayoría.

Mi intención será siempre buscar el consenso. Y ese es mi compromiso, aunque tengamos debates duros, ásperos, ríspidos. Creo que podemos construir una agenda para el país.

Tendremos diferencias, y es normal. Yo respetaré. Toda la vida he sido oposición, en mi vida coloquialmente, o popularmente, como se dice en los pueblos: “Después de ser tantos años borracho, me va a tocar ser cantinero”.

Yo siempre fui minoría, toda mi vida fui minoría, y peleaba por esto: por la reducción, por la supresión de privilegios, por la reducción de la vida cara de los senadores y diputados. Hay muchos puntos de acuerdo que presenté y nunca me hicieron caso. Y ahora que soy mayoría, cómo voy a perder la oportunidad histórica, aunque sea cantinero.

‒Para la designación del próximo Fiscal General, el Senado tiene que enviar al Ejecutivo 10 propuestas. ¿Incluirán la terna que Andrés Manuel ha adelantado?
‒Sí, eso y más. La ley dice que cuando menos 10. El Senado abrirá la convocatoria para que se puedan recibir propuestas de organizaciones civiles, de las academias, de los intelectuales, del ejercicio profesional de litigio, para que el Senado revise cuidadosamente qué perfiles vamos a tratar.

 ‒Pero ya sabemos qué terna es la que va a regresar del Ejecutivo.
‒No. Creo que se equivocan. Nadie sabe. No quiera decir que la terna sea la que se vaya a enviar. No, no es así. No, no

 ‒Pero incluirán los nombres que…
‒Claro. Pero no sabemos cuál vea el Ejecutivo, ni sabemos cuál va a aprobar el Senado. Lo que sí puedo asegurar es que abriremos el proceso.

 ‒Y los magistrados, ¿van a regresar en el listado que Peña Nieto presentó al Senado hace más de un año?
‒Vamos a revisar todo el Sistema Anticorrupción, todo. Ahorita hubo una conferencia donde incluso proponían supresión de algunos organismos autónomos.

ornament

Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

Global Investigative Journalism Network