NOTICIA

"Falsa Filantropía" gana Premio Nacional de Periodismo Cultural

11 de octubre de 2018

Por Quinto Elemento Lab

carmen garcia bermejo

Carmen García Bermejo, autora de la investigación “La falsa filantropía de Salinas Pliego”, proyecto desarrollado con el financiamiento y apoyo de la organización Quinto Elemento Lab, obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila 2018.

La investigación, resultado de ocho meses de trabajo de la autora, reveló que lejos de ser un modelo de filantropía empresarial, las más de 80 orquestas infantiles y juveniles de Televisión Azteca no existirían sin los recursos públicos.

Aunque el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de la televisora, lo presume como el orgullo de los programas sociales de la televisora, la realidad es que esa corporación prácticamente no entrega nada de dinero a sus orquestas.

La investigación, seleccionada como parte de la primera convocatoria de Quinto Elemento Lab para apoyar proyectos periodísticos, revela que el gobierno federal, al menos 22 gobiernos estatales y el Congreso han entregado a las orquestas de TV Azteca mil 700 millones de pesos, política que ha corrido a la par de un recorte de 60 por ciento al presupuesto público destinado a la cultura.

La primera edición del premio, que busca reconocer el trabajo periodístico en el terreno de la cultura y el arte, hizo un reconocimiento especial a Jorge Ayala Blanco, historiador, crítico de cine y catedrático universitario.

Autor de una vasta obra, imprescindible para entender al cine mexicano, Ayala Blanco fue becario del Centro Mexicano de Escritores y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 2006 recibió el Premio Universidad Nacional. En 2011, por su trayectoria, la Cineteca Nacional y la Fundación Carmen Toscano lo reconocieron con la medalla Salvador Toscano.

La entrega del premio se realizó en el Museo de la Ciudad de México, en el segundo aniversario del fallecimiento del escritor, periodista y académico René Avilés Fabila

El premio es promovido por la Fundación René Avilés Fabila (FRAF), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación.

Lista de ganadores

En “Nota o proyecto en prensa digital”, Carmen García Bermejo obtuvo el primer lugar por “La falsa filantropía de Salinas Pliego”; Diego Valadez con “La muerte posa dormida” se llevó el segundo lugar, y Luis Alberto González el tercer lugar por “CompARTE: El contrafestival zapatista que lucha por los derechos elementales”.

El primer lugar en “Nota o proyecto en prensa escrita” fue para Luis Carlos Sánchez con “Carne y Arena de Alejandro González Iñárritu costó $28’527, 677”; Hugo Roca Joglar quedó en el segundo puesto con “Ópera en tiempos de guerra”, y Abida Ventura con “Demandan a Nestlé por piratear obra de artesanos”, en tercer lugar.

Con “Pita Amor, un recuerdo mantenido”, Irma Gallo obtuvo el primer lugar en “Nota o proyecto televisivo”.

Beatriz Mariana Montiel Sánchez ganó el primer lugar en la categoría de “Nota o proyecto radial”, con la serie radiofónica “Ku’xul K’ opetik, palabras vivas”.

El primer lugar de cada categoría recibió 25 mil pesos y broche de oro de la fundación, el segundo lugar broche de oro y el tercer lugar broche de plata.


Súmate a la comunidad de Quinto Elemento Lab

Suscríbete a nuestro newsletter

Donantes

Open Society Foundations

 

Ford Foundation

William and Flora Hewlett Foundation

The Reva and David Logan Foundation

Tides Foundation

Heinrich-Böl-Stiftung Foundation

Brot für die Welt

Norsk Journalistlag

Google LLC

mini

El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. es una organización sin fines de lucro.

Dirección postal
Medellín 33
Colonia Roma Norte
CDMX, C.P. 06700

GIJN-Logo-light